Un especialista en finales, una polémica a la vista y una goleada juvenil
La Juve vuelve a superar a la Roma para adjudicarse su quinta Supercopa. Qatar aspira a organizar el primer Mundial de Clubes. El Barcelona firma su triunfo más contundente con un equipo rejuvenecido. El mercado sigue en marcha.
Vous n'avez plus de clics
Dicen que la historia se repite y el fútbol femenino ha ofrecido algunos argumentos esta semana: quinta Supercopa para la Juventus, que vuelve a superar a la Roma, conversaciones entre Qatar y la FIFA para la organización del primer Mundial de Clubes y enésima goleada del Barcelona, esta vez con protagonismo para la chavalería.
Y la vida sigue igual
Parecía que el Barcelona lo iba a tener más complicado este año por la marcha de futbolistas, a las que se les han ido uniendo las lesiones de jugadoras aún más importantes, y también en un futuro próximo por la salida de muchos jóvenes valores. Y es probable que cuando el calendario se complique y los rivales sean de primera línea, se note. Pero, de momento, el equipo culé sigue pasando el rodillo.
El sábado cerró la primera vuelta de la Liga F, que lidera con siete puntos de ventaja sobre el Real Madrid, disfrutando con su goleada más contundente de la temporada. Un marcador de 12-1 tuvo que tragarse, nada menos, el Madrid CFF. Y enfrente tuvo, sí, a Ewa Pajor que se apuntó un póker, Alexia o Kika, pero también a media docena de futbolistas que dan sus primeros pasos en la elite. El primero en el caso de Laia Martret, 20 años, que debutó con el primer equipo blaugrana en ese encuentro. Fue el segundo para Ainoa Gómez, 18 años, que además marcó un gol. Otro gol, una asistencia y el MVP se llevó Carla Juliá, de 19 años. A su lado, parecen veteranas, y además ya tienen ficha del primer equipo, pero comparten generación Aicha Cámara, de 19 años, Clara Serrajordi y Sydney Schertenleib, que justo pueden presumir de mayoría de edad.
La 15ª jornada también dejó noticia en el extremo opuesto de la clasificación. Sigue allí el Levante, pero aprovechó su visita al otro equipo en descenso, el DUX, para celebrar su primer triunfo del curso (2-3). Ahora es el riojano el único equipo de la categoría que todavía no ha ganado.

Entre los nuestros, la Real firmó el partidazo de la jornada. 5-5 acabó su visita al Atlético de Madrid, al que mantiene a cuatro puntos de distancia, en un encuentro con alternativas en el marcador y doble protagonismo para Edna Imade: fue su último partido con la camiseta txuriurdin y se despidió con un hat-trick.
La delantera ha marcado más goles que todo el Eibar, pero nadie los rentabiliza como las azulgranas. Un penalti transformado por Carmen Álvarez sentenció al Alhama (0-1) y engorda a once puntos el colchón sobre el descenso del Eibar, que cierra la primera vuelta incluso con mejores números que la temporada pasada.
No es el caso del Athletic, que vio frenada la dinámica con la que despidió 2025. Empató con el Badalona (0-0) en un partido soporífero que le deja en tierra de nadie, en el inicio de un calendario muy complicado. Esta tarde visita al Real Madrid (19.00) para disputar el partido adelantado de la 17ª jornada de Liga F, el domingo coge el avión para medirse al Tenerife y el próximo miércoles se planta en Castellón para disputar la semifinal de la Supercopa, en la que participa por primera vez. Si hubiese campanada, disputaría la final tres días después frente a Real Madrid o Atlético.
Campeonas
La vida también sigue igual en Italia. La Roma lidera la Liga, que se reanuda el próximo fin de semana, con cinco puntos de ventaja, pero las blanquinegras se han adjudicado ya los dos primeros títulos de la temporada. Se llevaron la primera edición de la Copa de la Liga, disputada justo antes de que arrancase la Liga, imponiéndose a la Roma en la final (3-2) y este domingo han repetido en la Supercopa (2-1). Las romanas, con Oihane Valdezate en el once titular, se adelantaron con un gol de Giugliano pero Vangsgaard y Girelli de tacón voltearon el marcador para dar a la Juve el título.
Ya son 16 para la escuadra piamontesa, una especialista en finales. Y es que a sus seis Ligas se le une otra decena de trofeos, en campeonatos de formato eliminatoria, y la mitad de ellos ganados en finales contra la Roma. En Copa ha disputado cuatro en los seis últimos años y las ha ganado todas, tres de ellas a la Roma. De las siete últimas ediciones de la Supercopa, ha alcanzado la final en seis y ha ganado cinco, las dos últimas contra las romanas. Y también a la Roma se impuso en la final de la primera edición de la Copa de la Liga.

