GARA Euskal Herriko egunkaria

Amaiur insta al PP a que respete la voluntad de la sociedad ante el fracking


Con los votos en contra del PP, la abstención del PNV y el apoyo del PSOE, CiU, Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canaria, el Pleno del Congreso español rechazó el martes una moción de Amaiur en la que se instaba al Gobierno español a respetar la voluntad de la sociedad en relación al fracking tanto en Euskal Herria como en el resto de territorios del Estado donde existe una oposición a ese método de extracción de gas.

El diputado Xabier Mikel Errekondo señaló que «la hipocresia del PP es proporcional a sus pretensiones de servir a las grandes multi- nacionales de energía» y de «adaptar interesadamente la legislación medioambiental». En ese sentido, el representante soberanista de izquierda también afirmó que «si el regulador de la energía fuera independiente, los precios del gas, luz y carburantes bajarían drásticamente reduciendo así la pobreza energética».

Errekondo acusó al PP de estar «ciego y contaminado» al presentar esta técnica como «la panacea contra la dependencia energética» cuando, a su juicio, la solución está en un nuevo modelo energético «descentralizado y basado en las energías renovables».

Pregunta sobre Laida

En otro orden de cosas, otro diputado de Amaiur, Rafa Larreina, ha preguntado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de quien depende Costas, por los informes que avalan la extracción de arena de la zona intermareal de Laida. Entre las interpelaciones que se hacen a Isabel García Tejerina está la de si puede garantizar que la ola izquierda de Mundaka no se va a ver afectada por estas obras.

Larreina advierte al Ejecutivo español de la «gran inquietud» que ha generado el proyecto no solo en Busturialdea sino a nivel mundial por la importante relevancia de la que es considerada por los surfistas «la mejor ola de Europa».