INFO

Bilbao Basket aprueba un presupuesto de 5,4 millones de euros para cerrar un «curso histórico»

Después del hito de ganar la FIBA Europe Cup, el haber saldado la deuda, para lo cual se han abonado más de seis millones de euros en los últimos años, hacen, según la presidenta Isabel Iturbe, que se haya «terminado la etapa de resistir» y el club ya empiece a pensar en «crecer».

Surne Bilbao ha cerrado un año «histórico» aprobando sus cuentas y arropado por su afición. (Monika DEL VALLE | FOKU)

A última hora del lunes Bilbao Basket celebraba la Junta General de Accionistas, de modo que aprobaban un presupuesto de 5,4 millones de euros para el ejercicio 2025/26. La presidenta de la entidad, Isabel Iturbe, hizo balance del curso 2024/25, un curso que calificó como «histórico» en primer lougar en lo deportivo tras haber conquistado la FIBA Europe Cup y el sobre todo impacto social de la misma. Un hito que se ha llegado coincidiendo además en el 25 aniversario del club vizcaino.

Asimismo, el haber saldado al fin la deuda heredeada que llegó a poner en muy seria tela de juicio la viabilidad del club también ha quedado saldada. Por ende, este curso 2025/26 supone elevar asimismo el gasto en sueldos de la plantilla por encima de la barrera de los dos millones, abandonando la «economía de guerra» de los últimos años.

En palabras de la mandataria, el ejercicio sometido a votación marca «un punto de inflexión muy importante». «Venimos de años en los que el principal esfuerzo no era crecer, era resistir. Hoy podemos decir con claridad que esa etapa ha quedado atrás», añadía.

Iturbe destacó las alianzas con Surne, con cinco años de renovación de patrocinio, y la Fundación Bancaria BBK –«socio estratégico» que ha ayudado a poner la deuda a cero– y anticipó unas cuentas que reflejan «una situación de solvencia sólida».

El consejero Pablo Allende fue el encargado de presentar las cuentas que mostraron un presupuesto de 5.420.000 euros para la temporada 2025/26. Allende, en su última intervención antes de jubilarse, se mostró satisfecho especialmente con la diapositiva que mostraba el calendario de pagos de la deuda desde la temporada 2019/2020, con un montante acumulado de 6.310.728», explicó.

Puertas abiertas

Ya este martes, Surne Bilbao se ha celebrado un entrenamiento a puertas abiertas en el Bilbao Arena, con un buen número de aficionados en las gradas del pabellón en Miribilla.

Antes de comenzar el entrenamiento, Jaume Ponsarnau ha tomado el micrófono para dirigirse a los asistentes. «Estamos muy contentos de que vengáis a vernos. Hoy veréis cómo es un entrenamiento nuestro. Espero que lo paséis bien», se ha presentado el entrenador.

Un entrenamiento más bien liviano, con ejercicios de tiro de toda clase y condición y una competición de triples para poner el punto final han sido lo que los espectadores de forma excepcional han podido ver antes de que los jugadores se hayan acercado a sus seguidores para firmar autógrafos, sacarse fotos y charlar tranquilamente con ellos, especialmente con los más jóvenes. 

Partido 900

Y es que a pesar de no haber realizado el entreamiento más duro del siglo, la visita de Valencia Basket el próximo viernes 2 de enero a las 18.00 no será poca cosa. Supondrá nada menos que su partido 900 en la elite del baloncesto sumando las siete competiciones, tres domésticas y cuatro europeas, en las que ha tomado parte desde su irrupción en la máxima categoría en 2004.

De los 899 encuentros disputados hasta ahora por el equipo vasco 705 son de Liga ACB –26 de ellos de play-offs–, 9 de Copa, 4 de Supercopa, 20 de Euroliga, 99 de Eurocup, 18 de FIBA BCL y 44 de FIBA Europe Cup.

El balance global de los hombres de negro es de 429 victorias (47,8%) y 470 derrotas (52,2%). En competiciones domésticas el récord es de 315 partidos ganados (43,8%) y 403 perdidos (56,2%) y en las continentales de 114 triunfos (63%) y 67 derrotas (37%).