Zupiria garantiza la limpieza de su proceso de selección de la Ertzaintza aunque habrá reformas
Bingen Zupiria ha garantizado la limpieza y el cumplimiento de la cadena de custodia en el proceso de selección de la Ertzaintza que se ha dado siendo él consejero y en el que suspendieron el 90% de aspirantes. PNV y PSE abogan por introducir más cambios y reformas de base.
Vous n'avez plus de clics
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, anunció el 25 de noviembre que la academia de Arkauti ha convocado una nueva OPE de la Ertzaintza con la que completar la anterior en la que suspendieron el 90% de los aspirantes. Además, ha cambiado la forma de aprobar la primera prueba psicotécnica que es «obligatoria y eliminatoria».
El parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea le ha preguntado sobre las garantías de esta 35 promoción, a la vista de lo ocurrido con la 34, en la que suspendieron un 90% de los aspirantes, cuando en ocasiones anteriores, por ejemplo en la 33, ese número había sido muy inferior. En torno a la academia de Arkauti se han producido hechos como los ceses de la directora general, Miren Dobaran, y su mano derecha Amaya Angulo, cuando llevaban apenas un año en el puesto y que se atribuye a su choque con núcleos de poder en la Academia. También se han publicado noticias sobre filtraciones a academias privadas e incluso sobre una investigación interna.
Zupiria ha afeado a Gorka Ortiz de Guinea que haya «esparcido sospechas como el incienso», sin concretar sus fuentes. Pero luego ha sido él mismo quién se ha referido a la existencia de dos noticias en los medios.
Dos casos concretos
Sobre la existencia de una investigación interna, ha asegurado el consejero que no era sobre posibles filtraciones, sino sobre si un ertzaina que tiene dedicación exclusiva estaba realizando otra actividad remunerada, en academias privadas, según se ha publicado.
El segundo caso es sobre un aspirante que se ha quedado excluido en varias ocasiones y que ha hecho uso de su derecho a recurrir a los tribunales para garantizar su futuro, lo que no ha conseguido hasta ahora.
El consejero ha dicho que esos son los hechos, ahí no hay sospechas. Ha añadido que después, fuera de la Academia de Arkauti, hay todo un mundo de intereses particulares económicos de academias privadas que forman a los aspirantes y que «podrán decir esto o lo otro». «Pero –ha aclarado– de ahí a decir que hay filtraciones a las academias hay un salto enorme».
Bingen Zupiria ha «garantizado» que «en la prueba anterior, la que me tocó a mí, (la del 90% de suspensos) la cadena de custodia se cumplió y estuvieron protegidos los exámenes, los traslados y los procedimientos». Y también ha garantizado que la persona que está ahora en la dirección de la Academia, Jon Goikolea, «como hizo la anterior», hará lo mismo.
Cambios estructurales
A pesar de los discursos oficiales sobre que todo va bien en la Academia de Arkauti, PNV y PSE tienen registrada una enmienda a la totalidad a una iniciativa del PP en la que proponen que el Parlamento de Gasteiz insté «al Gobierno Vasco a que asuma el compromiso de renovar el Reglamento de Régimen Interior de los alumnos de la Academia de la Ertzaintza, de 1982}.
Además, los socios de Gobierno le proponen al Ejecutivo autonómico «que aborde la actualización del Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco de 1994». Estos puntos se habrían aprobado ya este jueves si su proponente, el PP, no hubiera vuelto a posponer su debate.
Junto a lo anterior, PNV y PSE también demandan al Gobierno de Lakua «que solicite al IVAP una nueva revisión de los procesos de selección de la AVPE, renovando la exhaustiva auditoría de 2014».