GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

El líder sí pudo con Mendizorrotza

El Betis logró la victoria pero fue el equipo albiazul el que llevó la iniciativa y quien trabajó más por llevarse los tres puntos.


ALAVÉS 1

BETIS 2


Llevaba Mendizorrotza seis partidos seguidos –o tres meses si hablamos de tiempo– disfrutando de otras tantas victorias del Alavés de sus amores y a la séptima llegó la derrota. Bien pudo ser un triunfo más porque el equipo albiazul mereció ganar este encuentro. Puso las ganas, el dominio del juego y la mayor parte de las ocasiones, pero el fútbol tiene estas cosas y el Betis, entre otras razones, es líder porque tiene gol y también oficio para sacarle el máximo partido aunque los que manden sean los rivales.

El equipo de Alberto López salió con valentía a apretar al rival desde el primer momento, pero como le fallaba la pegada, pasados los diez minutos el Betis empezó a sentirse cómodo. Así, en uno de los pocos errores defensivos del Alavés, tres jugadores fueron a cubrir al jugador bético que hizo el pase, sin impedir que lo hiciera, mientras Molina burlaba el marcaje del despistado Jarosik y marcaba. Escenario ideal para el equipo que entrena Mel.

Sin embargo, el Alavés no bajó los brazos y siguió empeñado en llevar la iniciativa, a sabiendas de la pegada arriba que tiene el Betis. El segundo gol del equipo andaluz, a falta de veinte minutos para el final, tampoco amilanó a los locales, que tuvieron al líder contra las cuerdas. Así, lograron acercarse en el marcador en el minuto 81 y volvieron a la carga. Manu Barreiro estuvo a punto de empatar con una espectacular vaselina que pegó en el larguero, pero entre las paradas de Adán, el acierto de los defensas béticos y el desacierto de los rematadores albiazules no encontraron la forma de empatar.

Incidentes previos

En los prolegómenos del partido, según informó la Ertzaintza, tuvo lugar en Gasteiz, en la calle Portal de Castilla, una «multitudinaria pelea» en la que participaron aficionados de los dos equipos. Los hechos, según la versión policial, se produjeron a las 12.00 del mediodía y un agente de paisano efectuó varios «disparos al aire». Según esta información, no se registraron ni heridos ni detenidos, si bien las patrullas que se acercaron efectuaron «numerosas indentificaciones».

Curiosamente, la Comisión Antiviolencia no decidió declarar de alto riesgo este encuentro hasta la misma madrugada previa al mismo. Según fuentes policiales la decisión se tomó por teléfono y de madrugada al disponer la Comisión de «información relevante» en relación a posibles incidentes.

Esta información podría referirse a los 150 seguidores del Betis que llegaron a Gasteiz, que accedieron a Mendizorrotza y fueron ubicados en el fondo que está destinado para la afición rival en cada partido. Entre ellos había una treintena que la Policía cataloga como «ultras» y que no tuvieron ningún problema para comprar las entradas antes del partido en las mismas taquillas del campo sin que nadie lo impidiera.

El Deportivo Alavés se limitó a decir en una nota que «condena de manera enérgica este tipo de actuaciones violentas» y que el Consejo de Administración es «un firme defensor de los códigos de buena conducta que deben imperar dentro del mundo del fútbol».