El Eibar prolonga su escalada (1-0)
Segunda victoria consecutiva de los azulgranas, que se hacen fuertes en casa para alejarse del peligro. Mada ha marcado en el inicio de la segunda parte y el Sporting ha jugado los últimos minutos en inferioridad por la expulsión de Otero. Magunagoitia renueva hasta 2027.
Vous n'avez plus de clics
El Eibar coge carrerilla. Apoyándose en una mejoría notable en defensa, los azulgranas prolongan su mejor momento de la temporada para alejarse del descenso, que dejan ya a seis puntos. Con más sufrimiento que hace una semana, pero con idéntico marcador, hoy se han impuesto a un Sporting que se ha resistido hasta el pitido final, pero que ha acabado sucumbiendo al solitario gol de Mada.
En las siete jornadas que han transcurrido desde que la Cultural Leonesa remontara en Ipurua para dejar a los azulgranas en descenso, el equipo de Beñat San José solo ha encajado una derrota –por la mínima en Burgos–. Ha ganado sus cuatro partidos en Ipurua, en los que solo el Mirandés ha sido capaz de marcarle un gol y ha rascado un par de puntos a domicilio, merced a sendos empates a cero. 14 puntos en siete partidos, en los que solo ha encajado dos goles.
La flechita apunta arriba y se nota hasta en los más mínimos detalles. Porque la última media hora que ha sufrido hoy Ipurua habría acabado con victoria visitante hace apenas un par de meses. Pero la confianza se nota y hasta los rebotes sonríen. No tanto los árbitros. El de hoy se ha comido un penalti claro a Corpas que habría ayudado a sobrellevar un segundo tiempo no apto para cardíacos.
La primera parte ya había acabado con la ocasión más clara para los asturianos, que también llegaban al partido en buena racha tras haber ganado en tres de sus cuatro últimos desplazamientos. Al cuarto de hora, Dubasin estrellaba en el palo un cabezazo a saque de esquina. Para entonces, el Eibar habría probado con Martón y después lo hizo con Guru, con Nolaskoain y hasta con Arbilla, que regresaba al once tras cumplir su sanción en detrimento de Arrillaga y que ha subido muchísimo por banda. La insistencia de los armeros no ha dejado ocasiones tan claras como la de su rival, pero sí ha permitido mantener la ilusión con la que comenzaba el partido.
Con motivo porque nada más arrancar la reanudación, ha llegado el 1-0. Mada ha filtrado para Martón, Yáñez ha estado rápido, pero se le ha escapado la pelota y el propio Martón ha recuperado para ceder atrás y que Mada anotara con un disparo cruzado.
No se ha conformado el Eibar, que ha buscado la sentencia. Nolaskoain ha cabeceado desviado un centro de Mada y Yáñez ha despejado con la punta de los dedos un remate de Corpas. Borja Jiménez y San José han retocado el equipo, en ambos casos con vocación ofensiva, pero no se ha notado mucho en un partido en el que todavía se veía a los locales más incisivos.
Ha cambiado el panorama recién cumplida la hora. Corpas ha caído trastabillado en el área sin que el árbitro pitara nada, el Sporting ha salido a la contra, el Eibar ha tenido problemas para defender la acción y han aparecido los nervios, por un lado, y la ilusión de la remontada, que andaba apagadilla, por el otro. El equipo local ya no atacaba con claridad y, lo que es peor, ha empezado a flojear en labores de contención. Hasta tres contragolpes han montado los rojiblancos en superioridad, aunque ninguno ha acabado entrando, entre otras cosas por la buena tarde de Magunagoitia.
San José ha metido gasolina para recuperar el centro del campo, pero Javi Martínez no ha estado fino y el partido ha seguido a merced de los visitantes, aunque Mada ha rozado el segundo con un disparo raso que Yáñez despejaba con los pies. En la jugada posterior, Magunagoitia se ha lucido para evitar el gol de Gelabert.
La tensión era extrema y a Otero se le ha ido de las manos. Ha necesitado revisión, pero el árbitro ha acabado expulsando al capitán esportinguista por una patada a Nolaskoain en la espalda desde el suelo. Era el 83 y quien más y quien menos pensaba que el partido moriría ahí. Pero nada más lejos de la realidad. El equipo asturiano se ha enrabietado y a su anfitrión se le ha acumulado la ansiedad. San José ha vuelto a tirar de banquillo, esta vez para engordar la línea defensiva, pero el resultado ha sido peor porque su equipo se ha metido muy atrás, seguían sin recuperar el centro del campo y el balón se ha movido casi siempre en las inmediaciones del área armera. Por suerte, Magunagoitia ha tenido su día y ha evitado el gol visitante en las ocasiones más claras.
El guardameta ha prolongado su protagonismo porque, a la conclusión del choque, el Eibar ha emitido un vídeo por los videomarcadores en los que el propio guardameta ha anunciado su renovación hasta 2027.
Eibar: Magunagoitia; Cubero, Peru Nolaskoain, Marco Moreno, Arbilla (Jair, min.84); Sergio, Olaetxea (Javi Martínez, min.69); Corpas, Mada (Álvaro Rodríguez, min.84), Guruzeta (Magunazelaia, min.69); y Martón (Bautista, min.59).
Sporting de Gijón: Yáñez; Guille Rosas, Curbelo, Pablo Vázquez (Diego Sánchez, min.37), Brian Oliván; Manu Rodríguez (Ferrari, min.59), Alexandre; Dubasin, Gelabert, Queipo (Bernal, min.77); y Otero.
Árbitro: Germán Cid (Castilla y León). Amarillas a Corpas (11’), Olaetxea (34’), Jair (86’), a su técnico Beñat San José (61’); Queipo (32’) y Ferrari (93’). Expusado Otero (83’) con roja directa.
Goles: 1-0, min.47: Mada.
Incidencias: 5.566 espectadores en Ipurua, con notable presencia de seguidores gijoneses.