GARA Euskal Herriko egunkaria

El Consistorio quiere ceder a Lantegi Batuak la zona verde de Intxixu Ikastola

El Consistorio bilbaino trata de que la mayor parte de la zona verde que los alumnos de Intxixu Ikastola, en San Inazio, emplean como lugar de juego sea ocupado por un centro ocupacional de Lantegi Batuak.


El controvertido proyecto lo conocieron ayer representantes de las comunidades educativas de Intxixu Ikastola e Instituto San Inazio en el transcurso de una reunión con responsables municipales y Txema Franco, gerente de la mayor empresa de empleo protegido de Bizkaia.

Antes de que comenzase el encuentro, en el exterior, una concentración exigió a la Administración que se dote al equipamiento educativo público de un patio cubierto y de un gimnasio para los alrededor de 700 alumnos. Ikastola e instituto llevan años reclamando al Consistorio y Lakua reformas en el edificio que comparten en la calle Canarias, junto al Canal de Deustua.

Según la información ofrecida desde el Consistorio, Lakua sigue con su idea de construir un gimnasio y trabaja en la redacción de los pliegos para licitar la redacción del proyecto y su ejecución. La previsión es de que en dos o tres años el equipamiento sea una realidad.

En el plan de obras de Educación de 2008-2012 ya se contempló la construcción del gimnasio, con una partida presupuestaria y fecha de fin de la edificación para 2010; el Consistorio llegó a plantear que cofinanciaría los trabajos. La falta de esa infraestructura obliga a los alumnos del instituto a acudir al polideportivo y las horas lectivas que debieran tener para la asignatura de Educación Física son menos de las habituales.

Lakua no incluye el patio cubierto en sus «prioridades» y no lo contempla en el proyecto del gimnasio. En ese contexto, Lantegi Batuak ha ofrecido al Consistorio la posibilidad de financiar esa obra a cambio de que se le ceda terreno para levantar un centro ocupacional. El Gobierno municipal acepta la propuesta y Lakua estaría dispuesta a desafectar la parcela de 2.500 metros cuadrados.

La empresa dispone de varias ideas para cubrir uno de los patios de la ikastola pues lleva «varios años» en conversaciones con el Consistorio. El gimnasio también se construiría en la actual zona verde. Así, quedaría solo libre una franja de zona verde de 500 metros cuadrados.