INFO

La Copa está mucho más cerca para el Baskonia después de ganar al Breogán en Lugo (100-103)

En un partido en un toma y daca constante, el gran final de Luwawu-Cabarrot, Forrest y Rodions Kurucs ha decidido. Los de Paolo Galbiati han tenido la baja de Diakité en el juego interior, a cuenta de la reciente paternidad del pívot baskonista.

Rodions Kurucs se ha multiplicado en el juego interior ante la ausencia de Diakité. (Carlos CASTRO | ACB PHOTO)

RÍO BREOGÁN 100 - KOSNER BASKONIA 103

Saski Baskonia roza ya la Copa y tiene una dedicatoria especial para este último partido de 2025. Mamadi Diakité ha causado baja ante el Breogán de Lugo ya que acaba de ser padre. Y por eso, los gasteiztarras han podido dedicarle la reciente paternidad a él y a su esposa Ocean con un partidazo en el que Rodions Kurucs, Tim Luwawu-Cabarrot, momentos de Markus Howard y una gran final de Forrest han decidido.

La cosa ha tenido su mérito, porque el conjunto galaico lo ha puesto todo por su parte para ganar y solo detalles  pequeños han decantado el duelo del lado de los gasteiztarras.

Sea como fuere, con un partido menos, los de Paolo Galbiati ya suman siete victorias, dos más que Bilbao Basket, Breogán o Gran Canaria, y empatando con Unicaja, de forma que se incrusta en el Top 8 de la Liga ACB, amén de encadenar al fin dos victorias fuera del Buesa Arena.

Si bien ha sido Rodions Kurucs quien ha dado las primeras ventajas al Baskonia, su hermano Arturs, con dos triples, ha dado la réplica para el bando lucense, que con las rotaciones ha sabido abrir una pequeña brecha con el 17-9, gracias a la incansable actividad de sus interiores, como en un taponazo de Sakho sobre Spagnolo que ha terminado con un alley oop de Mavra para Dibba.

Soportar la embestida

Ha tenido que resistir esta primera embestida local el cuadro gasteiztarra, sobre todo gracias a la capacidad incisiva de Francis Alonso. El ex de Bilbao Basket se ha ido a los ocho puntos en este primer asalto y bastante ha sufrido Saski Baskonia en llegar al final del asalto con un 25-18 adverso, a la espera de ir acomodando la defensa y mejorando atrás. Obviamente, las ausencias de Simmons y Diakité le han quitado poderío en la retaguardia a los de Paolo Galbiati y ningún factor de corrección se aplica solo chasqueando los dedos. En ese sentido, aunque se temía cierta debilidad interior baskonista, ha sido la línea exterior la que más ha flojeado atrás en este arranque.

Por fortuna, el amanecer del segundo acto ha sido bien distinto. Los alaveses han empezado a apretar atrás y a salir a escape, con Forrest y Rodions Kurucs como primeros espadas. Tanto es así que una canasta de Matteo Spagnolo ha culminado la remontada baskonista, poniendo el marcador en 25-26 tras cerrar un parcial de 0-8, forzando el tiempo muerto del técnico local, Luis Casimiro.

El triple de Frisch ha alargado el parcial hasta el 0-11, y aunque Breogán de Lugo no ha tardado en igualar el duelo, la tendencia de juego se ha invertido del todo. Solo un «tres más uno» de Cook ha revitalizado al cuadro galaico, sucediéndose los cambios de liderato en las dos canastas. Eso sí, los baskonistas han sacado la tercera falta a Cook, uno de los más peligrosos tiradores del Breogán. Una canasta de Radzevicius a pase de Rafa Villar ha dejado a los de Galbiati arriba en tiempo de descanso, con un apretado 48-50.

Toma y daca

Como buen partido pendular, el tercer cuarto ha tenido color celeste de buen inicio, con Arturs Kurucs y en 2,17 metros de Danko Brankovic clavando de tres en tres sus tiros ante un Baskonia que ha tenido que capear el temporal de un modo u otro.

