Sánchez convoca a Feijóo por Ucrania y el PP pide debatir «toda la política exterior»
El presidente del Gobierno español recibirá el lunes al líder de la oposición para tratar el posible envío de tropas tras un eventual alto el fuego, pero Génova insiste en una confrontación total y advierte que no permitirá una «cortina de humo para tapas la descomposición».
Vous n'avez plus de clics
Hace una semana, el presidente del Gobierno español anunciaba que abriría una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conversar sobre un hipotético envío de tropas del Estado español para Ucrania una vez que se firme un alto el fuego con Rusia. Este martes se ha gestionado el primer encuentro.
Esta mañana se han puesto en contacto los gabinetes del Ejecutivo y Génova y han acordado que el próximo lunes, 19 de enero, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo mantengan su primer encuentro a solas en casi un año para conversar sobre el tema en Moncloa.
Será la primera reunión del líder del PSOE sobre el polémico envío de tropas en una eventual misión de paz, y se espera que se reúna con todos los portavoces o presidentes de grupos parlamentarios, a excepción de Vox, con quien Moncloa no tiene diálogo alguno ni negocia proposiciones en el Congreso.
Sin embargo, el PP no desiste en la táctica de tensar la cuerda y de exhibir su acoso y derribo contra el Gobierno, e incluso cuando es convocado para construir consensos (o quizás por ello mismo) ha embestido con dureza.
El secretario general del PP (el número 2 detrás de Feijóo), Miguel Tellado, ha dicho que el líder de la oposición acudirá solo si es para hablar del conjunto de la política exterior y de defensa, «y no solo de una parte, la que en cada momento interese» al presidente del Gobierno.
El PP le pide a Sánchez un «desglose escrito» de cuánto será el gasto militar en los próximos años y de qué partidas, al no haber presupuestos generales, saldrá el dinero para poder solventar las posibles tropas en territorio ucraniano
«No permitiremos que Sánchez utilice la seguridad nacional, la política exterior y la defensa como cortinas de humo para tapar su precariedad parlamentaria, su corrupción masiva y su descomposición política», ha recalcado horas después de conocerse que la reunión se llevará a cabo. Además ha dicho que el Ejecutivo «no le garantizará apoyo ciego» y ha recordado que los propios socios parlamentarios habituales «no se fían de Sánchez».
«Y nosotros tampoco» ha recalcado, como si quedaran dudas. Acto seguido, ha informado de que el PP «no apoyará ninguna decisión que se plantee de forma aislada» y que exigirá a Sánchez que informe de los compromisos del Gobierno español «en su totalidad» y de las «prioridades estratégicas en política exterior, incluidos los vínculos con la dictadura de Venezuela».
Poco antes del mediodía, cuando Génova informó del encuentro previsto para el próximo lunes, desde su dirección de Comunicación ha dejado saber que el PP le pide a Sánchez un «desglose escrito» de cuánto será el gasto militar en los próximos años y de qué partidas, al no haber presupuestos generales, saldrá el dinero para poder solventar las posibles tropas en territorio ucraniano.
También las fuentes explicaron que exigirán que se someta a «votación vinculante todo el presupuesto y estrategia» vinculado a ese envío y demandará que el Gobierno se centre en «convencer a cualquiera de sus socios de legislatura» en caso que haga falta.
Un detalle no menor es que, al menos para el gabinete de Feijóo en Génova, la reunión no está confirmada. «Quedamos a la espera de confirmación definitiva por parte del equipo de Pedro Sánchez», han filtrado, en alusión a que sus exigencias en la hoja de ruta de temas queden satisfechas.
La virulencia del PP puede entenderse con lo que ha ocurrido este mediodía en Vox, con su portavoz Pepa Millán diciendo en tono amenazante: «Esto lo apuntaremos». La diputada ha criticado a Feijóo por «tender la mano en el peor momento de Sánchez» y ha tachado de partido «flotador» a los ‘populares’.
Palestina «cuando se avance»
El 6 de enero pasado, el presidente del Gobierno participó en París de una cumbre de primeros ministros de la llamada coalición de voluntarios para Ucrania, con Francia, Alemania y el Reino Unido a la cabeza. «El Gobierno de España planteará que podamos abrir la puerta a una participación de capacidades militares en Ucrania», había dicho en rueda de prensa.
Dos días después, el líder del PSOE subió la apuesta y dijo ante el cuerpo de embajadores que pediría la aprobación en las Cortes también de un envío de tropas a Palestina «cuando se avance en la pacificación».
En tanto, este jueves el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hará una comparecencia especial monográfica (y a petición propia, aunque varios grupos habían registrado el pedido) sobre la situación internacional derivada de los bombardeos de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro del presidente cesado, Nicolás Maduro, y la retórica belicista sobre Groenlandia.