Las trayectorias dispares de Athletic y Real no resuelven la incógnita
Los dos equipos se enfrentarán el domingo en Lezama en situaciones muy diferentes. Unas buscan un punto de inflexión y las otras continuidad, pero en ninguno de los dos bandos hablan de favoritos.
Vous n'avez plus de clics
Lezama acoge el domingo el penúltimo derbi de la temporada en Liga F. Athletic y Real lo afrontarán en situaciones dispares, pero nadie se atreve a hablar de favoritos. Es un partido diferente y eso se nota también durante la semana: el club rojiblanco ha organizado hoy un Media Day en el escenario del choque y las dos capitanas txuriurdines han comparecido en la sala de prensa Zubieta.
«Afrontamos el partido con toda la ilusión», aseguran en el Athletic, pese a reconocer que el exigente arranque de año ha dejado unas cuantas heridas, incluyendo la constatación de que la lucha europea queda lejos este curso. «Pero estamos ahí –reivindica Clara Pinedo–. Puede que no estemos en nuestro mejor momento, que las sensaciones no hayan sido buenas estos últimos partidos, pero en estas semanas también los hemos hecho buenos, hemos conseguido victorias... Todavía quedan muchos puntos en juego, este equipo puede dar mucho más de lo que ha dado y estaremos ahí», subraya. «Somos el equipo que perdió en Sevilla pero también el que ganó en Madrid o al Espanyol», recuerda Eider Arana. «Esos partidos nos tienen que reforzar, sabemos que lo podemos hacer bien, que lo tenemos dentro y tenemos que confiar en nuestro trabajo».
El listón será alto el domingo, pero las dos futbolistas rojiblancas destacan dos aspectos: «los derbis son diferentes, son siempre especiales, generan mucha motivación que te empuja», como recuerda Arana; y después de mes y medio que ha sido duro por la acumilación simultánea de partidos y lesiones, «hemos tenido una semana limpia, que nos está viniendo muy bien para recuperarnos físicamente, para estar tranquilas y para preparar bien el partido», como destaca Clara Pinedo.
Por eso, y aunque reconoce que la Real «está haciendo una temporada muy buena y tiene muy encarrilado el tercer puesto», a la atacante vizcaina ni se le pasa por la cabeza dar por favorito al equipo txuriurdin. «En la primera vuelta ya estuvimos cerca de sumar tres y en el último momento consiguieron ese penalti. Nuestra idea es clara, ser dominadoras, intentar hacerles daño y quedarnos con los tres puntos. Creo que es el mejor partido para marcar un punto de inflexión», se ilusiona.
Partido duro
No es cambio sino continuidad lo que busca la Real, que cuenta sus tropiezos con los dedos de la mano y, a punto de completar el segundo tercio liguero, está muy asentado en la tercera plaza. Doce puntos distancian a guipuzcoanas y bilbainas, y un mundo de sensaciones, pero tampoco en Zubieta se la juegan. «No está siendo su mejor temporada –reconoce Ainhoa Moraza–. Pero los derbis son muy especiales, no importa en qué posición llegas. Lo van a dar todo para hacer un buen partido en casa, quedarse con los tres puntos y engancharse más arriba en la clasificación. Será un partido duro».
Más que con la presión de un objetivo que se ve cada vez más cercano, las blanquiazules viajarán con la confianza que les da su trayectoria, de la que Moraza destaca el «equilibrio» y, sobre todo «el trabajo de todos los días, que es lo que nos lleva a sumar tantas victorias y estar haciéndolo tan bien». «Le estamos dando mucha importancia al día a día –coincide Nerea Eizagirre–, que el equipo esté bien, que todas las jugadoras estemos disponibles para dar nuestra mejor versión... Eso es lo más importante. Y además el ir sumando de tres en tres nos da esa confianza de que el trabajo se está haciendo bien».
Para conseguir los próximos tres, la Real intentará «hacer nuestro juego. Nos gusta mucho tener el balón, generar oportunidades. Queremos controlar el juego pero también sabemos que son rápidas al contragolpe, así que habrá que cuidar las espaldas», ha explicado la tolosarra.