Habrá que esperar todavía para finales en el fútbol francés, que ha arrancado el año disputando precisamente los 1/16 de final de la Copa, ya con presencia de los equipos de Primera y sin sorpresas. Bueno, una sí, porque la goleada más contundente no la protagonizó el OL Lyonnes sino el Nantes, imponiéndose a Bergerac Perigord por 0-9. Claro que el equipo de Jonathan Giráldez se enfrentó a un equipo de su misma categoría. Y vecino, el Saint Etienne. Precisamente por eso, más que por la goleada final (0-6), llegó el partido a los titulares. Y es que como ya había sucedido en Liga, una orden de la Prefectura prohibió desplazarse a los aficionados lioneses. El enfado ha sido mayúsculo y Wendie Renard, poniendo voz al sentir popular, ha recordado que en fútbol femenino, las hinchadas no acostumbran a organizar batallas campales.
La Première Ligue se reanudará el fin de semana, al contrario de lo que ha sucedido en Inglaterra, donde el año se ha estrenado con Liga y ahora tomará su relevo la Copa. La primera jornada de la segunda vuelta ha dejado alguna curiosidad en la WSL. Por ejemplo, que Estelle Cascarino, recién cedida por la Juventus al West Ham, no ha podido debutar con su nuevo equipo por un piercing en la oreja. Acostumbra a taparlo con un esparadrapo pero la Federación inglesa tampoco lo permite así. Cuando iba a entrar en el campo, el cuarto árbitro le recordó que debía quitárselo y, como no pudo –necesita la ayuda de un médico, explicó después la futbolista–, tuvo que regresar al banquillo y posponer su debut.
Tampoco parece que hubiese podido alterar demasiado el desarrollo de un encuentro que el Chelsea ganó de forma rotunda (5-0). Pese a lo que se mantiene a seis puntos del liderato, porque el Manchester City también se impuso al Everton (2-0). Del empate entre Arsenal y Manchester United (0-0) se benefició el Tottenham, que ganó su partido y supera al ManU para colocarse cuarto. Por su parte, el London City Lionesses no pudo pasar del empate a cero en Leicester en el debut de Eder Maestre en el banquillo. También con él es titular Lete, que a falta de victoria, se ha llevado otra buena noticia: el penalti que detuvo contra el Brighton ha sido elegido parada del mes de diciembre en la WSL.
Fichajes
A la Liga inglesa siguen llegando jugadoras en este mercado de invierno y también lo harán en el de verano. El Bayern de Munich ha anunciado que, tras cuatro temporadas, Georgia Stanway no renovará su contrato y la rumorología le coloca en el Arsenal. El equipo alemán ya se ha puesto la venda. No contento con repescar a Edna Imade, ha fichado a golpe de talonario a Bernadette Amani, que esta temporada jugaba en el Tenerife tras sus dos exitosas campañas en el Eibar. La costamarfileña ha firmado hasta 2029.
El OL Lyonnes también anuncia una marcha importante, la de Lindsay Heaps, Horan de soltera, que en junio pondrá fin a sus cuatro años en Lyon para firmar por el Denver Summit, nueva franquicia de la NWSL en la que coincidirá con Nahikari García.

Otra extxuriurdin, Gabi García, ha dejado el Atlético para firmar por el América mexicano. Y su ya excompañera en el vestuario colchonero Ana Vtoria se ha ido al Corinthians. A Brasil, pero al Palmeiras, regresa Bia Zaneratto procedente de Kansas City Current. Y su compatriota Daiane deja Portland Thorns para firmar con Monterrey, un viaje parecido al de Grace Chanda, que cambia Orlando Pride por Querétero. También deja la NWSL, concretamente Seattle Reign, Ana Maria Crnogorcevic, que firma con el Estrasburgo. Y otra ilustre veterana, Janice Cayman, se va de Leicester al PSV. Casi la mitad de años tiene Cris Librán, que el verano dejó el Madrid CFF para fichar por la Juventus pero, sin haber podido hacerse un hueco, se marcha cedida al Servette suizo. También ha optado por la cesión Estelle Cascarino para marcharse de la Juve al West Ham. Y por el traspaso el Aston Villa, que ha pagado medio millón de euros al Chelsea por Oriane Jean-François, una cifra que nunca antes había ingresado el club blue, más acostumbrado a gastar.
En la Liga F, mandan los movimientos de salida. Menos en el DUX, que busca soluciones en el mercado a su crítica situación y ha fichado a tres futbolistas de tacada: las argentinas Margarita Jiménez y Cata Ongaro y la francesa Dona Scannapieco.
Subiendo
También se mueve de forma discreta la Première Ligue, que esta semana saca pecho por las audiencias. Y es que según datos oficiales, 137.683 personas han asistido a los campos en la primera vuelta, 2.086 por partido, lo que supone un incremento del 33% respecto al mismo período del año pasado. Las audiencias televisivas, por su parte, se disparan un 80%, pasando de los 409.116 espectadores (9.298 por partido) a los 733.672 (16.674 por partido).
Son de récord, pero negativo, los nueve puntos de sanción al Paris Saint Germain por un error en la tramitación de la licencia de Florianne Jourde. La Federación ya ha hecho efectivo el castigo y el equipo parisino cae a la quinta plaza. El enfado es monumental en el PSG, que ha presentado un recurso.

La polémica puede ser aún mayor si se confirma la información adelantada por The Guardian. Y es que según el periódico británico, Qatar estaría en conversaciones con la FIFA para acoger el primer Mundial de Clubes femenino, que se disputará en enero de 2028. La incidencia que tendrían las fechas en numerosas competiciones es lo de menos, comparado con la incongruencia de que una competición femenina la organice un país en el que las mujeres son ciudadanos de segunda y en el que fútbol femenino no se ha desarrollado ni como técnica de sportwashing. En 2009 se formó la selección nacional pero, tras un puñado de partidos, no ha vuelto a saberse de ella desde 2014.
Los rumores ya han apuntado en alguna ocasión a la posibilidad de que la Supercopa española se dispute, como la masculina, en Arabia Saudí, otro país donde las mujeres no son ciudadanas de pleno derecho. De momento, la Federación española sigue optando por sedes domésticas. Esta vez será en Castellón, donde el Athletic disputará una de las semifinales frente al Barcelona el próximo miércoles 14 de enero. El club rojiblanco ha recibido 2.700 localidades de entre 12 y 17 euros, disponibles para socios y 130 simpatizantes. Los interesados deberán inscribirse en la web de club antes de mañana miércoles a las 10.00.