Los bomberos piden a Jurío que demuestre que viene a «trabajar» y se retome la negociación
Los bomberos de Nafarroa han pedido a la nueva consejera de Interior, Inma Jurío, que demuestre que ha venido «a trabajar», como aseguró en su toma de posesión, y que se retome lo antes posible la negociación de sus reivindicaciones, un diálogo que el Gobierno «ha abandonado unilateralmente».
Vous n'avez plus de clics
«El movimiento se demuestra andando». Con esta contundencia le han pedido los bomberos de Nafarroa a la nueva consejera de Interior, Inma Jurío, que demuestre que ha venido «a trabajar» y que se retome lo antes posible la negociación de sus reivindicaciones, que el Gobierno abandonó «unilateralmente».
Este ha sido el principal mensaje que la Comisión de Personal de este servicio ha trasladado este miércoles tanto al Ejecutivo navarro como a la opinión pública en una comparecencia ante los medios que ha contado con una espectacular puesta en escena.
Tras la mesa en la que han intervenido sus portavoces, Iñigo Balbás y Urko Araiz, se ha concentrado más de medio centenar de bomberos ataviados con ropa de faena y cascos, enmarcados por uno de los camiones de su servicio. A este último se han encaramado varios de ellos para desplegar pancartas verticales y horizontales, con un mensaje muy claro, tanto en euskara como en castellano: ‘Negociación ya-Negoziazioa orain’, firmada por los sindicatos integrantes de la comisión: LAB, CCOO, ELA y UGT.
Araiz, en euskara, y Balbás, en castellano, han explicado que comparecían delegados y sindicatos de la Comisión de Personal del Servicio de Bomberos de Nafarroa y del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil «para denunciar que la Dirección General de Interior ha abandonado la Mesa de Negociación».
Han recordado que en octubre de 2025, «se inició un proceso negociador para tratar de abordar las diferentes reivindicaciones de la plantilla, entre las que se encuentran el desarrollo íntegro del acuerdo de 2022, con la creación del Grupo Forestal, la redacción del Reglamento y la subida de mínimos operativos».
También figuran «la actualización de los distintos conceptos retributivos, como la penalización por bajas no laborales, diversos complementos, precios horas extra..., o el de establecer un mecanismo para regular la disponibilidad del personal en situaciones extraordinarias».
Ante estas reivindicaciones, «la Dirección General de Interior, con su director, Salvador Díez al frente, en una de las reuniones mantenidas se comprometió a enviar a la Comisión de Personal un borrador de acuerdo para ir trabajándolas».
Pero tras posponer varias veces el envío de ese borrador, «el 16 de diciembre, a última hora, se nos envió un correo diciendo que ‘no estaban en disposición de trasladar una propuesta de acuerdo’». Además de suspender la reunión prevista para tratar el borrador de acuerdo, en el correo enviado, «no recibimos ni explicaciones, ni nuevas convocatorias para próximas reuniones», han denunciado.
Sin el mínimo operativo
Por ello y entendiendo que Interior daba por rota la negociación, la Comisión de Personal convocó una concentración el 22 de diciembre para anunciar que mientras no se enviara un borrador de acuerdo, «la plantilla no respondería a las peticiones del servicio de realizar turnos por encima de nuestra jornada diaria».
A consecuencia de esta medida adoptada por la plantilla, «varios han sido los días en los que en algún parque no se ha cubierto el mínimo operativo, como ocurrió el domingo día 25, en el que el Parque de Trinitarios solo contó con cinco bomberos, cuando el mínimo está establecido en siete».
Balbás ha recordado que esta situación «supone una merma en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía y una merma en nuestra seguridad, ya que somos los que tenemos que acudir a las intervenciones. Los protocolos están establecidos para un mínimo de bomberos y si eso no se cumple, repercute en el servicio y en nuestra seguridad».
A petición de la Comisión de Personal, el 23 de enero se realizó una reunión con el director general Díez para «recibir explicaciones y lejos de recibirlas, la sensación fue que no se había avanzado nada desde aquel correo en el que se nos dijo que no se iba a enviar el borrador de acuerdo».
Que Jurío dé «un paso al frente»
Por todo ello, desde la comisión, «creemos que el señor Díez no está en condiciones de abordar una negociación real», por lo que instan a la nueva consejera de Interior a que «dé un paso al frente y lidere la negociación que sirva para afrontar los retos que tiene pendientes este servicio.
En este sentido, Balbás ha señalado que ya está solicitada una reunión con Inma Jurío, que sustituyó a Amparo López al frente de Interior a comienzos de este mes. Un encuentro al que la Comisión de Personal pide que acuda «el cargo que tenga potestad negociadora sobre los temas que están encima de la mesa y que el Gobierno de Navarra conoce perfectamente».
Al respecto, ha añadido que «lo que no estamos dispuestos es a seguir haciendo reuniones sin ningún tipo de contenido y que no llevan a ningún lado. Nosotros hicimos un planteamiento de cuáles creemos que son los temas que son urgentes de tratar, pero el Gobierno de Navarra no ha puesto en ningún momento negro sobre blanco qué piensa sobre esos temas. Tiene mucha tarea sin hacer».
Esperan que su solicitud tenga respuesta «esta semana», sobre todo teniendo en cuenta que «la señora Jurío dijo en su toma de posesión que venía a ‘trabajar, trabajar y trabajar’, y pensamos que el movimiento se demuestra andando. Nosotros desde luego estamos dispuestos a trabajar, pero al otro lado de la mesa no hay nadie. Esperamos que la Consejería se siente a negociar».
En caso de «no recibir una respuesta positiva, o porque no se sientan a negociar o porque negociando, la cosa no avance, no descartamos ningún tipo de medida para conseguir esos objetivos», ha anunciado.