INFO

Anuncian la apertura del paso de Rafah, en Gaza, pero sin permitir el tránsito a los palestinos

Israel y Egipto han anunciado la apertura «a modo de prueba» del paso de Rafah. Sin embargo, ambos estados han confirmado que el paso entre Gaza y Egipto seguirá estando vetado a los palestinos, a excepción de los pocos a los que Israel dé el visto bueno.

Ambulancias esperan en el lado egipcio del paso de Rafah para poder pasar a Gaza. (AFP)

El cruce terrestre de Rafah, entre Egipto y Gaza, que permanecía cerrado desde mediados de 2024, se ha reabierto este domingo «a modo de prueba», sin permitir aún el paso de palestinos, para «probar los mecanismos acordados para el tránsito de personas y mercancías», han informado a Efe fuentes de seguridad egipcias.

«En la madrugada del domingo, el cruce de Rafah se abrió en ambas direcciones a modo de prueba, bajo la supervisión de representantes de Egipto y la Unión Europea (UE), y con la participación de un representante de la Administración de Coordinación y Enlace del Ejército israelí», ha dicho una fuente egipcia.

El informante, que ha pedido anonimato, ha indicado que «el movimiento real de viajeros comenzará a partir de mañana, lunes», y que «la capacidad inicial del cruce será de unos 200 viajeros, con expectativas de que el número de los que salen supere al de los que entran».

Ha aclarado que se permitiría a «unas 150 personas salir de Gaza diariamente, en comparación con autorizar la entrada de 50» palestinos, y que «sloo los residentes aprobados podrán entrar (en el enclave) y serán transportados en autobús a un puesto de control israelí para controles de identidad».

Control israelí

«Israel confirmará los nombres de quienes salgan y el cruce será gestionado por equipos palestinos bajo la supervisión de una delegación de la UE», ha añadido.

Ha apuntado también que Israel permitiría a los miembros del comité tecnócrata palestino, que administrará Gaza, «ingresar a la Franja en los próximos días a través del cruce de Rafah, en un gesto de buena voluntad hacia la administración estadounidense».

Las fuentes de seguridad egipcias han coincidido en que el paso terrestre, cerrado desde que Israel ocupó el lado palestino en mayo de 2024, «fue reabierto como parte de una operación de prueba limitada», y que «Egipto proporcionó a la parte israelí listas de los primeros viajeros para los controles de seguridad».

«El primer día se dedicará a los preparativos y aspectos logísticos, incluida la llegada de una delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)», ha aseverado una de las dos fuentes, y no ha descartado que «a modo de prueba se permita el traslado de heridos» sin dar a conocer detalles.

Las fuentes han destacado que aún no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el número de palestinos a los que se les permite entrar y salir, y han explicado que «Egipto tiene la intención de permitir el paso a todos aquellos a quienes Israel esté de acuerdo en dejar salir» de Gaza.

El Ejército israelí informó anteriormente de que realiza este domingo una «fase piloto» de «preparativos preliminares» en el cruce, y confirmó que aún no está operativo para el paso de palestinos, y que «el paso efectivo de residentes en ambas direcciones comenzará una vez finalizados estos preparativos».

Incumplimiento de los acuerdos

El lado gazatí del cruce fronterizo ha estado bajo control militar israelí desde la ofensiva contra el sur de Gaza de mayo de 2024, pese a que debería haber reabierto en la fase inicial del alto el fuego en el enclave palestino, negociado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en octubre del año pasado. Es otro incumplimiento por parte de Israel, como el mantenimiento de los ataques pese al declarado alto el fuego, que este fin de semana ha causado decenas de muertos en Gaza.

Antes de la ofensiva bélica israelí que ha devastado Gaza, Rafah era un cruce vital para el movimiento de personas y mercancías entre Gaza y Egipto