INFO

Zelenski pide el dinero ruso y el europeo para sostener la guerra

Volodimir Zelenski reclamó los fondos rusos bloqueados en Europa sobre cuya confiscación los líderes europeos debatirán a partir de mañana. Kiev también ha pedido a sus aliados que destinen el 0,25% de su PIB a contribuir al gasto militar para cubrir al menos un gasto de 60.000 millones de euros.

Firma de un documento, ayer en La Haya. (Sem VAN DER WAL | ANP-AFP)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski insistió ayer en reclamar los fondos rusos bloqueados en Europa para Ucrania. «Necesitamos ese dinero para la reconstrucción de nuestro país», afirmó.

Los líderes europeos abordarán de nuevo a mañana en Bruselas la apropiación de estos activos rusos congelados para conceder un préstamo a Ucrania, una cuestión que rechazan al menos siete países europeos, sobre todo Bélgica, donde se encuentran la mayor parte de los activos, por la dudosa legalidad de la medida.

El Gobierno ucraniano quiere asegurar una financiación continua ante la debacle económica provocada por la guerra. Con unos presupuestos sostenidos por la ayuda exterior –más de la mitad del gasto público– y de la que EEUU se va desligando, el ministro de Defensa ucraniano, Denys Shmyhal, pidió a sus aliados que destinen al menos un 0,25 % de sus PIB a las necesidades militares de Ucrania en 2026. Calcula que puede cubrir con recursos propios «la mitad de sus necesidades de defensa» que cifra en 120.000 millones de dólares pero requiere 60.000 millones más de sus socios.

Durante una reunión del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania, Shmyhal informó de que, en caso de cumplirse todos los compromisos pendientes de 2025, Ucrania habrá recibido este año 45.000 millones de dólares en asistencia militar, la cifra más alta desde 2022. Insistió en la prioridad de la defensa aérea y se quejó de que Kiev ha recibido solo 13 de los 300 misiles Nasams solicitados en el paquete de apoyo invernal.

Durante la reunión, en la que participaron unos 50 países, Londres resaltó los 685 millones de euros entregados este año, y anunció  que seguirá en 2026, además de comenzar la producción en territorio británico de los nuevos drones interceptores Octopus.

Alemania dijo que aportará 3.000 millones de euros adicionales a la defensa ucraniana, con lo que alcanzará la cifra récord de 11.500 millones.

Zelenski participó también en La Haya en la firma de un acuerdo con el Consejo de Europa para la creación de una comisión internacional con la que reclamar indemnizaciones a Rusia por los daños causados durante la guerra.

Pidió que empiece a funcionar cuanto antes y con el apoyo internacional suficiente. La representante diplomática de la UE, Kaja Kallas, señaló que esta iniciativa «puede marcar la diferencia».

«Los ucranianos ya han presentado más de 86.000 reclamaciones de indemnización», cifró Kallas, que anunció la entrega de un millón de euros para la creación de esta comisión, que reconoce será «la más difícil« de poner en marcha, «porque Rusia nunca pagará voluntariamente por la devastación que ha causado».

Garantías de seguridad y despliegue de tropas

Por otro lado, Zelenski afirmó que cuenta con un documento en el que varios países detallan qué tipo de garantías de seguridad están dispuestos a ofrecer a Kiev, incluida la posible presencia de tropas, pero no se hará público hasta que entre en vigor un alto el fuego y que «entonces se verá qué puede aportar cada país».

Los líderes europeos abogaron el lunes por formar «una ‘fuerza multinacional para Ucrania’, formada por contribuciones de naciones voluntarias  y apoyada por EEUU.

Esa fuerza contribuiría a la seguridad del espacio aéreo ucraniano y en los mares, «incluyendo operaciones dentro de Ucrania», e iría acompañada de un mecanismo de  verificación del alto el fuego liderado por EEUU. Se contempla la posibilidad del «uso de la fuerza, asistencia de inteligencia y logística, así como acciones económicas y diplomáticas».

Tropas europeas

Rusia rechazó categóricamente el despliegue en Ucrania de tropas de países de la OTAN.  Serguei Riabkov, viceministro de Exteriores, afirmó que la Coalición de Voluntarios es lo mismo que la OTAN «y puede que aún peor», ya que puede actuar «sin los procedimientos habituales existentes en la OTAN para tales casos».