El Athletic debuta en la Supercopa con ilusión, precaución y una referencia
Las rojiblancas disputarán la segunda semifinal el miércoles contra el Barcelona. Adriana Nanclares sigue fuera de la convocatoria tras el golpe en la cabeza que sufrió la semana pasada.
Vous n'avez plus de clics
El Athletic ultima los detalles de su debut en la Supercopa. Es la primera vez que participa en el torneo, que además da la posibilidad de conseguir un título en solo dos partidos. Difícil encontrar un reto más ilusionante, aunque el hecho de que haya que jugarse el billete a la final con el Barcelona equilibra la balanza con una buena dosis de precaución. Para acercarla a su lado, las rojiblancas se aferran a un referente cercano y, hasta cierto punto, equiparable: la victoria de la semana pasada frente al Real Madrid.
Es la quinta ocasión en la que un equipo vasco pugna por el título. Se lo llevó a la primera el Eibartarrak, hace ya más de un cuarto de siglo, mientras las tres participaciones de la Real se han saldado con dos finales, ambas perdidas contra el Barcelona. Y es que el equipo catalán es el absoluto dominador de la Supercopa desde que se recuperó en 2020. En las seis ediciones disputadas desde entonces, solo una vez se ha quedado fuera de la final, tras empatar con el Atlético en semifinales y caer en la tanda de penaltis. Los otros cinco títulos se los ha embolsado. Han ido cambiando sus rivales (Real en dos ocasiones, Atlético, Levante y Real Madrid) pero no sus costumbres: cinco finales y cinco victorias, en las que ha marcado 32 goles y solo ha encajado uno.
A eso se tiene que enfrentar mañana el Athletic, con un historial mucho más exiguo, sobre todo en los torneos de eliminatorias. Solo ha alcanzado dos finales de Copa, la última hace doce años, y ha perdido ambas. Los referentes cercanos con el Barcelona tampoco invitan al optimismo. Y no tanto por lo bien o mal que lo hayan ido haciendo las rojiblancas a lo largo de los años, sino porque su rival es el mejor equipo del mundo. De los 24 títulos (entre Liga, Copa, Supercopa y Champions) que ha disputado en los seis últimos años, ha conquistado 19. Las derrotas que ha sufrido a lo largo del camino también pueden contarse con los dedos y, por el contrario, las victorias abultadas se han convertido en un hábito. El propio Athletic se llevó una en San Mamés (1-8) el pasado septiembre.
Ane Azkona reconoce que «dolió mucho» pero recuerda que el equipo «es muy diferente ahora. Tuvimos un inicio de temporada malo pero, aunque no estuvimos bien contra el Tenerife, el equipo ha mostrado otra cara en los últimos tiempos. Somos un equipo diferente, más reconocible, con más intensidad...». Pero que también tiene día malos, como el del domingo en Tenerife, que le costó poner fin a una buena racha que duraba ya tres meses con una goleada rotunda y también «muy dura», admite la capitana. «Puedes perder contra el Tenerife, pero la forma en la que perdimos nos hizo mucho daño». Pero, apunta, «desde ayer mismo el equipo cambió el chip».
Azkona destaca que el hecho de disputar la Supercopa hay que tomárselo «como un premio porque significa que la temporada pasada hicimos bien las cosas». Y el torneo hay que afrontarlo «con la ilusión de hacer bien las cosas y por qué no meternos en esa final».
Para conseguirlo, el Athletic deberá superar el que es probablemente el reto más complicado de la temporada. El camino pasa por «hacer muy buen nuestro trabajo, estar serias defensivamente y aprovechar las ocasiones que podamos tener. Estar muy ordenadas, recuperar la intensidad que no tuvimos en Tenerife y en un contragolpe, o en una jugada a balón parado, marcar. Pero sobre todo estar muy ordenadas, porque tienen mucha movilidad por dentro; la comunicación será importante y saber que vamos a sufrir y que sabemos sufrir». El referente al que acercarse es bien cercano, la victoria de la semana pasada ante el Real Madrid, que «nos dio esa confianza para competir de tú a tú a un equipo que está en o alto de la tabla. El equipo supo hacer su partido, plantar cara y estar muy ordenadas a nivel defensivo. Como el Barcelona, el Real Madrid tiene mucha movilidad por dentro; eso lo neutralizamos bien y creo que puede ser un gran ejemplo de que podemos hacer las cosas bien contra los equipos grandes».
Coincide Javi Lerga en asegurar que su equipo viaja «con la ilusión de poder pasar», aunque para eso haya que superar al Barcelona. Admite que tocará «hacer cosas que hasta ahora no veníamos haciendo, porque somos un equipo que normalmente llevamos la iniciativa del juego. Probablemente mañana no vamos a tener esa capacidad, porque el rival con la fortaleza que tiene te limita mucho». Se aferra igualmente a la referencia de Valdebebas, donde «vimos cómo fuimos capaces de competir ante un equipo de primer nivel y lo hicimos realmente bien. El objetivo es ese, estar muy bien a nivel defensivo, tratar de jugar nuestras bazas a balón parado y al contraataque y, sobre todo, ser capaces de mostrar esa resiliencia y esa capacidad de aguantar los embistes que nos vaya dando el Barcelona».
Sin Nanclares
Seguro que también se aferra a su actuación contra el Real Madrid Olatz Santana, que volverá a defender la portería rojiblanca porque Adriana Nanclares sigue de baja tras el fuerte golpe que recibió en la cabeza hace una semana. Tampoco se ha recuperado Bibi, que se perdió el partido contra el Tenerife por molestias en la rodilla derecha, y que acompaña en la enfermería a Oguiza, Jone Amezaga y Patri Zugasti.
Lerga, así, vuelve a tirar del filial para completar una expedición con la que espera quedarse en Castellón hasta el sábado. Ziara Vega, Nerea Benito, Elene Gurtubay y Oihana Agirregomezkorta son las elegidas para integrarse en una convocatoria de veinte futbolistas.
Por parte del Barcelona, es Laia Alexandri la que se queda fuera de la lista por una lesión muscular, además de Aitana Bonmatí, a la que todavía le queda un tiempo de recuperación. A cambio, Pere Romeu ha recuperado estos últimos días a Salma Paralluelo, Graham Hansen y, tras tres meses de ausencia, Patri Guijarro.
BARCELONA
Once inicial: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, Mapi León, Brugts; Serrajordi; Graham Hansen, Vicky, Alexia, Sydney; y Pina.
Convocatoria: Gemma, Txell Font, Marta, Aïcha, Carla Julià, Patri, Kika, Paralluelo, Pajor y Fenger.
Bajas: Aleixandri y Bonmatí, lesionadas.
ATHLETIC
Once incial: Santana; Elexpuru, Landaluze, Eider Arana, Nerea Nevado; Maite Zubieta, Leire Baños; Vilariño, Clara Pinedo, Sara Ortega; y Azkona.
Convocatoria: Ziara Vega, Maddi, Nerea Benito, Maite Valero, Gurtubay, Sanadri, Ane Campos, Oihana y Agote.
Bajas: Nanclares, en reposo; y Bibi, Oguiza, Jone Amezaga y Patri Zugasti, lesionadas.
Árbitra: Elisabeth Calvo Valentín (Madrid).
Campo: Castalia (19.00, Teledeporte).