04 AOûT 2024 - 16:08h El Ciclo de Música Antigua más viajero y evocador Poco a poco la Quincena Musical donostiarra va cogiendo ritmo y los diferentes ciclos que la componen van sumándose a la amplia oferta musical y cultural que cada año trae este festival. San Telmo Museoa, fiel a la cita, abrió sus puertas al público este sábado para dar espacio a la Música Antigua. Imagen de los intérpretes de Bachcelona Consort. (MUSIKA HAMABOSTALDIA) Nora Franco En esta octogésima quinta edición, Quincena propone el exotismo como hilo conductor de su programación, y también el viaje, en el sentido de que no hay exotismo sin viaje, permitiéndonos observar y descubrir personas y culturas distantes, desconocidas y, por tanto, exóticas. Y esta invitación a tomar el viaje y el exotismo como nexo tiene más sentido en el Ciclo de Música Antigua que en ningún otro, con programas alejados de nuestro día a día en tiempo y distancia, con músicas evocadoras y propuestas singulares. El ciclo ha dado ya comienzo el sábado con la formación aragonesa Al Ayre Español, que se confirma como una de las más veteranas y queridas entre estos grupos cuyos criterios interpretativos se basan en la corriente históricamente informada. Su programa ‘Mvsica Romana’ trasladó a los oyentes a la Roma del siglo XVIII, donde brillaba la figura de Arcangelo Corelli, cuyas sonatas da chiesa se convertirán en un modelo para la música europea durante mucho tiempo. El lunes 5 este viaje nos llevará a la música barroca y a su autor por excelencia con dos cuartetos jóvenes: los intérpretes de Bachcelona Consort y los solistas de la Salvat Beca Bach. Y, si bien la música de Bach hoy ya no supone demasiado exotismo, sí lo hará la confluencia entre la música barroca y el arte contemporáneo a través de la interpretación de una selección de cantatas y la incursión de una reflexión visual contemporánea del artista Bruno Delgado. ‘Egeria & Marco Polo. Itinerarium ad Mirabilia Mundi’ es el título del tercer programa, previsto para el viernes 9, que ya nos avanza viajes a tierras lejanas. El cuarteto vocal femenino Egeria une los diarios de viaje de la peregrina del siglo IV –que da nombre al grupo– en su viaje desde la Gallaecia romana hasta Oriente Próximo y del legendario mercader veneciano Marco Polo en su largo periplo por la ruta de las maravillas, en una unión de sonoridades peninsulares, mediterráneas y orientales de lo más exótica. The Ministers of Pastime, una joven agrupación especializada en los repertorios instrumentales del Barroco centroeuropeo, traerán el miércoles 21 otro programa de sugerente y viajero título: ‘Terminīs. Música de exilio y migración en Europa en torno a 1600’, que recoge la música en la que cristalizó todo el paisaje sonoro que llevó consigo la diáspora sefardí a través del continente. El viaje que propone Le Concert de l’Hostel Dieu para el lunes 26 trae consigo un periplo mucho más corto en distancia, pero mucho más profundo en concepto: un recorrido por la música de principios del siglo XVII en Italia y Francia, pero a través de sus compositoras: Barbara Strozzi, Elizabeth Jacquet de la Guerre, Mademoiselle Duval, Isabella Leonarda, Antonia Bembo, Julie Pinel… La visión femenina de la música, tan abundante como desconocida. Cerrará el ciclo el miércoles 28 un dúo muy especial, formado por la arpista Sara Águeda y el actor Pepe Viyuela, que nos guiará en su recorrido por la Castilla del siglo XII a través de los textos de Gonzalo de Berceo, uno de los mayores exponentes del Mester de Clerecía y primer poeta conocido en lengua castellana. Sus versos en Milagros de Nuestra Señora se unirán a las musicales Cantigas de Santa María en una visión del ser humano que apenas ha cambiado en ocho siglos; precioso viaje a través de la música y la poesía que une pasado y presente para concluir un apasionante y evocador ciclo.