INFO

El Barcelona evita sorpresas imponiéndose cómodamente al Eibar (4-0)

Las catalanas se han adelantado al cuarto de hora y han resuelto el partido para el descanso. El equipo armero, que no ha llegado a rematar entre los tres palos, ha enlazado su quinta derrota. Real y Athletic se enfrentan mañana en Lezama.

Alimata Belem se lleva el balón ante Paralluelo. (SD Eibar)

Quinta derrota consecutiva para el Eibar y, por previsible, posiblemente la que menos ha dolido. Sí habrá gustado menos en las filas armeras la facilidad con la que ha resuelto el encuentro el Barcelona, que se ha adelantado al cuarto de hora, había decidido para el descanso y se ha reservado un último gol para la reanudación frente a un rival que ha cometido menos errores en defensa que en los últimos partidos, aunque no le haya servido de nada, y que no ha disparado una sola vez entre los tres palos. A las eibarresas les queda confiar en que los de abajo sigan fallando para que el colchón se mantenga con un grosor tranquilizador. El colista, al menos, ya ha perdido.

Ha organizado una pequeña revolución Iñaki Goikoetxea en el Johan Cruyff. Sara Martín ni siquiera había viajado por un proceso gripal y además se han quedado en el banquillo Astralaga, Adela que es fija en el once desde que se recuperó, Emma Moreno y Opah. Han ocupado sus vacantes Carla, que se perdió el último por sanción, Iribarren, Iara, Carmen y Laura Martí, que solo había sido titular en dos partidos de Liga por los problemas de tobillo de Astralaga. Hoy le ha tocado torear un morlaco de categoría y, aunque ha empezado bien, ha ido acumulando errores, sobre todo en los balones aéreos.

En cualquier caso, no se le puede culpar de la derrota ante un rival muy superior, que también afrontaba el choque con bajas destacadas –a última hora la de Cata Coll, que incluso tiene que pasar por el quirófano–, pero a todas luces insuficientes para equilibrar la partida. El Barcelona ha necesitado cinco minutos para forzar su primer córner, siete para generar su primera ocasión clara y trece para adelantarse en el marcador. Brugts ha filtrado el balón al área y Pajor se ha adelantado a la nutrida defensa visitante para marcar con un disparo raso.

Se ha estirado el Eibar, contra pronóstico, aunque sea para rascar una falta cercana al área o para que Gemma Font tuviera que salir a por un balón de Iribarren que buscaba a Carmen Álvarez. Pero morder, solo ha mordido el Barcelona. Aunque ha necesitado un rato para hacerlo. Primero han probado Pina, Kika y hasta Torrejón. Y Pere Romeu ha probado suerte pidiendo la revisión de una acción en el área, en la que el balón ha dado claramente en la mano de Carla. Pero la central la tenía apoyada en el suelo tras caer por un resbalón y así lo ha considerado la árbitra. Tampoco ha visto su asistente el más que posible fuera de juego de Brugts cuando ha recibido el balón para asistir el 2-0 de Pina a diez minutos del descanso. Y antes de que los dos equipos se marcharan a vestuarios, un misilazo de Patri Guijarro desde fuera del área ha ampliado las distancias.

El Eibar ha regresado al campo con Adela y Emma Moreno por Altonaga y Laura Camino. A ratos se le ha visto mejor e incluso ha comprometido a su rival en un par de acciones. Sobre todo en una falta de Paredes a Carmen Álvarez, que se ha quedado en amarilla pese a que las azulgranas reclamaban la expulsión por ser la legazpiarra la última futbolista de su equipo. La frustración se les ha duplicado porque ha sido precisamente Paredes la que ha anotado el cuarto. Graham Hansen, que no llevaba ni un minuto en el campo, ha botado un córner que la central guipuzcoana ha tocado en el segundo palo.

También se ha visto implicada, poco después, en una caída de Iara en el área. No ha habido nada y era claro, pero como lo único que tenía que perder era una de sus dos revisiones, Goikoetxea ha probado suerte. No la ha tenido.

