Ce navigateur ne prend pas en charge l'élément vidéo.
Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
Un incendio en un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana en Nochevieja ha provocado unas 40 muertes y un centenar de heridos. Supervivientes apuntan a unas bengalas colocadas en botellas de champán y al parecer el tejado de madera resultó determinante para la catástrofe.
Una explosión y el incendio posterior en un bar de la estación suiza de esquí de Crans Montana, en el cantón de Valais, ha provocado unos 40 muertos y cerca de 100 heridos, según se ha confirmado oficialmente a media tarde de este jueves.
Las autoridades suizas habían confirmado esta mañana de Año Nuevo que había «decenas» de personas «presumiblemente muertas» y un centenar de heridos, la mayoría graves.
Algunos de los heridos han sido llevados a Zúrich, Berna, Lausana y Rennaz y el Hospital de Valais tiene ya copadas todas las camas de cuidados intensivos, según ha explicado en declaraciones a la prensa el diputado por Valais Matthias Reynard. El propio Reynard ha informado del despliegue de diez helicópteros, 40 ambulancias y 150 paramédicos.
Por el momento no hay datos oficiales sobre la identidad de los fallecidos, pero sí han confirmado que hay ciudadanos extranjeros dado la temporada turística navideña. Los hospitales de la parte francófona de Suiza están desbordados por la afluencia de víctimas con quemaduras trasladadas desde Crans-Montana.
El incendio, muy violento según la propia Policía, se ha producido tras varias explosiones aproximadamente a las 1.30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en ‘Le Constellation’, un bar de la localidad, y aunque el origen de las mismas es aún desconocido, la principal hipótesis es la del accidente provocado posiblemente por la pirotecnia.
«Se produjo una explosión de origen desconocido en un bar del centro turístico alrededor de la 1.30 de esta mañana», ha declarado a varios medios suizos un portavoz de la policía cantonal de Valais, Gaëtan Lathion. En una rueda de prensa realizada esta mañana, la fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, ha descartado que el incidente se deba a un atentado y ha señalado que se ha abierto una investigación.
«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para esclarecer las circunstancias de esta tragedia», ha subrayado Pilloud, que ha adelantado que el cantón de Valais ha solicitado ya ayuda a los cantones vecinos para identificar a los fallecidos.
Además, el gobierno cantonal de Valais ha declarado el estado de emergencia a partir de las 9.00 horas del 1 de enero para facilitar la movilización de los recursos necesarios para responder a este incendio con la mayor celeridad, explica en un comunicado.
Según la Policía, más de 100 personas se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente, hacia donde se ha trasladado la policía cantonal, los bomberos y varios helicópteros. Algunos testigos sitúan la cifra más bien cerca de las 200.
¿Bengalas en botellas de champán?
Así, dos jóvenes francesas que estaban en el bar de la estación de esquí suiza de Crans Montana han relatado cómo se produjo y propagó el fuego, cómo huyeron y el pánico que se generó entre los asistentes que intentaban huir.
«Todo el mundo gritaba», ha destacado este jueves una de estas dos jóvenes al contar al canal francés BFMTV lo que vivieron y que el origen de la tragedia fueron unas bengalas o artificios pirotécnicos que se confeccionaron en unas botellas de champán.
Emma y Albane, que se encontraban celebrando el año nuevo en el bar 'La Constellation' observaron que el incendio prendió cuando alguna de esas bengalas se acercó al techo, que era de madera.
«En unas decenas de segundos», ha indicado una de ella, las llamas se propagaron por toda la discoteca, que estaba en el sótano de un local que constaba de dos plantas. Luego el fuego se extendió también a la planta baja en dos o tres minutos.
Las dos jóvenes francesas salieron corriendo y gritando y, cuando echaron la vista atrás, observaron que había varias personas quemándose, de las alrededor de 200 que calculan que había en el bar en el momento de los hechos.
Una de ellas se cayó en la escalera, empujada por un movimiento de los que querían evacuar el bar, y se hizo daño en la rodilla.
Como la puerta era muy pequeña para dar salida a todos los que querían huir de las llamas, una de las personas que se encontraban allí rompió uno de los cristales.
Según el relato de estas chicas, los bomberos y las policías llegaron «en unos minutos» después del inicio de la tragedia que, de acuerdo con su relato, les pareció accidental. No escucharon ninguna explosión.