GARA Euskal Herriko egunkaria

La comunidad internacional se ha olvidado completamente de Gaza


Medio centenar de agencias humanitarias denuncian la falta de progresos en la reconstrucción de Gaza y piden a la comunidad internacional cambiar su enfoque y cumplir con los compromisos adquiridos en ese sentido.

Seis meses después de que los países donantes se comprometieran a aportar 3.500 millones de dólares, la situación en Gaza ha empeorado y no se ha reconstruido ni una sola de las 19.000 viviendas destruidas en los bombardeos de Israel entre julio y agosto de 2014.

A día de hoy, 100.000 personas aún están sin hogar y muchas viven en campamentos provisionales o escuelas.

«Los prometedores discursos de la conferencia de donantes se han quedado en palabras vacías», afirma Winnie Byanyima, de Oxfam.

El 8 de julio, Israel inició una operación militar a gran escala de 50 días contra Gaza, en la que mató a 2.200 palestinos (11.000 heridos).

El informe advierte de que ante la parálisis actual es inevitable un nuevo conflicto, a menos que se aplique un nuevo enfoque, que debe pasar por un alto el fuego permanente, la rendición de cuentas y el fin del bloqueo israelí. Por contra, la mayor parte de los donantes, en lugar de cuestionar el bloqueo que aisla a 1,8 millones de pales- tino, aceptan soluciones que lo soslayan.

«Debemos asegurarnos de que este reciente y devastador conflicto sea el último. Debe haber consecuencias para las continuas violaciones del derecho internacional. Permi- tiendo esta cultura de impunidad, la comunidad internacional se está condenando a sí misma a recoger los pedazos eternamente», según William Bell, responsable de Christian Aid.