Los conflictos más sangrantes y un viaje a la guerra en realidad aumentada, en Fipadoc
Con el foco puesto en los conflictos del momento, como Ucrania o el genocidio contra Palestina, y un viaje en realidad aumentada a tres guerras internacionales, este viernes arranca una nueva edición del festival internacional documental de Biarritz Fipadoc, que se prolongará hasta el día 31.
Más de 150 largometrajes documentales y un acercamiento a situaciones de guerra y de conflicto, como los que viven Palestina y Ucrania. Esto es lo que ofrece, hasta el 31 de enero, la nueva edición del festival de cine documental de Biarritz, Fipadoc.
De Ucrania, por ejemplo, se proyectarán cinco filmes, la mayoría protagonizados por sus propios realizadores –por algo al documental se le llama el ‘cine de lo real’– como ‘Journal d’un pacifiste’, a competición en la sección oficial, que retrata el paso de vivir en una ecoaldea a transformarse en soldado.
También a competición, dos filmes que retratan el genocidio contra los palestinos: ‘The Clown of Gaza’, de Abdulrahman Sabbah –sigue al clown gazatí Alaa Meqdad, alias Aloosh, en su labor de dar algo de alegría a los niños de su país– y ‘Who Is Still Alive’, de Nicolas Wadimoff, centrado en los refugiados palestinos.
En Biarritz Inmersive, el espacio dedicado en el festival a la realidad virtual, se proyectará la versión remasterizada de ‘The Enemy’ (2017), el documental de realidad aumentada y virtual del fotoperiodista Karim Ben Khelifa, que ofrece la oportunidad de conocer y escuchar a seis combatientes de tres conflictos diferentes: Israel-Palestina, Congo, El Salvador. La entrada es gratuita y está en el primer piso de Bellevue.
En sesión especial se estrenará ‘Malandain, Quand l'Amour Prend Corps’ (Malandain, cuando el amor toma cuerpo), de Raphaël Gianelli-Meriano (domingo 29, 19.30, Gare du Midi), en el que realiza un acercamiento a tres años de trabajo del coreógrafo Thierry Malandain, exdirector del Malandain Ballet Biarritz, al que siguió durante tres años.
Más estrenos vascos. ‘Oreka’ (domingo 25, Gare du Midi) sigue al deportista Maxime Cabanne durante su convalecencia de un accidente. Son dos protagonistas, él y Michel Garcia, reeducador de la clinique Marienia de Kanbo y realizador del documental.
Dentro de la sección dedicada al cine de la península –se incluye el cine estatal y el portugués–, también habrá representación local con el documental ‘Akelarre’, de Carlos Iglesias Serrano y Xabier Zabala Aguirrezabal, sobre el icónico grupo musical; ‘Ciento volando’, de Arantxa Aguirre; una visita muy íntima a Chillida Leku; ‘Idit’, de Beñat Gereka Bikuña, y ’Memoria Eraikiz’, Maite Ibáñez Gómez.