Israel recibe al último prisionero de Gaza, pero se niega a cumplir
Ya no quedan prisioneros israelíes en Gaza, pero sí miles de palestinos en las cárceles de Israel. Aunque recibió el cuerpo del último, Netanyahu se niega a abrir el paso de Rafah para la entrada de ayuda y a retirar sus tropas, y rechazó la reconstrucción de la Franja.
Vous n'avez plus de clics
Hamas subrayó que ha hecho «grandes esfuerzos para localizar el cuerpo del último prisionero israelí que quedaba en Gaza al proporcionar la información para encontrarlo en una zona ocupada por las tropas israelíes, después de que el Ejército de Israel confirmara la identificación del policía Ran Gvili. Hamas reiteró su compromiso con lo acordado en la primera fase de la ‘tregua’ y ha devuelto a todos los prisioneros vivos y muertos. Por su parte, Israel mantiene a más 10.000 palestinos presos en sus cárceles, entre ellos 350 menores, y de ellos, más de 3.500, rehenes sin juicio previsto ni cargos, además de numerosos cadáveres secuestrados.
Hamas insistió ahora en que Israel debe cumplir su parte, sobre todo la apertura del cruce de Rafah entre Gaza y Egipto en ambas direcciones sin restricciones, la entrada de la ayuda necesaria a Gaza, la retirada completa de sus tropas de la Franja y facilitar el trabajo del Comité Nacional de palestinos que supuestamente administraría el enclave según el plan de EEUU.
Sin embargo, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el cruce de Rafah solo se reabrirá para el paso de personas, vetando la entrada de mercancías en una situación extrema en la Franja.
Además, Hamas acusó a Israel de imponer «condiciones imposibles» para reabrir el paso fronterizo de Rafah, entre ellas el establecimiento de un puesto de control israelí adicional después del palestino, que otorgaría «un control indirecto de seguridad» sobre el paso. También quiere prohibir la entrada a los palestinos nacidos fuera de la Franja durante o antes del 7-O, para impulsar que el número de personas que salgan de Gaza supere al de las que entran.
Igualmente pretende reubicar el paso en el triángulo fronterizo cerca del cruce de Kerem Shalom, inutilizando el cruce tradicional con lo que Israel quiere asegurar el control total sobre el corredor de Filadelfia, la frontera sur de Gaza.
Netanyahu tampoco quiere hablar de retirada y subrayó en el Parlamento que «la siguiente etapa es el desarme de Hamas» y no la reconstrucción del territorio que lleva devastando durante más de dos años.
Tres muertos
Israel mató a un palestino de un disparo en la cabeza en el barrio Al Tuffah, de Ciudad de Gaza. En Yabalia, las tropas dispararon a un joven y en Al Bureij un dron mató a un miembro de las fuerzas de la Autoridad Palestina.