No ha habido más incomodidades para el Barcelona en la media restante y las locales ni siquiera se han molestado en reclamar un penalti, este sí, claro, por agarrón de Mireia a Vicky poco antes del final.

Barcelona: Gemma Font; Torrejón, Paredes (Ona Batlle, min.74), Aïcha, Brugts; Patri Guijarro (Serrajordi, min.74); Paralluelo (Sydney, min.59), Kika (Graham Hansen, min.59), Alexia, Pina (Vicky, min.74); y Pajor.

Eibar: Laura Martí; Patri Ojeda, Carla, Mireia, Alimata Belem (Etxezarreta, min.83), Garazi; Iara (Valej, min.74), Altonaga (Adela, min.46), Iribarren, Laura Camino (Emma Moreno, min.46); y Carmen Álvarez (Opah Clement, min.59).

Árbitra: Fernández Fírvida (Aragón). Amarillas a Pina (21’), Paredes (56’); Laura Camino (26’) y Valej (85’).

Goles: 1-0, min.13: Pajor. 2-0, min.34: Pina. 3-0, min.43: Patri Guijarro. 4-0, min.61: Paredes.

Incidencias: Partido de la 20ª jornada de Liga F, disputado en el Johan Cruyff ante 3.633 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Marta Torrejón. El Eibar ha vestido de blanco y verde.

20ª jornada

Athletic y Real disputan mañana en Lezama (12.00, ETB1) el penúltimo derbi de la temporada. Como ya sucedió en la primera vuelta, las donostiarras lo afrontan en una posición más cómoda, pero también como en la previa de aquel choque, que acabó en empate, nadie se atreve a hablar de favoritos.

El Athletic llega de encajar en Sevilla su segunda goleada en cuatro días y sin la motivación de un objetivo claro por el que pelear en el último tercio de la Liga, pero también habiendo disfrutado de una semana blanca que las rojiblancas han agradecido tras el exigente mes y medio inicial del año. Javi Lerga recupera a Irene Oguiza, de baja desde diciembre, pero pierde a Olatz Santana. La guardameta, que la semana pasada perdía la titularidad por la recuperación de Adriana Nanclares, se queda fuera la convocatoria por un proceso gripal. Siguen en la enfermería Bibi, Jone Amezaga y Patricia Zugasti y Lerga vuelve a recurrir al filial para completar la convocatoria, en la que están Ziara Vega, Nerea Benito, Elene Gurtubay y Oihana Agirregomezkorta.

La Real, por su parte, se recuperó rápido del disgusto copero frente al Badalona y ganó al equipo catalán en su enfrentamiento de Liga para mantenerse en un tercer puesto que casi parece de su propiedad. Casi porque por detrás vienen apretando Tenerife y Sevilla han ganado hoy y, aunque la distancia sigue siendo cómoda, se acorta y las donostiarras saltarán al verde de Lezama con esa presión. También con la ausencia de Apari, que ya la semana pasada siguió el partido desde el banquillo, lo que reduce considerablemente las alternativas en defensa Arturo Ruiz, que tampoco puede contar con María Molina. Sigue igualmente fuera Maren Lezeta.

La 20ª jornada, por otro lado, ha comenzado con tres equipos prolongando su buen momento. El Granada se ha impuesto por la mínima al Levante, el Sevilla ha repetido goleada esta vez contra el Depor y el Tenerife se ha impuesto al Badalona que esta semana ya había "perdido" tres puntos, después de que la Federación Española le haya sancionado por viajar sin médico.

Granada, 1 - Levante 0
Badalona, 0 - Tenerife, 2
Deportivo, 0 - Sevilla, 4 
Barcelona, 4 - Eibar, 0
Domingo: 
Alhama - Real Madrid (12.00)
Athletic - Real Sociedad (12.00)
Espanyol - DUX (16.00)
Atlético de Madrid - Madrid CFF (18.30)