Por fortuna para los gasteiztarras, la cuarta falta de Cook y la habilidad para Omoruyi, Rodions Kurucs y Markus Howard para cargar de personales a los jugadores del Breogán ha servido en la tarea de soportar el chaparrón local, espoleado por un Pazo dos Deportes cabreado con los árbitros.

El vendaval anotador se ha hecho global con la entrada de Luwawu-Cabarrot, volviendo el duelo en una hermosura para el espectador, sin que por ello las defensas hayan sido malas. Nada más ilustrativo el doble tapón de Khalifa Diop sobre el ataque lucense y la réplica de Dibba sobre Spagnolo para dejar el encuentro con las espadas en todo lo alto, con 78-77 a favor del Breogán, a falta del último asalto.

Dictaba la lógica que en el toma y daca, en este último acto debía ser el Baskonia quien golpease primero. Pero el golpe ha llegado en forma de cuarta personal de Luwawu-Cabarrot después de una pérdida baskonista.

Por fortuna, el mandoble de vuelta ha tenido nombre de Markus Howard, con un «tres más uno» que ha devuelto el liderato a los gasteiztarras, aunque un triple de Dibba ha puesto el empate a 86.

Ha tenido una oportunidad de irse en el marcador el Baskonia, pero un Breogán sobrexcitados y lanzado por su gente ha sabido sostener ese turno de golpeo, siendo Cook, con sus cuatro faltas, y Dibba los autores de la enésima remontada local, un 91-89 que ha llevado a Paolo Galbiati a pedir tiempo muerto, con cinco minutos y medio por jugarse.

Decisiones clave

Entre Forrest, Rodions Kurucs y Luwawu-Cabarrot Saski Baskonia se ha puesto arriba, pero sin poder descolgar a un Breogán que se ha negado a rendirse, llegándose al minuto final con empate a 96. Y después de un rebote rescatado por el ala-pívot letón, Luwawu-Cabarrot le ha puesto virtualmente la puntilla al partido con un triple pleno de confianza. Cook ha replicado con un mate y Forrest ha acudido a la línea de tiros libres, con 98-99, a falta de 15,8 segundos. El base baskonista no ha fallado, dejando el 98-101 y un tiempo muerto de urgencia de Luis Casimiro.

Cook ha tenido el triple frontal para empatar, pero su triple se ha ido largo. Rodions Kurucs, completando su gran partido ante la ausencia de muchos más interiores en el Baskonia, ha sellado al fin una sufrida y merecida victoria desde la línea de los tiros libres. Y con este nuevo triunfo logrado en el alambre fuera de casa, dedicado a la hija recién nacida de Mamadi Diakité, los de Paolo Galbiati han dado un paso de gigante para estar en febrero en la cita copera.

FICHA DEL PARTIDO:

BREOGÁN: Cook (16), Arturs Kurucs (13), Russell (10), Brankovic (12) y Andric () –quinteto inicial–, Dibba (11), Apic (5), Alonso (21), Aranitovic (4), Mavra (8) y Sakho.

BASKONIA: Rafa Villar (1), Trent Forrest (8), Gytis Radzevicius (9), Rodions Kurucs (19) y Khalifa Diop (6) –quinteto inicial–, Markus Howard (18), Eugene Omoruyi (7), Tim Luwawu-Cabarrot (24), Matteo Spagnolo (2) y Clément Frisch (9).

Parciales: 25-18, 23-32, 30-27, 20-26.

Árbitros: Castillo, Martínez Silla y Chueca. Técnica al jugador local Apic. Han eliminado por faltas a Apic.

Incidencias: 5.310 espectadores, lleno en el Pazo dos Deportes de Lugo. Ha causado baja Mamadí Diakité en el bando baskonista por su reciente paternidad. Simmons ha sido baja por enfermedad y Nowell el extracomunitario descartado.