La posible vuelta de Messi a Newell's desata la ilusión en Rosario
Vous n'avez plus de clics
«Estamos trabajando en que Leo juegue en Newell’s en el primer semestre de 2027», fueron las palabras de Juan Manuel Medina, vicepresidente de Newell’s al canal argentino TN. «Es un proyecto que excede a Newell’s. Es un proyecto de la ciudad de Rosario, de la Provincia y del fútbol argentino», explicó. «Todo depende de lo que podamos ofrecer en materia de infraestructura y de un esquema deportivo competitivo», terminó diciendo.
Medina no habló más que de una voluntad del club, de un proyecto en el que trabajan desde 2024, pero sus palabras sirvieron para disparar la ilusión en todos los hinchas de Newell’s y la atención de todo el mundo del fútbol. En conversación con NAIZ, el vicepresidente quiso rebajar la euforia. «Ha tomado una dimensión mayor a lo que estamos pensando. Todo lo que puedo decir es que vamos a trabajar para que Leo juegue en Newell's», explicó y realmente, eso sería suficiente para alimentar la ilusión de los hinchas.
Messi dejó Rosario en el año 2000, cuando tenía 13 años. La negativa de la directiva de Newell’s de cubrir el coste de su tratamiento por un déficit de la hormona de crecimiento llevó a su familia a probar, primero en River Plate, para terminar viajando a Barcelona y entrar en las inferiores del club culé. En ese momento se cortó una ilusión que el futbolista nunca ha ocultado.
Messi siempre ha sido hincha de Newell’s y ha querido vestir la remera de la "Lepra”. La realidad, en cambio, era que Argentina pasaba por la peor crisis económica de su historia, que desembocaría en lo que se conoció como «corralito». Además, Newell’s también se encontraba en un periodo crítico, bajo la presidencia de Eduardo López y el futuro de un talento como Leo no podía tener otro destino que Europa.
Desde entonces, la relación entre Messi y Newell’s ha sido de respeto y admiración, siempre a la distancia y con la discreción que caracteriza al astro. Ha reconocido numerosas veces que le gustaría terminar su carrera en el club rosarino y los hinchas “Leprosos” se han ilusionado con cada uno de sus guiños. En 2020, tras el fallecimiento de Maradona, Leo le homenajeó desde Barcelona, mostrando la remera que Diego había vestido en su etapa en Newell’s. En 2023 participó en el homenaje a Maxi Rodríguez y la cancha se venía abajo cuando los hinchas de la “Lepra” le vieron pisar el césped del Coloso. Vestía la camiseta albiceleste de la selección argentina, pero la ilusión ya era incontrolable. «Tiene lepra, Messi tiene lepra» cantaron los 40.000 espectadores aquel día.
Hacer realidad un sueño
En julio de 2025, Ángel Di María era presentado como jugador de Central y a Leo se le debió revolver algo por dentro. Los dos crecieron en Rosario, los dos se marcharon a Europa y muchas veces hablaron de la posibilidad de volver para terminar sus carreras en Newell’s y Central. En el caso de Di María, el club puso los medios para que pudiera ocurrir y tal y como explicó el vicepresidente Medina, Newell’s trabaja para que Messi pueda hacerlo también.
El fútbol argentino tiene muchas dificultades y desde que Leo se marchó a Europa, ha aumentado la brecha con las grandes ligas del continente y también con otras de menor nivel, como la MLS, en la que actualmente juega Messi. La llegada de un jugador de su dimensión sería un desafío para Newell’s, para Rosario y para el fútbol argentino. Se multiplicaría la atención sobre el club y sobre el campeonato y se multiplicarían también las dificultades.
En 2023 se produjo un ataque al supermercado que tiene la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Messi, en Rosario. Durante la noche, cuando el comercio estaba cerrado, dos personas dispararon hasta 14 veces sobre el establecimiento dejaron escrito en la puerta «Messi, te estamos esperando. Javkin (alcalde de Rosario en ese momento) también es narco, no te va a cuidar». El incidente fue investigado por la Policía, pero no se terminó de resolver. Sí fue una muestra del problema existente con la violencia en Rosario y de las dificultades añadidas ante una hipotética vuelta de Messi a Newell’s.
Hablamos de un deportista que mueve muchos intereses detrás de él y que tiene muchos compromisos comerciales. En Newell’s son conscientes de todo lo que implicaría su llegada y trabajan en un plan para hacerlo posible en colaboración con las instituciones políticas de la provincia de Santa Fe. El ejemplo de Di María y Central demuestra que se puede llevar a cabo y que los beneficios para el club podrían ser muy grandes. Por el momento, Central ha vuelto a ser uno de los equipos más fuertes del campeonato argentino y esta temporada volverá a disputar la Copa Libertadores.
Newell’s hace tiempo que pasa por momentos difíciles, económica y deportivamente. Necesitaría importantes mejoras en infraestructuras para permitir la vuelta de Messi, pero, al mismo tiempo, le daría un impulso muy importante. En 1993, Maradona disputó únicamente 7 partidos con el equipo y dejó un recuerdo imborrable en el club y en la ciudad, en un tiempo en el que las comunicaciones no tenían tanto alcance. Ahora, el regreso de Messi significaría un impacto mucho mayor, como ya han podido comprobar al hacerse pública la existencia de un plan para su vuelta. Mientras tanto, los hinchas no pueden evitar ilusionarse con la posibilidad de ver a su ídolo jugando con la remera rojinegra.