22 AOûT 2025 - 06:00h La Orquesta Nacional de España presenta un Wagner sin palabras en el Kursaal Tras su última visita en 2021, la Orquesta Nacional de España regresa este viernes a la Quincena para presentar una peculiar creación: ‘El anillo sin palabras’, un resumen sinfónico de las cuatro óperas que forman ‘El anillo del nibelungo’ de Richard Wagner, que estará dirigido por David Afkham. La Orquesta Nacional de España, en concierto. (Rafa MARTÍN | MUSIKA HAMABOSTALDIA) Mikel Chamizo La Quincena Musical de Donostia encara su última semana de actividad con la visita de cuatro grandes orquestas sinfónicas. La primera en actuar será la Orquesta Nacional de España (ONE), que subirá al escenario del Auditorio Kursaal este viernes 22 de agosto, a las 20.00, bajo la dirección de su titular David Afkham. El programa incluye una única obra: ‘El anillo sin palabras’, versión sinfónica de la tetralogía ‘El anillo del nibelungo’ de Wagner, que condensa en 70 minutos los momentos más emblemáticos de las cuatro óperas. Fundada en 1937 y relanzada en 1942, la ONE tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y depende del INAEM, organismo del Ministerio de Cultura español. Su relación con la Quincena Musical se remonta a los años cuarenta, cuando estaban dando sus primeros pasos tanto del festival como la propia orquesta, que llegó a la ciudad liderada por maestros como Freitas Branco, Ataúlfo Argenta o Eduardo Toldrá. En 1947, por ejemplo, y dirigida por Argenta, ofrecieron una ‘Novena’ de Beethoven junto a un Orfeón Donostiarra formado por 180 coralistas. Desde entonces, la ONE ha sido una presencia habitual en el festival, defendiendo a menudo el repertorio estatal que lleva en su ADN musical. Sus últimas actuaciones en la Quincena tuvieron lugar en verano de 2008, de nuevo junto al Orfeón Donostiarra, para interpretar ‘Un réquiem alemán’ de Brahms, y en la edición de 2021, con obras de Tchaikovsky y Schumann junto al violinista Leonidas Kavakos. David Afkham, su director titular y artístico desde 2019, nació en Friburgo en 1983 y estudió piano, teoría y dirección en Weimar. Ha trabajado con orquestas tan importantes como la Sinfónica de Chicago, la del Concertgebouw de Ámsterdam o la Sinfónica de Londres, y tras su paso por Donostia junto a la ONE tomará rumbo a Viena, San Francisco, Minnesota, Seattle y Berlín. Afkham ha mostrado en los últimos años una creciente dedicación al repertorio operístico alemán, con especial atención a Wagner. Con la ONE, sin ir más lejos, ha abordado versiones semiescenificadas de ‘El holandés errante’ y ‘Tristán e Isolda’, pero en la Quincena presentará ‘El anillo sin palabras’, un resumen sinfónico de la tetralogía wagneriana realizado por Lorin Maazel en 1987. Esta adaptación reúne 20 fragmentos de las cuatro óperas del ciclo –‘El oro del Rin’, ‘La valquiria’, ‘Sigfrido’ y ‘El ocaso de los dioses’– en orden cronológico y sin interrupciones, utilizando exclusivamente material orquestal original de Wagner. La tetralogía completa de Wagner, con una duración de 16 horas, representa uno de los mayores retos del repertorio operístico. Su complejidad y extensión hacen que rara vez se interprete íntegramente en teatros, más allá del que creó Wagner en Bayreuth para interpretar sus propias óperas. ‘El anillo sin palabras’ ofrece así una alternativa accesible al universo de la ‘Tetralogía’ que permite disfrutar de momentos icónicos como la ‘Cabalgata de las valquirias’ o ‘El adiós de Wotan’, hilados con maestría por Maazel para conservar la esencia dramática del original.