Un año para seguir rompiendo puertas
2026 se presenta como un año de consolidación y nuevos desafíos para estas deportistas vascas que ya compiten entre las mejores. Desde herri kirolak hasta fútbol, montaña, pelota, ciclismo, remo o gimnasia rítmica, todas ellas llegan al nuevo curso tras firmar un año de alto nivel.
Vous n'avez plus de clics
2026 asoma como un año clave para una generación de deportistas vascas que ya no solo compite en la élite, sino que empieza a marcar el camino. Entre la consolidación y la ambición, estas atletas afrontan el nuevo año con retos mayúsculos y la responsabilidad —asumida con naturalidad— de ser espejo y motor para lo que viene detrás.
Nerea Arruti
La urnietarra se ha proclamado por cuarto año consecutivo campeona de Gipuzkoa en el Campeonato de Aizkora. No es un hecho baladí, ya que ser campeona de cualquier disciplina durante tanto tiempo exige una constante preparación. Pero, quizás, la consecución del campeonato de 2025 tiene aún más mérito si cabe: Nerea Arruti ha sido madre este año junto a su pareja.
Por si fuera poco, la aizkolari fue una de las invitadas estrellas en el Jaialdi 2025 de Boise, donde los herri kirolak fueron aclamados al ritmo del ‘‘we are the champions’’. Arruti admitió ante los micrófonos de NAIZ Irratia que disfrutó mucho de la experiencia: «Al escuchar mi nombre por megafonía y ver el ambiente se me erizó la piel».
Los herri kirolak también han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, sin dejar de lado las tradiciones. De la mano de Sustraiak Kirol Ekitaldiak se ha puesto en marcha una nueva competición mixta, que mezcla el levantamiento de piedras y las pruebas con la aizkora. Pues bien, en la clasificación de Kirol Herri Arruti se encuentra en primera posición junto a Maddi Gesalaga, Hodei Ezpeleta y Gari Garmendia. Mantener ese primer puesto y recuperar la Txapela de Euskal Herria serán dos de los muchos retos de la urnietarra para el nuevo año.
Malen Osa
La polivalencia y la versatilidad son dos características esenciales en muchos ámbitos de la vida, y en el deporte también. La atleta de Oñati Malen Osa es seguramente uno de los mejores ejemplos de adaptabilidad. Durante el año disfruta en las carreras de montaña, donde ha conseguido el cuarto puesto en la general en el prestigioso circuito Golden Trail Word series. Una regularidad asombrosa en todas las carreras del año, pero cómo Osa explicó en una reciente entrevista a NAIZ, la victoria en Zegama es el objetivo principal.
La corredora de Oñati comentó a este periodico que este año «más allá de los resultados deportivos», ha podido sentar unas bases que le «harán mejor deportista». La competitividad en el GTWS es cada vez mayor, y en ese contexto, Osa ha conseguido más puntos que en ningún otro año.
Una vez terminada la temporada de montaña, está compitiendo, por segundo año consecutivo, en Skimo y ha ganado la segunda prueba de la Copa de España disputada en Espot.
Para el año nuevo, Osa tiene dos objetivos; por un lado, intentar disputar la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa en la modalidad de skimo; y, por otro lado, obtener buenos resultados en el circuito GTWS e intentar ganar la Zegama-Aizkorri.
Aiara Agirrezabala
Una de las jóvenes promesas de Zubieta, y el fútbol vasco, es Aiara Agirrezabala. Este año ha conseguido demostrar una madurez en la toma de decisiones impropia de su edad, y ha renovado con el conjunto txuriurdin hasta la temporada 2028/2029. Con tan sólo 17 años es ya la dueña de la banda izquierda donostiarra, y en 13 partidos disputados ha marcado 4 goles.
Una progresión ofensiva que el entrenador Arturo Ruiz ha sabido aprovechar, siendo tras Edna y Eizaguirre la tercera jugadora que más veces ha visto puerta. La rapidez de la directiva es otra cosa a subrayar. Tras un magnífico Campeonato de Europa sub19, la responsable de fútbol femenino Garbiñe Etxeberria y la responsable de fútbol femenino élite Maider Castillo firmaban su renovación antes incluso del inicio liguero.
La Real Sociedad se encuentra tercera en la clasificación, a sólo dos puntos del Real Madrid que ocupa la segunda plaza. Las donostiarras se medirán para comenzar el año al Atlético de Madrid, que se encuentran en la cuarta posición.
