INFO

La Mesa responde con un mensaje genérico al anuncio de «exterminio» de Javier de Andrés

La Mesa del Parlamento, con el apoyo de PNV y PSE, y el voto en contra de EH Bildu, ha respondido con un mensaje genérico a la petición de amparo de este grupo después de que el PP le anunciara en el pleno del jueves su próximo «exterminio como formación política».

Imagen de la Mesa del Parlamento ofrecida por la Cámara. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

En el pleno del pasado jueves, el presidente del PP de la CAV, Javier de Andrés, tras recordar la condición de primer partido en el Estado y en Europa, anunció que EH Bildu es una «anomalía» y que «serán exterminados de Euskadi como fuerza política». Tras ello, Pello Otxandiano remitió un escrito a la Mesa del Parlamento para que reprobaran estas palabras, ampararan a su grupo parlamentario e incluso contemplaran alguna sanción contra el parlamentario del PP.

Sin embargo, la Mesa, con el apoyo de PNV y PSE y el voto en contra de EH Bildu, se ha limitado ha lanzar un mensaje genérico en el que ni siquiera se menciona a Javier de Andrés ni el objeto de la petición de amparo. En una nota afirma que «la Mesa del Parlamento Vasco, ante reiteradas situaciones producidas en los últimos tiempos, considera que el debate respetuoso y constructivo, alejado de cualquier expresión o actitud que busque la crispación o el menoscabo personal, es, además de un valor en sí mismo, indispensable para preservar la la integridad de la vida parlamentaria y la confianza de la ciudadanía en sus instituciones».

Eraitz Saez de Egilaz, coordinadora del grupo parlamentario de EH Bildu y secretaria segunda de la Mesa, ha mostrado su desacuerdo con la posición de PNV y PSE, que considera insuficiente. Además, cree que normaliza lo ocurrido en el pleno, que entiende que fue un punto de inflexión, y que blanquea al las palabras de Javier de Andrés.

Es necesario además recordar que la intervención del presidente del PP se produjo sin atender al reglamento, puesto que no había pedido el uso de su turno de palabra, y además la presidenta permitió que hablara después del parlamentario de EH Bildu y respondiendo a su intervención, lo que es absolutamente irregular.

La petición de EH Bildu y la respuesta de la Mesa

Después de lo ocurrido en el pleno, EH Bildu presentó un escrito ante la Mesa asegurando que lo afirmado por Javier de Andrés era una amenaza que va mas allá del debate político y pidió, por tanto, que el Gobierno de la Cámara hiciera una declaración formal de amparo a su grupo y de rechazo a lo dicho por el PP, adoptando las medidas sancionadoras que sean precisas.

La última petición a la Mesa fue que «se adopten las medidas necesarias para que este tipo de hechos no vuelvan a producirse en el seno del Parlamento Vasco, garantizando que el debate político se desarrolle desde el respeto, la convivencia democrática y los valores básicos de esta institución».

Y la respuesta de la Mesa, como dice en el párrafo reproducido más arriba, pide un «clima» que sea «respetuoso y constructivo, alejado de cualquier expresión o actitud que busque la crispación o el menoscabo personal», que «debe ser un rasgo identitario y verdadero patrimonio de esta Cámara, consolidando una trayectoria de civismo parlamentario que debe prevalecer, en todo momento, sobre la legítima discrepancia ideológica».

Añade que «en consecuencia, se apela a la responsabilidad compartida del conjunto de parlamentarias y parlamentarios para, evitando dinámicas que desvirtúen la función representativa, garanticen que la palabra siga siendo la única herramienta válida para el contraste de pareceres y la búsqueda del bien común».

Crítica de Eraitz Saez de Egilaz

Hecha pública ante los medios la posición de la Mesa, la secretaria segunda y coordinadora de EH Bildu, Eraitz Saez de Egilaz, ha comparecido ante la prensa para mostrar su desacuerdo y calificarla de insuficiente.

«Creemos seriamente –ha afirmado– que las palabras que dijo De Andrés del Partido Popular el jueves en este mismo Parlamento no son normales y no se pueden normalizar. En ese sentido estamos en desacuerdo, en un desacuerdo total, con el acuerdo que ha tomado la Mesa del Parlamento Vasco. Creíamos necesario que teníamos de alguna manera que dar pie a otro tipo de amparo».

Ha recordado cuál fue la petición de EH Bildu y afirmado que creen que «se han querido normalizar y de alguna manera también blanquear las palabras de De Andrés del jueves pasado y que algunos, en este caso tanto el PNV como el PSE, tienen que decidir y tienen que dar explicaciones sobre ese blanqueamiento. Lo que pasó el jueves en este Parlamento fue un punto de inflexión».

Ha insistido en que «se quiere normalizar cuando fue un ataque directo a EH Bildu. PNV y PSE tienen capacidad suficiente y ambición democrática sobre cómo tenemos que actuar. Creíamos que plantearían algo más ambicioso y tomarían medidas», ha concluido Eraitz Saez de Egilaz.

El PNV dice que no quiere «barro»

Antes de inicio del pleno sobre presupuestos y de la reunión de la Mesa, el portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha hecho declaraciones ante los medios a la entrada del Parlamento en las que ha emplazado a los partidos políticos a «bajar el tono y el volumen, dejar el ruido y el barro a un lado» para centrarse «en lo que le importa a la gente».

Díez Antxustegi ha concluido que «si otros quieren perderse en el barro, en el ruido y en la disputa partidista que lo hagan, pero este país no está para esperar a nadie y nosotros vamos a seguir adelante».

Respeto al reglamento

Que el parlamentario del PP Javier de Andrés y el del PSE Ekain Rico salieran a responder a Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu, cuando no habían pedido la palabra y obtuvieran la ventaja de intervenir después de él fue consecuencia de dos incumplimientos del reglamento y del orden del día de la propia sesión plenaria. En primer lugar, la presidenta les dio la palabra sin haberlo pedido cuando debían, algo que solo hicieron Sumar, EH Bildu y PNV. Y, después, se permitió que se rompiera el orden de intervención que, como estaba escrito, era «de menor a mayor».

Por otra parte, sobre el acuerdo de la Mesa de este mediodía, ha habido al menos algún medio de comunicación que a las 12.06 aseguraba que «El Parlamento Vasco rechaza amparar a EH Bildu por las palabras de Javier de Andrés. PNV y PSE-EE cierran filas y descartan la solicitud de amparo de la coalición soberanista tras las declaraciones de la semana pasada del presidente del PP vasco en las que auguraba su ‘exterminio político’». A esa hora seguía el pleno de aprobación de los presupuestos y la Mesa todavía ni se había reunido. Está compuesta por dos miembros del PNV, dos de EH Bildu y 1 del PSE. Los socios tienen mayoría absoluta.