Un crimen real, detonante de la nueva novela de Mikelarena que recrea la convulsa Iruñea del 36
A partir de un crimen que realmente tuvo lugar en ese momento, el historiador Fernando Mikelarena ha ensamblado la trama de su novela ‘Asesinato en la conspiración’, segunda entrega de la serie ‘Errandonea’ y en la que recrea la convulsa primavera de Iruñea en 1936 como antesala del golpe de Mola.
Vous n'avez plus de clics
La convulsa Iruñea de la primavera de 1936 es el escenario en el que se desarrolla la nueva novela del historiador Fernando Mikelarena, titulada ‘Asesinato en la conspiración’, que tiene como detonante un crimen real y que es la segunda entrega de la serie de ‘requeté noir’ ‘Errandonea’, iniciada con el título ‘Líneas de frontera’.
Los detalles de esta obra, publicada por la editorial Lamiñarra, han sido ofrecidos este jueves en rueda de prensa por el autor, quien ha explicado que en el origen de esta trama está un crimen real ocurrido en aquel momento y del que encontró detalles en el Archivo General de Nafarroa.
La víctima fue Félix Lostao, que inspira a su personaje de ficción Félix Dorado, y que en el momento de su muerte era el presidente de la Mutua de Patronos de Iruñea, por lo que el suceso se calificó de salida como «un crimen social».
Sin embargo, tras la sublevación militar, se reabrió el caso y entonces se puso de relieve que Lostao era un destacado ‘camisa vieja’ de Falange. Sus hermanos «siempre hablaron de que había sido un crimen político y que había recibido amenazas», ha recordado Mikelarena, al tiempo que apuntaron como responsables de su muerte a los anarquistas.
Pero, curiosamente, a pesar de la entidad de la víctima y de sus marcados vínculos políticos, cuando su cuerpo fue hallado en el río Arga, «no se produjo la espiral de violencia que pudo haber generado», destaca Mikelarena.
Tomando como detonante estos hechos que adapta a la ficción, arranca una trama que tiene como protagonista a Clemente García Errandonea, colaborador, ya en la primera entrega de la saga, del general Mola, que en esos momentos está en Iruñea inmerso en la trama del golpe de Estado que derivó en la guerra del 36.
Errandonea colabora desde Irun con el militar golpista en la compra de armas que están realizando carlistas y falangistas en Ipar Euskal Herria, pero el general le reclama en Iruñea para investigar la muerte de Dorado, ya que considera que «el asesinato puede dar al traste con la conspiración militar».
Así arrancan unas pesquisas en las que aparecen personas destacadas, tanto civiles como militares, de la derecha y de la izquierda del momento en Iruñea, y que muchas son históricas. Entre ellas figuran, por ejemplo, el comisario Germán Izquierdo, el capitán Tejero Saurina, Melitón Manzanas, Jesús Monzón, Galo Vierge o los hermanos Caballero. Sobre todos ellos, incluidos los de ficción, se ofrece un glosario al final de la novela.
Un suceso que pudo cambiar la historia
Con estos mimbres, Mikelarena ha escrito «una ficción novelada basada en un suceso real que pudo cambiar la historia y que sirve para ilustrar cómo era la Pamplona de la primavera de 1936», que vivió entonces «multitud de incidentes de lucha callejera en un contexto de radicalización» y que registró incluso el intento de acabar con la vida de Carmelo Monzón con una bomba en plena plaza del Castillo.
El escritor ha apuntado que esa violencia en las calles fue impulsada por requetés y falangistas para presionar a Mola en plenas negociaciones para conseguir su participación en el golpe que estaba diseñando. Una inestabilidad que preocupaba especialmente al general, ya que «podía llamar la atención del Gobierno de Madrid, que podía enviar contingentes de policía para atajarla y cuya presencia podía poner en riesgo la conspiración».
Junto a esta trama principal, Mikelarena trata otras cuestiones a lo largo de las páginas de ‘Asesinato en la conspiración’, «como la presentación de la modalidad de fascismos existentes en Navarra en sus versiones requeté y falangista». En este sentido, el historiador ha explicado que, como ya dijo Umberto Eco, «el fascismo puede presentar múltiples rostros», a pesar de que «hay gente empeñada en que tiene unos rasgos definidos, en hacer una caricatura».
También se adentra en «la contraposición entre una nueva feminidad reivindicativa y de contestación encarnada por algunos personajes femeninos, y la feminidad tradicional postulada por los partidos que apoyan el golpe de Estado».
No falta «el peso de la religión y de la moralidad católica, con sus contradicciones en relación a los comportamientos sexuales clandestinos», como pone en evidencia el hecho de que «hubo carlistas importantes que murieron en brazos de su amante en pleno clímax». De hecho, en la novela, «la única persona que sabe lo que pasó con la muerte de Dorado es una antigua prostituta que se relacionaba con el falangista asesinado», ha revelado Mikelarena.
Además, se adentra en la contraposición entre espacios urbanos modernos y con diferentes ideas, como Irun, donde arranca la historia, y tradicionales y con la derecha dominando todos los ámbitos en el caso de Iruñea.
Paseos explicativos
Precisamente los escenarios que aparecen en la novela y que forman parte del paisaje de la Iruñea de aquella terrible época serán los protagonistas de los paseos explicativos gratuitos que tiene previsto realizar Mikelarena a partir de mediados de marzo y sobre los que ofrecerá más información a través de las redes sociales.
Además, también ha anunciado que este mismo año se publicará la tercera novela de la saga protagonizada por el teniente Errandonea. Titulada ‘¡¡¡Al rescate de Baroja!!!’, está ambientada en la primera semana de la guerra del 36 en Madrid, Biarritz, Iruñea, Bera y la cuenca del Bidasoa.
Será una nueva entrega de esta serie de novelas con las que el historiador quiere difundir lo ocurrido en aquella época, en vista de que mucha gente «no tiene ni idea sobre ella, ni de lo que fue el fascismo en toda su dimensión. No se ha explicado en las escuelas la ‘limpieza política’ del 36».
Una falta de información que contribuye a que «las ideas de la ultraderecha estén calando entre la gente joven y entre perfiles en los que no debería de calar».