El Eibar frena su caída con un punto en Córdoba (0-0)
Los azulgranas, que habían enlazado tres derrotas, han priorizado el trabajo defensivo. Dejan la puerta a cero por primera vez en mes y medio aunque siguen en descenso. El club rectifica ante las críticas por la gestión del partido de Copa.
Vous n'avez plus de clics
Seguirá en descenso pero el Eibar regresa de Córdoba algo más animado de lo que viajó. Tras haber encajado 14 goles en los seis últimos partidos, los azulgranas han priorizado el trabajo defensivo y les ha salido bien porque, por primera vez desde el 25 de octubre, han dejado su puerta a cero. A cambio, apenas han inquietado la portería rival y han tenido que conformarse con un punto al que deberán dar continuidad el próximo viernes contra el Valladolid si no quieren comerse las uvas entre los cuatro últimos de la clasificación.
Quizá no sea lo más correcto hablar de sorpresas porque Beñat San José lo ha convertido en hábito: el Eibar ha saltado al césped del Arcángel con un once inédito que incluía bastantes novedades, algunas muy inesperadas. Se caían de la alineación inicial Marco Moreno –por primera vez este curso–, Magunazelaia, Bautista, Ares y Javi Martínez, que ni siquiera había viajado por problemas físicos. Han ocupado sus vacantes Cubero, Buta –fuera del once en las cuatro jornadas anteriores, Olaetxea, Martón y, por primera vez desde que acabó su larga recuperación, Mada. El vizcaino se ha colocado en la derecha y a Corpas le ha tocado esta vez jugar por delante de Buta.
A ninguno de los dos se le ha visto demasiado en ataque. A ninguno de los de azulgrana, en realidad, porque el del Nuevo Arcángel ha sido, probablemente, el más parco de la temporada en términos ofensivos. La manta ahora mismo no da para todo y el equipo ha apostado hoy por reforzarse partiendo de la defensa, que es donde habitualmente se fundamentan los éxitos. De ahí que la posesión haya sido mayoritariamente para el Córdoba pero el primer tiempo se haya saldado sin que los andaluces tiraran a puerta con más éxito que su rival. Sí en mayor número pero prácticamente todos sus remates se han producido desde fuera del área y prácticamente ninguno entre los tres palos. Sí ha forzado un par de córners, un arte en el que no se está luciendo el Eibar, pero Magunagoitia ha estado fino en el más peligroso de ellos, nada más empezar el partido, despejando el balón envenenado de Dalisson al primer palo.
Lo que no ha hecho el árbitro, que le ha perdonado la segunda amarilla a Sintes tres minutos después de mostrarle la primera, lo ha decidido Iván Ania, que en el descanso ha dejado al menorquí en el vestuario y dado entrada a Álex Martín. Por el cambio, por la charleta o porque le tocaba, el Córdoba ha entrado más entonado a la segunda parte.
Han apretado más y el Eibar ha empezado a hundirse en exceso. Y, como consecuencia, aparecían más jugadores rivales en el área armera y más balones en las cercanías de Magunagoitia. Claro que el mayor susto ha llegado desde lejos, concretamente con un zurdazo de Carracedo desde la frontal en el minuto 68 que se ha estrellado en el larguero para dejar la portería temblando.
Casi de inmediato ha retocado San José el equipo. A lo grande, porque a los tres cambios que tenía previstos, se les ha unido un cuarto por los problemas físicos de Mada, que ha acusado la larga inactividad. Además del vizcaino, se han marchado Cubero, Buta y Martón. Bautista ha relevado al navarro en punta de ataque, Magunazelaia se ha colocado detrás, Arambarri en el lateral derecho pese a que la experiencia previa había salido rana, y Álvaro Rodríguez en el lateral izquierdo.
En ataque, las cosas han seguido igual; es decir, Iker Álvarez ha ejercido poco más que de espectador. En defensa sí se ha protegido algo mejor el Eibar, más parecido al de la primera parte, pese a que el Córdoba también ha recurrido al banquillo para tratar de revitalizar su ataque.
No les ha servido de nada a los verdiblancos y el partido ha acabado con el mismo marcador con el que había comenzado.
Marcha atrás del club
En este exigente sprint final de 2025, el Eibar recibirá al Valladolid el próximo viernes (20.30). Antes, este mismo martes, se disputará con el Elche el partido de 1/16 de final de Copa, también en Ipurua.
Un partido en el que los abonados tendrán que pagar... pero solo si asisten. Tras el enfado que había causado en la afición la decisión del Eibar de cobrar la entrada a sus socios, acudieran o no al partido, a lo que catorce peñas habían contestado llamando al boicot, el Consejo de Administración ha dado marcha atrás.
Hoy mismo, el Eibar ha hecho pública una «nota rectificativa», «atendiendo a las solicitudes recibidas por parte de algunas personas abonadas». Así, el cobro por asistencia al partido contra el Elche se realizará exclusivamente a quienes asistan y, por tanto, no será necesario liberar el asiento para evitarlo.
El club explica que «el objetivo inicial de esta medida era poder identificar con antelación los asientos disponibles, favoreciendo así una mayor ocupación del estadio y venta asociada». Pero, «en respuesta a las inquietudes manifestadas por algunas personas abonadas, el Club ha decidido priorizar el bienestar de su masa social y rectificar esta dinámica para evitar cualquier malestar».
Córdoba: Iker Álvarez; Isaac, Sintes (Álex Martín, min.46), Rubén Alves (Del Moral, min.77), Albarrán (Juan María, min.77); Isma Ruiz, Dalisson, Requena; Carracedo, Fuentes y Jacobo González (Guardiola, min.77).
Eibar: Magunagoitia; Cubero (Arambarri, min.69), Nolaskoain, Arbilla, Buta (Álvaro Rodríguez, min.69); Olaetxea, Sergio; Mada (Magunazelaia, mi.69), Guruzeta (Aleix Garrido, min.85), Corpas; y Martón (Bautista, min.69).
Árbitro: Miguel González (Asturias). Amarillas a Isma Ruiz (4’), Sintes (31’), Rubén Alves (72’), Carracedo (76’), Kevin Medina (90’); Cubero (38’), Buta (66’) y Nolaskoain (82’).
Incidencias: Partido de la 18ª jornada de Segunda, disputado en el Nuevo Arcángel ante 12.913 espectadores.