INFO

Andueza ve que también en el PNV hay pelea por el origen de los detenidos

Aitor Esteban defendió con contundencia informar sobre el origen de los detenidos y el secretario general del PSE volvió a manifestarse rotundamente en contra, como hace EH Bildu. Además, Eneko Andueza recordó que esa «pelea» está también dentro del PNV, con alcaldes y alcaldesas que se oponen.

Aitor Esteban y Eneko Andueza, en una reunión en Sabin Etxea. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Las desavenencias sobre la conveniencia de informar sobre el origen de los detenidos enfrentan a la cúpula de los partidos del Gobierno, PNV y PSE, pero también en ámbitos municipales. Y, además, hay discrepancias dentro de la propia formación jeltzale. EH Bildu está en contra, y el PP y Vox, muy a favor.

En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente del EBB, Aitor Esteban, defendió con contundencia la decisión del Departamento de Seguridad y aseguró que «lo valoramos junto con el Gobierno».

La razón que ofreció, como en su día hizo Bingen Zupiria, fue que «Vox o PP pedían los datos parlamentarios de las detenciones policiales, tú se los tienes que dar, pero luego se filtran los que le interesan. Y, por lo tanto, se estaba dando una imagen sesgada. Por otra parte, tenemos a la población que tiene unas sensaciones. Entonces, lo que no puedes estar es diciéndole a la gente, no es así y tal, sin datos».

Eneko Andueza, secretario general del PSE, partido que gobierna con el PNV en todas las grandes instituciones de la CAV, afirmó que «entendemos que mezclar el discurso en torno a la migración con discursos relativos a seguridad es un absoluto error». Y aseguró que lo que el Ejecutivo tiene que hacer es dotar de más medios y agentes a la Ertzaintza.

En cuanto a las razones del PNV para cambiar la práctica de tantos años, repitió Andueza que busca «un discurso que les permita sostener una serie de votos que están más pegados al PP o a la derecha».

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por su parte, afirmó tras el Consejo de Gobierno, que en las «últimas horas no se ha producido ninguna novedad. Es evidente que entre las fuerzas políticas vascas que gobiernan las diferentes instituciones, existen puntos de vista diferentes sobre esta cuestión. Yo admito que es una cuestión polémica. El Departamento ha adoptado la decisión que en nuestra opinión había que tomar».

En los últimos días, a lo de informar del origen de los detenidos se ha sumado el alcalde de Donostia, Jon Insausti, que preguntado ayer sobre las peticiones de que rectifique, respondió que «rectifica quien ha cometido un error» y el Consistorio donostiarra «no ha cometido ninguno».

Y su socia en el Gobierno local, Ane Oyarbide, le volvió a replicar en redes que «revelar el origen del delincuente no es un ejercicio de transparencia, es una práctica que alimenta asociaciones erróneas entre inmigración y delincuencia». El consejero Denis Itxaso difundió el mensaje.

Discrepancias en el PNV

Pero no solo hay diferentes opiniones entre el PNV y su socio, el PSE, o con fuerzas como EH Bildu, sino que, como recordó ayer Eneko Andueza, «esa pelea la tienen en el seno del PNV en tanto en cuanto hay alcaldes y alcaldesas que dicen que no les parece adecuado darlos».

Entre ellos destacan las alcaldías de Bilbo y Barakaldo. Esteban trató de explicar para la audiencia del Estado español que el alcalde de la capital vizcaina, Juan María Aburto, tenía un «pacto anterior» con el PSE, para no dar esos datos. Y volvió a aclarar que «no lo comparto en absoluto».

Pero también hay que recordar que cuando se trató el tema en el pleno municipal, la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, del PNV, se desvinculó del criterio marcado por el Gobierno de Lakua y el EBB al afirmar que dar a conocer la procedencia de los arrestados «no justifica la actividad delictiva ni aporta nada», al tiempo que manifestó que «vincular inmigración a delincuencia es un gravísimo error que lo único que genera es sensación de inseguridad».

En el caso de Barakaldo, su alcaldesa, Amaia del Campo, es del PNV, pero el concejal de Seguridad, Ángel Madrazo, es del PSE y aseguró que su decisión es compartida por el jefe de la Policía Municipal.