Enara Gaminde
La juventud puede ser un handicap a la hora de jugar finales y más si la rival tiene una larga trayectoria. En el caso de Enara Gaminde, en cambio, sus escasos 18 años no han sido una barrera para conseguir todas las txapelas del circuito femenino. Ejemplo de esto último es la victoria ante la experimentada Amaia Aldai, que no tuvo opción de gozar en el frontón. El resultado fue de 10-22 para la joven zaguera de Laukiz, a la que, precisamente, por el hecho de estar acostumbrada a jugar en los cuadros de atrás de la cancha, no le pasó factura.
De este modo, Gaminde ha logrado las txapelas de los cuatro torneos del circuito, además de dos medallas de oro en la Liga de Naciones con Euskal Selekzioa. La laukiztarra señaló en NAIZ Irratia que este ha sido su mejor año. La joven se siente «afortunada» con lo logrado hasta ahora, pero no olvida que las txapelas han llegado tras «mucho trabajo».
Está claro que Gaminde tiene un futuro brillante por delante, y en 2026 deberá asentar las bases construidas e intentar mejorar los resultados deportivos, un reto difícil que le exigirá dar el máximo. Deberá lidiar también con la presión de ser la mejor pelotari.
Paula Ostiz
Otra de las deportistas que más futuro tiene es la ciclista navarra Paula Ostiz. Consiguió cuatro medallas -tres de oro y una de plata- en los pasados mundiales y europeos de la categoría júnior. Estos resultados, y las victorias en otras carreras de la misma categoría le han permitido firmar un contrato hasta 2028.
En 2026 debutará como profesional, pero Ostiz es cauta en cuanto al futuro inmediato. Así se pronunció en una entrevista para 7K: «Ahora dispongo de tres años para ir dando pasos poco a poco. Sé cuál es mi rol, ayudar y aportar lo máximo al equipo. Que nadie piense que ya estoy preparada para correr un Tour».
Según ha informado el conjunto navarro, Ostiz alternará carreras del circuito internacional con pruebas nacionales con la intención de ganar experiencia en el pelotón. En enero cumplirá 19 años, y aún no está claro que tipo de ciclista es, incluso la iruindarra tiene dudas: «Ahora mismo soy una corredora para un día, para una vuelta creo que todavía no estoy capacitada, hay que ser realista y tengo que trabajar mucho. Los puertos largos se me atragantan y debo ir trabajando en ello».
Ainhoa Etxenike
La temporada para las remeras de Orio ha sido agridulce. El tercer puesto obtenido en la clasificación general, y las regatas ganadas en aguas de Orio y Castro-Urdiales, pasaron a un segundo plano tras la denuncia de la plantilla contra la directiva del club.
No obstante, la labortana Ainhoa Etxenike ha sido una de las remeras más destacadas de la plantilla, siendo titular en las 16 regatas de la liga Euskotren.
La de Azkaine, de apenas 21 años, ha finalizado su tercer año en Orio, donde ha ido mejorando progresivamente. El año pasado se hizo con un sitio en la trainera y este año ha refrendado su rendimiento. Tras destacar en su club de origen, Larrun Kosta AE, y un breve paso por Hernaniko AE, deberá seguir creciendo en Orio.
Salma Solaun
Otra de las jovenes deportistas que ha destacado este año ha sido la gasteiztarra Salma Solaun. En los JJOO de París 2024 los resultados no fueron los deseados. Este traspié podría haber supuesto un obstáculo para la carrera de Solaun, pero los resultados cosechados este año demuestran lo contrario.
Estonia ha sido uno de los escenarios del éxito: Solaun obtuvo tres preseas de oro en los Campeonas de Europa. Tras estos magníficos resultados, la gasteiztarra admitió que el éxito fue «un poco inesperado por la juventud del equipo». La juventud de Solaun y sus compañeras no ha sido un incoveniente. Es más, en la Copa del Mundo disputada en Rumania refrendaron los resultados del Campeonato de Europa, consiguiendo otros tres oros.
La gimnasta de Gasteiz ha manifestado más de una vez su sueño de ganar una medalla olímpica, y más tras la «espinita clavada» que tiene de París. Hasta Los Ángeles 2028 queda aún un tiempo, y Solaun tiene otros retos más próximos: deberá liderar al equipo de gimnasia rítmica en el Campeonato de Europa que se va a disputar en Bulgaria, o intentar mejorar los resultados de Río de Janeiro en el Campeonato Mundial de Frankfurt.