Susto, debut y golazo en la primera victoria del Athletic en Valdebebas (0-1)
Las rojiblancas dan la campanada ante el Real Madrid en el partido adelantado de la 17ª jornada. Nanclares se ha llevado un golpe en el primer minuto y Olatz Santana ha debutado como leona con una gran actuación. Sara Ortega ha sentenciado.
Vous n'avez plus de clics
Hasta a los más optimistas les habría costado imaginar un desenlace así. Más aún cuando Nanclares ha sido retirada en camilla tras llevarse un golpe nada más empezar el encuentro, propiciando el debut intempestivo de Olatz Santana como jugadora del Athletic. Pero la guardameta guipuzcoana ha firmado una gran actuación en Valdebebas. Y también lo han hecho sus compañeras, frenando primero a un Real Madrid mandón y aprovechando después su ocasión para sentenciar el partido. Lo ha hecho Sara Ortega con un chutazo en el segundo tiempo que permite al Athletic celebrar su primera victoria en Valdebebas, precisamente ante el rival que le había endosado su última derrota, hace ya tres meses.
La nota negativa la ha dejado Adriana Nanclares. Ha salido a despejar un centro de Athenea en el primer minuto de juego y al chocar con Angeldahl y Landaluze, se ha llevado un fuerte golpe en la parte izquierda de la cabeza y el cuello. No solo se ha solicitado el cambio de inmediato, sino que se ha puesto en marcha el protocolo de conmoción cerebral. La mirandesa ha sido retirada en camilla y trasladada al hospital por precaución para realizarle las pruebas pertinentes, según ha informado el Athletic. Los dos clubes, además, han tenido la posibilidad de realizar seis cambios, aunque curiosamente solo ha agotado el cupo el Real Madrid.
El primero, claro, lo ha realizado el Athletic, con el debut de Olatz Santana. Apenas ha tenido tiempo de calentar pero las madrileñas se han encargado rápido de eso. Y es que el primer tiempo ha sido prácticamente un monólogo del equipo local. El Athletic le ha cedido balón y territorio, quizá en exceso, pero todos los problemas que podía acarrearle ese riesgo los ha contrarrestado con un gran ejercicio defensivo... y con la actuación de la propia Santana. Y eso que sus compañeras han estado tan finas que el Real Madrid, pese a todo su dominio, se ha ido al descanso habiendo realizado apenas tres remates y solo uno de ellos entre los tres palos. De Weir, que no suele fallar estas. Pero su remate se ha encontrado esta vez con la buena respuesta de la portera rojiblanca. Después ha atajado otro disparo de la galesa y al filo del descanso ha salido valiente para llevarse un balón aéreo que buscaba a Athenea.
Todo el esfuerzo que ha invertido el Athletic en las inmediaciones de su área se ha traducido en su ausencia casi absoluta en la contraria. La primera vez que se ha acercado jugando el balón ha sido en el 25 y apenas ha podido forzar un saque de banda a la altura del área, que ha acabado en nada. Ha repetido a la contra por el otro lado en la recta final, con idéntico resultado.
Trabajo en el descanso
Los dos entrenadores han trabajado en el descanso. Pau Quesada para rediseñar el equipo, que ha regresado de vestuarios con Pau Comendador por Eva Navarro. Y Javi Lerga para resituar el suyo, que ha empezado la segunda parte bastante más arriba. Nada más empezar, ha llegado su primer disparo a puerta, de Gurtubay desde la frontal. Se ha ido desviado pero ha convencido al equipo de que se podía y el Real Madrid ha tenido problemas para escaparse de su presión.
Era evidente que la apuesta de Lerga estaba funcionando mejor porque Quesada ha realizado un triple cambio antes del cuarto de hora. Han entrado Holmgard, Dabritz y Caicedo y su equipo ha agradecido la frescura y la dinamita. El Athletic, claro, las ha sufrido. Y Santana, que al final del encuentro no podía contener las lágrimas por la emoción, ha vuelto a aparecer para alardear de reflejos despejando con el pie un remate de Weir. Agobiaba el Real Madrid, que ha llegado a botar cinco córners en cuatro minutos y boqueaba su rival.
Lerga ha vuelto a meter mano, oxigenando ahora el ataque con la entrada de Agote. Y también en las filas rojiblancas se ha notado, aunque la que ha acabado de liarla ha sido Sara Ortega. Se acababa de cumplir la hora cuando el Athletic volvía a estirarse por fin. El centro de Valero lo tocaban Gurtubay y Azkona antes de que remataran Agote y Vilariño para que el balón acabara en el primero de los tres córners consecutivos que han botado las bilbainas. En todos han creado peligro y en todos se ha temido lo peor el Real Madrid, al que le ha tocado ahora recurrir a su portera. Una Misa que ha volado para despejar un chutazo de Gurtubay. Pero el Athletic se había emperrado y, sin dejar salir a su rival, ha recuperado un balón junto al área merengue para que Sara Ortega soltara un disparo ajustado al palo; tan ajustado que ha rebotado en la madera antes de convertirse en el 0-1.
El Athletic apenas ha podido mantener el control tras adelantarse en el marcador y ha vivido prácticamente media hora metido en su área, con la gasolina evaporándose rápidamente y su rival empecinado en marcar. Por tercera vez ha vuelto a evitarlo Santana, luciéndose esta vez en un mano a mano con Alba Redondo, que acababa de entrar al campo. Después ha sido Landaluze la que ha despejado tres veces el balón en el mismo saque de esquina y con la prórroga a punto de espirar y las rojiblancas pidiendo la hora, Santana ha evitado que entrara el remate de Toletti desde fuera del área lanzándose abajo.
FICHA DEL PARTIDO:
Real Madrid: Misa; Shei (Alba Redondo, min.75), Rocío, María Méndez, Yasmim (Holmgard, min.57); Angeldahl (Dabritz, min.57); Eva Navarro (Pau Comendador, min.46), Irune(Toletti, min.83), Weir, Athenea (Linda Caicedo, min.57); e Iris Ashley.
Athletic: Nanclares (Olatz Santana, min.7); Elexpuru (Nerea Nevado, min.67), Landaluze, Bibi, Nerea Benito; Maite Zubieta, Valero; Vilariño (Agote, min.62), Gurtubay (Ane Campos, min.81), Sara Ortega; y Azkona (Eider, min.81).
Árbitra: Trujillano Gallardo (Andalucía). Amarillas a Eva Navarro (38’); y Valero (14’).
Goles: 0-1, min.66: Sara Ortega.
Incidencias: Partido adelantado de la 17ª jornada de Liga F, disputado en Valdebebas.