Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenhein Urdaibai
Tras la decisión del Patronato del Guggenheim de paralizar definitivamente la ampliación del museo en Urdaibai, la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop! ha comparecido en Gernika para poner en valor la «presión y oposición de la ciudadanía». Ha llamado a celebrarlo el 7 de febrero en Gernika.
Vous n'avez plus de clics
La plataforma Guggenhein Urdaibai Stop! ha comparecido esta mañana en Gernika para celebrar la decisión final del Patronato del museo de no seguir adelante con el proyecto de ampliación en Urdaibai.
«La presión y oposición de la ciudadanía es lo que ha parado este proyecto. Busturialdea ha dicho que no, los ciudadanos hemos dicho que no. Y ese es el mensaje que vamos a hacer llegar ahora a todos los rincones de Euskal Herria y eso es lo que vamos a contar a nuestros descendientes. Para que sepan que los gobernantes no siempre consiguen lo que quieren, para que sepan que el pueblo también tiene la palabra y que los ciudadanos tenemos la capacidad de paralizar o hacer que se abandonen los proyectos que nos quieren imponer», han indicado Eider Gotxi y Ramon Gezuraga, portavoces de la plataforma, acompañados de un centenar de personas.

Así, sin mencionar nombres concretos, se han referido a las explicaciones dadas ayer por la diputada general Elixabete Etxanobe, que sin apenas mencionar el rechazo social, justificó la decisión en cuestiones administrativas. «Tras dejar en manos de un patronato con intereses privados esta decisión que tanto influye en el entorno y en la ciudadanía, ahora quieren tapar con argumentos simplistas su falta de reflexión», ha censurado la plataforma.
«Desde el primer momento, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco mostraron una actitud rígida e impositiva, las autoridades nos dijeron de forma unánime que iban a hacer este museo "sí o sí". Les daba igual la opinión de la sociedad, les daba igual el debate generado entre los ciudadanos. Ahora, en cambio, estamos aquí celebrando la decisión que esos mismos gobernantes e instituciones han tenido que tomar al no poder sustraerse a una realidad puesta de manifiesto por la ciencia, la ley y la sociedad», han añadido.
«Provocaría grandes daños ecológicos y nos condenaría a la precariedad y a la pérdida de nuestra identidad»
Así, han vuelto a desmontar los argumentos esgrimidos por las instituciones durante estos años, señalando que este proyecto «sí provocaría graves daños ecológicos» y que con las leyes que protegen la Reserva de la Biosfera de Urdaibai «no es posible que este proyecto sea viable, a pesar de los reiterados intentos de las autoridades por manipularlas». Además, aseguran que un proyecto de estas características «no va a reactivar en absoluto la situación socioeconómica de nuestra comarca, sino que nos condenaría a la precariedad y a la pérdida de nuestra identidad».
«Esto no acaba aquí»
Así, han llamado a acudir el 7 de febrero a Gernika para celebrar en un ambiente festivo esta victoria popular: «Proclamemos, con claridad y en voz alta, que la sociedad organizada es capaz de hacer frente a los desmanes institucionales y de los gobernantes».
Asimismo, han subrayado que «esto no acaba aquí» y que «la tarea de defender nuestro entorno y el futuro de nuestra comarca no tiene fin». «Nosotros no somos dueños de la naturaleza, nosotros formamos parte de ella. Y nuestra obligación es cuidar, proteger y mejorar lo recibido y asegurar que las generaciones futuras también lo reciban vivo y sano. Nosotros vamos a seguir haciéndolo», han dejado claro.
Gotxi y Gezuraga han incidido especialmente en la retirada de Astilleros Murueta, recordando que incluso representantes del PNV lo han descrito como «chatarra» e «insulto ecológico». Desde la plataforma temen que una vez que ha decaído el proyecto, las instituciones nos tengan ningún aliciente para desmantelar el astillero. Ante ello, han presentado un informe y han asegurado que estudian tomar la vía judicial para asegurar la restauración de los terrenos, «cuyo único objetivo debe ser la conservación de los hábitats y especies protegidas».
También han pedido a las instituciones que pongan en marcha e inviertan «en proyectos serios, viables y eficaces para mejorar la situación socioeconómica de Busturialdea, teniendo en cuenta la opinión de los agentes sociales de la comarca».