PNV, PSE, PP y Vox votan contra dejar de informar sobre la nacionalidad de los detenidos
PNV, PSE, PP y Vox han votado en contra de que el Departamento de Seguridad rectifique y deje de ofrecer en sus notas de prensa la nacionalidad de los detenidos, como ha propuesto EH Bildu y apoyado Sumar. El PSE, que critica esa práctica, no ha querido «dar una bofetada» al consejero.
Vous n'avez plus de clics
EH Bildu ha presentado una moción en el pleno de este jueves para que el Parlamento inste «al Gobierno Vasco y, en concreto, al Departamento de Seguridad a desistir de su decisión de romper con la política informativa vigente durante dos décadas en la Ertzaintza y de informar sobre el origen de las personas detenidas, con el fin de devolver el consenso básico existente hasta la fecha».
PNV, PSE, PP y Vox han votado en contra de la moción y de la enmienda de Sumar que abundaba en la misma dirección. Especialmente llamativo ha sido el caso del PSE, cuya representante Miren Gallastegi ha criticado con dureza la decisión de su socio de incluir la nacionalidad de los detenidos en las notas de prensa de la Ertzaintza, pero cuando se le ha pedido que traduzca esa declaración en un voto, ha respondido que se lo han dicho al PNV en privado y en público, pero no querían «dar una bofetada» al consejero en el Parlamento.
Además de las críticas a la medida adoptada por el Departamento de Seguridad, toda la oposición ha apuntado que el cambio de posición del PNV se debe a un interés electoral. Pero su portavoz, Joseba Díez Antxustegi, lo ha defendido como una medida de transparencia y de eficacia para la lucha contra la delincuencia. Es más, ha asegurado que el consejero ha actuado con valentía, no por ser el primero, sino porque ha tomado la decisión sabiendo lo que le vendría encima. Jon Hernández, de Sumar, le ha respondido que «eso no es valentía sino temeridad».
Díez Antxustegi ha criticado que EH Bildu y Sumar pretendan que no se den datos a la ciudadanía, lo que a su entender es ocultación, pero no ha dicho nada de la posición de sus propios socios de gobierno, que es el PSE. Desde EH Bildu y Sumar se ha recordado que existía durante décadas un consenso político y social y de los organismos que trabajan en esta materia, que ahora el PNV ha roto.
Vox da la razón a quienes piden no dar el dato
Nerea Kortajarena ha justificado su moción en que rompe el consenso que se ha mantenido durante décadas, que el origen de los detenidos raramente ofrece información relevante sobre el delito, y que lejos de ser un ejercicio de transparencia, lo que hace es facilitar que la derecha y la ultraderecha manipulen los datos. La parlamentaria de EH Bildu ha señalado que «la ultraderecha no quiere transparencia, quiere material para seguir alimentando su discurso racista y xenófobo».
Y así se ha visto en el discurso de la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, que ha establecido una relación directa entre inmigración ilegal y delincuencia, y ha comenzado a ofrecer porcentajes sobre le origen de los delincuentes para asegurar que «los datos demuestran que Vox tenía razón».
Por parte del PP, se ha presentado una enmienda para que ofrecer los datos de origen tenga en adelante un carácter permanente, porque no se fían de que dentro de un año el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, pueda cambiar de opinión, como sugirió en una reciente entrevista que podría ocurrir. Tanto PP como Vox han recordado que el PNV voto en contra cuando la ultraderecha propuso hace un año ofrecer la nacionalidad de los detenidos. El resto de partidos han votado en contra de esa enmienda.
La posición del PSE
La parlamentaria del PSE Miren Gallastegi no solo se ha preguntado que «si el origen no determina la delincuencia para qué queremos esos datos», y ha señalado que «destacar eso en las notas de prensa permite relatos interesados. Esto solo aporta lo que PP y Vox quieren». Pero yendo más allá, ha apuntado que la Ertzaintza no hace notas de prensa de todas sus detenciones, sino de las más noticiosas, y que ofrecer la nacionalidad favorece un uso político y mediático.
Gallastegi ha criticado que también la forma en la que el Departamento de Seguridad tomó la decisión de introducir la nacionalidad en las notas de prensa, porque dio la impresión de que era una concesión a la derecha y a la extrema derecha. De hecho así lo dijo Bingen Zupiria en una entrevista de radio. Ha dejado claro que no están de acuerdo con su socio de gobierno.
Ha subrayado Miren Gallastegi, que si se dan los datos, hay que contextualizarlos. Porque de esta forma «la derecha y la extrema derecha los manipulan para establecer ese binomio falso entre inmigración y delincuencia, y para seguir expandiendo sus discursos de miedo y rechazo al diferente. Yo creo que debemos todos impedir que puedan seguir haciéndolo. Evitar ser cómplices aunque sea de una forma involuntaria de esos discursos de odio». Después el PSE ha votado en contra de la moción de EH Bildu y de la enmienda de Sumar para corregir el giro del Departamento de Seguridad.