GARA Euskal Herriko egunkaria

La sentencia de San Fermín Txikito, «una victoria popular»


Vecinos de Alde Zaharra de Iruñea calificaron de «victoria popular» la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo que señala que la prohibición de la barra de la Comisión de Fiestas en San Fermín Txikito de 2013 por parte del Ayuntamiento fue ilegal.

En una comparecencia realizada en el mismo lugar en el que se instaló la barra que fue desmantelada por la Policía Municipal, Toni Iragi y Amaia Martínez subrayaron que la sentencia deja claro que San Fermín Txikito está organizado por la Comisión de Fiestas y no por el Ayuntamiento, como este defendía a la hora de argumentar la prohibición de la barra.

«Los vecinos, los comerciantes, los hosteleros, la oposición municipal y el Defensor del Pueblo ya habían reconocido que la fiestas las organizaba la Comisión. Ahora lo dice también la Justicia», destacaron antes de pedir a UPN que devuelva el material que se llevó en 2013 y que ponga punto final a este enfrentamiento.

EH Bildu felicitó a los vecinos por esta sentencia y rechazó «la sinrazón y obsesión de UPN durante todos estos años contra las dinámicas vecinales y ciudadanas en toda Iruñea y contra las fiestas de los barrios de manera particular».