GARA Euskal Herriko egunkaria

Cameron lanza una «bomba electoral» al renunciar ya a un tercer mandato

El improvisado anuncio por parte del premier británico de que no aspirará a un tercer mandato si es reelegido el 7 de mayo ha agitado las aguas tanto en la oposición como entre los suyos, que podrían iniciar una carrera sucesoria en plena campaña electoral.


El primer ministro británico, David Cameron, anunció su renuncia a presentarse a un tercer mandato durante una entrevista concedida a la BBC en la cocina de su residencia de Oxfod- shire, su circunscripción natural y desde la que opta a un segundo mandato el 7 de mayo .

«Un tercer mandato no entra en mis cálculos. Dos son suficientes, tres demasiados», respondió a una pregunta «directa» del entrevistador.

El diario “The Guardian” que, como la inmensa mayoría de los medios británicos abría ayer con esta noticia, no dudó en calificar el anuncio con un contundente «bomba política».

Y es que los analistas auguran que esta «confidencia» podría modificar los parámetros de la campaña electoral para las legislativas del 7 de mayo. Y, acaso, costar caras a los tories.

Caja de Pandora

Cameron «ha abierto la caja de Pandora», señaló el periodista de la BBC que recibió la exclusiva. «Ha invitado al país a imaginar el día en que no será primer ministro», añadió. «Es un riesgo tan cerca de unas elecciones» sobre todo tan reñidas entre tories y laboristas.

Los laboristas han acusado al primer ministro de «arrogante» al dar por supuesto su triunfo en un mes y él se defiende asegurando que fue una respuesta «directa a una pregunta directa».

El diario “Daily Mail” apunta que la carrera por sucederle comenzará el 8 de mayo. “The Independent” asegura que «ha segado la tierra bajo sus pies» y recuerda el precedente de Blair, quien renunció anticipadamente a un cuarto mandato y tuvo que dejar el poder en 2007, antes de agotar el tercero.

Pero ejemplos los hay contrarios. Margareth Thatcher, la «dama de hierro», insistió en que seguiría presentándose una y otra vez, pero tuvo que dimitir nada más arrancar su tercer mandato.

En cuanto a las quinielas sobre la sucesión de Cameron, suenan los nombres de la ministra de Interior, Theresa May; del ministro de Finanzas, George Osborne, y del alcalde de Londres, Boris Johnson, quien recordó que lo importante es ganar las elecciones.

A vueltas con los en su día retornados del IRA

El Comité sobre Asuntos de Irlanda del Norte del Parlamento británico critica duramente en un informe hecho público ayer el programa que sirvió para comunicar por escrito a unos 190 activistas del IRA exiliados que podían regresar sin riesgo de ser detenidos por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo de paz de 1998.

Este mecanismo administrativo, en funcionamiento entre 2000 y 2012, «nunca debió existir», recalca el documento,

Otra investigación, esta vez independiente, encargada por Londres a la juez Heather Hallett determinó que ese programa administrativo no era ilegal.

En febrero de 2014 se supo que sucesivos gobiernos británicos (laboristas y conservadores) mandaron las citadas cartas a unos 190 republicanos, lo que dio a conocer también la existencia de un supuesto pacto entre Londres y Sinn Féin.

El actual primer ministro, David Cameron, negó que fuera secreto, aunque sí reconoció que se mantuvo «por debajo de la detección de los radares» para hacer frente a la «sensibilidades políticas». GARA