La solidez baskonista hace parecer al Mónaco un equipo limitado (85-73)
Tras cuatro años de sequía, por fin Kosner Baskonia ha batido al cuadro de Mónaco, con una actuación a gran nivel de muchos jugadores y limitando el impacto rival exclusivamente a Mike James. Cuando este ha liderado un parcial de 0-14, Luwawu-Cabarrot y Trent Forrest han dado una réplica definitiva.
Vous n'avez plus de clics
KOSNER BASKONIA 85 - AS MÓNACO 73
¡Ya venía siendo hora de superar al AS Mónaco! Por fin, después de más de cuatro años de sequía, Saski Baskonia ha superado a la escuadra monegasca en un duelo en el que, a partes iguales, la defensa baskonista ha obligado al desacierto rival y viceversa. Salvo un parcial de 0-14 liderado por Mike James en el tercer cuarto, los de Vassilis Spanoulis han estado siempre a remolque de los gasteiztarras, sin hallar continuidad en su acierto y fallando tiros fáciles y liberados, o atascándose ante los de Paolo Galbiati.
También ha sido el debut de Eugene Omoruyi, todavía sin que el buen señor haya podido demostrar gran cosa, aunque por no intentarlo no ha sido. Sin que ningún jugador haya estado brillante en el seno gasteiztarra, al menos ha habido una contribución global de los jugadores, con momentos de brillo o acierto para casi todos, cada cual en lo suyo. Khalifa Diop ha dado solidez a la defensa baskonista, Trent Forrest ha recuperado la titularidad con todas las de la ley y Markus Howard, pese a caer con cinco faltas, ha dado un buen relevo anotador a un Luwawu-Cabarrot menos brillante que otros días, al menos hasta los minutos finales.
Incluso Spagnolo y Frisch, con dos canastas de pura suerte al final del tercer acto, han dado aire a un Baskonia necesitado de esos cinco puntos cuando el Mónaco se arrimaba peligrosamente. Por cierto, el descarte de Galbiati ha sido Nowell, dando el rol de segundo base a Kobi Simmons, aunque su contrato esté a punto de expirar.
Una de las mejores noticias de este partido, aparte de sumar la sexta victoria en esta Euroliga, ha sido limitar el impacto del Mónaco a la inspiración de Mike James, único jugador junto a Daniel Theis en alcanzar la barrera de los diez puntos, mientras que Forrest, Howard, Radzevicius y Luwawu-Cabarrot han sumado 12 o más por cabeza. Elie Okobo ha sido el primer sostén de los de Spanoulis, pero las faltas han sacado del partido al escolta internacional francés, mientras que jugadores como Kevarrious Hayes ha deslucido su carrera fallando lanzamientos impensable a menos de un metro del aro.
Así las cosas, un Mónaco que ha firmado un 20 de 52 en tiros de dos puntos –un 38%– y un 4 de 19 en triples –21%– apenas si ha logrado mantenerse en el partido al descanso: 43-34, convertido en un 54-38 en el que casi se ha finiquitado el partido.
Del susto al gusto
Ese ha sido el momento de Mike James, liderando un parcial de 0-14 que ha puesto el marcador en 54-52, siendo este el único momento de zozobra del baskonismo durante toda la noche. La defensa monegasca ha puesto toda su dureza con cierta aquiescencia arbitral –en los dos aros– y la genialidad del exbaskonista ha vuelto a hacer pasear los fantasmas de una remontada entre los 7.234 valientes reunidos en Zurbano.
Un triple a tablero de Frisch y una suspensión milagrosa de Spagnolo han dado aire a los gasteiztarras, que luego han empezado a encontrar a Luwawu-Cabarrot para finiquitar el partido. El francés ha sabido esperar su momento, junto con un Trent Forrest totalmente recuperado de sus lesiones y auténtico jefe cuando ha decidido ser él el ejecutor de las jugadas. Así las cosas, pese al empuje de Mike James, los improbables triples de Begarin y los rebotes de Theis, ni cuando se ha puesto a cinco puntos en el último cuarto, 76-71, han saltado las alarmas.
Unas alarmas que sí han sonado en el banquillo monegasco cuando los gasteiztarras han vuelto a irse con un colchón no muy extenso, pero sí con la confianza por las nubes. Rozando el 50% en triples –12 de 25– y moviendo el balón con criterio, los de Paolo Galbiati siguen mostrando una tendencia al alza de su juego, lo que supone mantener la solidez como local en la Euroliga, aunque también hay que sumar fueras de casa, como por ejemplo, en el Palau Blaugrana dentro de 48 horas.
FICHA DEL PARTIDO
KOSNER BASKONIA: Trent Forrest (17), Markus Howard (12), Gytis Radzevicius (12), Rodions Kurucs (2) y Khalifa Diop (4) –quinteto inicial–, Tim Luwawu-Cabarrot (19), Kobi Simmons (6), Mamadi Diakité (), Matteo Spagnolo (9), Clément Frisch (3), Eugene Omoruyi (1) y Rafa Villar.
AS MÓNACO: Mike James (21), Okobo (8), Blossomgame (2), Diallo (8) y Theis (10) –quinteto inicial–, Strazel (4), Mirotic (9), Hayes (3), Tarpey (1) y Begarin (6).
Árbitros: Hordov, Sukys y Kowalski. Han señalado falta técnica a los visitantes Mike James y Diallo. Han eliminado por faltas a Markus Howard y al visitante Diallo.
Parciales: 17-14, 26-20, 19-21, 23-18.
Incidencias: 7.234 espectadores en el Buesa Arena. Debut de Eugene Omoruyi.