INFO

Surne Bilbao se agarra al «factor Miribilla» para sumar frente a Gran Canaria (79-72)

En un partido igualado hasta los minutos finales, los 25 puntos de Jaworski y la lucidez de Kramplej y Pantzar ha decantado la suerte en favor de los hombres de negro. El encuentro se ha roto en el tramo final, con un parcial de 7-2.

Celebración por todo lo alto entre Jaworski y Petrasek. (Oskar Matxin EDESA | FOKU)

SURNE BILBAO 79 - GRAN CANARIA 72

La asignatura pendiente de Surne Bilbao Basket está en los partidos fuera de casa. No hay duda. Por fortuna, cuando el equipo de Jaume Ponsarnau regresa a casa, está logrando hacer de su casa un fortín. Eso lo ha salvado en estos últimos años de padecer mayores apuros clasificatorios y eso le ha servido, como este domingo, para ganar a un equipo con ansias europeas como Gran Canaria.

Jaworski, con 25 puntos, más la brega constante del resto de la plantilla, le ha servido al cuadro bilbaino superar un encuentro que ha ido ganando en acierto y temperatura con el paso de los minutos, y que no ha tenido un ganador claro hasta el momento final. El choque ha comenzado frío y eso es algo que para nada le conviene a Surne Bilbao, porque cuando siente el calor de sus aficionados y de las altas pulsaciones es cuando mejor rinde.

Por fortuna, ya para entonces Justin Jaworski y Melwin Pantzar han empezado a meterse en el duelo poco a poco. Gracias a sus puntos y al trabajo de los hombres de negro se ha equilibrado un partido sin grandes ventajas en ningún momento. En buena medida, el propio Gran Canaria no ha hallado la continuidad en sus referentes, en parte por el frío carácter de Brussino y porque sus compañeros tampoco han aparecido sino en rachas breves.

La falta de referentes de uno ha encontrado el trabajo incansable de los bilbainos, que a la falta del acierto de nadie llamado Jaworski o Pantzar con 11 rebotes más que Gran Canaria. Sin embargo, la ausencia de continuidad en la anotación ha dejado el marcador en empate a 34 en tiempo de descanso.

Tira, afloja y tira

Los hombres de negro han encadenado un parcial de 7-2 para comenzar el tercer acto. Parecía el momento para abrir distancia, pero no ha habido caso porque una racha de Pierre Pelos ha enjugado con rapidez. Con solo tres victorias en su casillero, dejar escapar este encuentro hubiera añadido incomodidad a la andadura bilbaina y lo cierto es que salvo en el arranque del último cuarto, Surne Bilbao casi siempre ha llevado la iniciativa en el marcador, aunque no ha terminado de romper, en una suerte de partido entre equipos sin muchas inspiraciones por más ganas que le hayan puesto.

En ese sentido, recuperarse de un 0-5 de parcial del último acto con Jaworski dando un paso adelante, ha resultado no solo providencial para la suerte del partido, sino sobre todo para la confianza para los de Ponsarnau, espoleados por un público que ha ido entrando en el juego al entender que era el momento de ejercer diferencial.

Con 72-65 ha parecido que ya estaba el partido resuelto, pero entre Albicy y Brussino le han querido dar una nueva vida al juego. Por fortuna, no ha sido así. Krampelj ha anotado un triple providencial, mientras que Jaworski y Pantzar han estado sólidos desde la línea de tiros libres, mientras que la solidez defensiva y reboteadora de Hlinason y Normantas ha supuesto el ancla para asegurar la cuarta victoria, demostrando que en casa los hombres de negro suben un escalón su nivel y su fortaleza mental. Ahora resta que logren hacer lo propio cuando están lejos de Miribilla.

FICHA DEL PARTIDO

SURNE BILBAO: Harald Frey (5), Darrun Hilliard (6), Margiris Normantas (6), Trygvvi Hlinason (5) y Luke Petrasek –quinteto inicial–, Melwin Pantzar (15), Justin Jaworski (25), Stefan Lazarevic (3), Martin Krampelj (10), Bassala Bagayoko (4) y Amar Sylla.

GRAN CANARIA: Albicy (5), Labeyrie (10), Brussino (17), Angola (5) y Tobey (6) –quinteto inicial–, Samar (2), Salvó (2), Pelos (7), Wong (10), Vila (3), Kuath y Maniema.

Parciales: 14-16, 20-18, 21-21, 24-17.

Árbitros: Aliaga, Oyón y Chueca. Han señalado técnica a los bilbainos Hilliard y Petrasek. Sin eliminados.

Incidencias: 8.283 espectadores en el Bilbao Arena.