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MÚSICA

The Autumn Defense

(Erika Goldring-WireImage | Getty)

Tras una pausa de más de una década, la formación liderada por John Stirratt y Pat Sansone -dos nombres que han sido también pilares del influyente grupo Wilco- regresa con “Here and Nowhere”, su sexto álbum de estudio y el primero tras los más de diez años de silencio discográfico. Lanzado a través del sello Yep Roc Records, este nuevo proyecto coloca al grupo nuevamente en el centro de la conversación para los amantes del pop sofisticado, la armonía cuidada y el eco melancólico del rock clásico de los setenta.

The Autumn Defense nació en 1999 como una colaboración creativa entre Stirratt y Sansone, que arrancó sin pretensiones de convertirse en algo masivo pero con una ambición clara: explorar una vertiente del pop más suave, rica en arreglos, inspirada por el Laurel Canyon de los setenta, el folk británico y las armonías de las grandes bandas del pasado. Desde aquel primer álbum, “The Green Hour” (2001), hasta su más reciente trabajo, el grupo ha ido perfilando una identidad sonora reconocible donde están presentes las guitarras limpias, los arreglos de cuerda, las voces cuidadas y una exquisita paleta de producción sonora.

El álbum anterior, “Fifth” (2014), abrió camino a esta nueva etapa, pero el largo intervalo que ha precedido a “Here and Nowhere” no responde a una pausa planeada, sino a circunstancias ajenas. Los compromisos ligados a Wilco, otros proyectos personales y las disrupciones globales de los primeros años de la década de 2020, según ha revelado Sansone. «No fue intencionado, pensamos que tomaríamos un descanso corto… pero pasaron diez años en un abrir y cerrar de ojos», apunta.

“Here and Nowhere” fue grabado principalmente en estudios de Nashville entre octubre de 2022 y febrero de 2025, una prolongada fase de trabajo que permitió al grupo madurar cada canción sin prisas. Pat Sansone asumió la producción y mezcla del álbum, lo que reafirma su rol como segundo engranaje creativo en esta formación. La sección rítmica está a cargo de los colaboradores habituales: James Haggerty al bajo y Greg Wieczorek a la batería. El álbum combina el clásico pop de armonías -marca del grupo- con orquestaciones y destellos psicodélicos, logrando una colección llena de melodías cálidas y acogedoras. En su estética sonora se citan influencias tan dispares como Nick Drake, John Martyn, Carole King o David Crosby.

En cuanto a los temas del disco, destaca la reflexión sobre el paso del tiempo: “qué perdemos, qué ganamos y quiénes nos convertimos en el camino”. Esta mirada atrás, combinada con melodías que suscitan nostalgia y esperanza, invita a una escucha atenta, casi meditativa. “Here and Nowhere” muestra una reafirmación de identidad de una banda que transita entre lo clásico y lo contemporáneo sin perder de vista la escritura de canciones como motor principal.



(Tim Mosenfelder | Getty)

SML

SML, el quinteto de Los Ángeles formado por la bajista Anna Butterss, el teclista Jeremiah Chiu -en la imagen-, el saxofonista Josh Johnson, el percusionista Booker Stardrum y el guitarrista Gregory Uhlmann, presenta su segundo disco. El resultado es un lenguaje sonoro renovado, en el que confluyen influencias diversas del afrobeat, el kosmische, el proto-techno o el jazz eléctrico de Miles Davis. Es un disco construido a partir de grabaciones en directo y pulido después en estudio. Publicado por el sello International Anthem, el álbum refleja su evolución desde el sonido más crudo de su debut hacia una producción amplia y detallada.