GARA Euskal Herriko egunkaria
LAS NUEVAS INSTITUCIONES VASCAS

El bloque de cambio define prioridades y Podemos presidirá el Parlamento navarro

Salvo sorpresa de última hora, Ainhoa Aznárez presidirá el Parlamento navarro. EH Bildu discrepa del argumento usado y matiza que la pluralidad se demuestra realmente en el programa. Ya han fijado prioridades.


La Presidencia del Parlamento navarro que se constituye hoy será para Podemos, la Vicepresidencia Primera para Geroa Bai y la Secretaría Primera para EH Bildu. Este es el acuerdo que alcanzaron ayer las fuerzas del cambio para la elección de los miembros de los órganos de gobierno de la Cámara hoy. De este modo, se garantizarán la mayoría y evitarán un bloqueo por parte de la oposición.

El argumento empleado para otorgar la Presidencia del Parlamento a Podemos, que ha sido la cuarta fuerza en las elecciones, fue visualizar «la pluralidad» de Nafarroa, otorgando un cargo de representación a un electo no abertzale. EH Bildu no comparte este criterio. Adolfo Araiz destacó que la pluralidad y la transversalidad del proceso del cambio se demuestra realmente en las negociaciones y en el programa que están acordando, y que desde ayer tiene una lista de prioridades. «Que Podemos presida el Parlamento no le da un plus de pluralidad», añadió el portavoz de EH Bildu, que subrayó que han cedido en este aspecto por «lealtad, compromiso, responsabilidad y respeto».

Uxue Barkos, de Geroa Bai, mostró su satisfacción porque «hemos sabido llegar a un consenso que permite un reparto de representación institucional entre abertzales y no abertzales, lo que no hemos tenido la suerte de haber logrado en pasadas legislaturas».

También José Miguel Nuin, de I-E, valoró positivamente el acuerdo porque agrupa a «la izquierda no nacionalista y a la izquierda nacionalista», mientras Laura Pérez avanzó que la Presidencia del Parlamento de su grupo será diferente, porque se abrirá a los movimientos sociales y recogerá todas las sensibilidades. Pérez no quiso avanzar quién será la persona elegida, puesto que la decisión debía ser consultada en los foros internos de Podemos. Pero diversas informaciones apuntaban a la figura de Ainhoa Aznárez, que cumple con ese perfil descrito por Pérez, con el plus de ser mujer y euskaldun.

El PSN quería la Presidencia

Con el acuerdo hecho público ayer, las fuerzas del cambio se garantizan la mayoría en la Mesa del Parlamento con tres de sus cinco miembros. Los otros dos corresponderían a la oposición, pero el objetivo de quienes están negociando el nuevo gobierno es que estén representados todos los grupos. De este modo, a UPN le correspondería la Vicepresidencia Segunda y al PSN la Secretaría Segunda.

Sin embargo, este objetivo depende solo de los grupos de la oposición. Es decir, UPN debería alcanzar un acuerdo para ceder la Secretaría Segunda al PSN. En caso contrario, los dos puestos serían para UPN.

Durante la jornada de ayer, parlamentarios de los dos grupos mantuvieron contactos, pero el PSN se ha dirigido en los últimos días tanto a Geroa Bai como a I-E para solicitarles sus votos hoy para alcanzar la Presidencia de la Cámara. Paradójicamente, no se habían limitado a pedir un puesto en la Mesa, sino que buscaban la Presidencia.

Seis comités sectoriales

En la reunión de ayer, las fuerzas del cambio acordaron también crear seis comisiones sectoriales para avanzar en la concreción del programa conjunto. Estas comisiones comenzará su trabajo reuniéndose desde mañana. Son las siguientes: servicios públicos y rescate ciudadano; economía, empleo y fiscalidad; autogobierno, democracia, transparencia y participación ciudadana; infraestructuras, medio ambiente, desarrollo rural, administración local y ordenación del territorio; pluralidad, convivencia, paz y víctimas; y función pública, justicia e interior.

Se corresponden con las prioridades básicas, resumidas así: «Cambio integrador para la convivencia, sin ciudadanos ni ciudadanas de primera ni de segunda, sin revanchismos»; «creación y consolidación de empleo con derechos»; «cohesión social y territorial, rescate ciudadano»; «regeneración ética, transparencia, participación y lucha contra cualquier tipo de práctica de corrupción»; «análisis de proyectos estratégicos»; y «pleno compromiso con paz, memoria y derechos humanos».

 

Primera reunión de la Junta de Gobierno Local de Asiron

La nueva Junta de Gobierno Local de Iruñea, presidida por Joseba Asiron y de la que forman parte todos los grupos que apoyan el cambio (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E) celebró ayer su primera reunión (en la foto). En Lizarra, Koldo Leoz firmó la desia los miembros de la Junta de Gobierno Local, en la que estarán todos los grupos (EH Bildu, Geroa Bai, AOEL, UPN y PSN)

 

La jeltzale Ana Otadui preside las JJGG de Bizkaia, donde PNV y PSE controlan la Mesa

No hubo sorpresas en la constitución ayer a la mañana en Gernika de las Juntas Generales de Bizkaia en su décimo mandato. Gracias al pacto PNV-PSE, la jeltzale Ana Otadui preside la Cámara y ambos controlan su Mesa con tres de los cinco miembros. Al contrario que hace cuatro años, EH Bildu se hizo con la segunda vicepresidencia –que ocupará Joseba Gezuraga– al sumar los votos de sus once apoderados a los seis de Podemos, que consiguió que Elsa Pamparacuatro sea la secretaria segunda.

Con la alianza PNV-PSE, además de la presidencia, la primera vicepresidencia es para Begoña Gil (PSE) mientras la primera secretaría queda para Koldo Mediavilla. En virtud de estas alianzas, el PP, con cuatro junteros, queda fuera de los órganos de gobierno de la Cámara vizcaina, algo que denunció su secretario general en Bizkaia y portavoz, Javier Ruiz, aludiendo a la confluencia de intereses que había habido entre PNV y PSE por un lado, que definió como «pacto de sillones», y de EH Bildu y Podemos, que calificó de «pacto entre radicales».

La nueva presidenta, ex alcaldesa de Elorrio y ex parlamentaria en Gasteiz, manifestó en su discurso que se esforzará en que «los cinco grupos que hoy formamos parte de este legislativo me sientan como la presidenta de todos, la presidenta de 51 integrantes de un mismo equipo que sepamos convertir la confrontación en cooperación». Otadui, que se refirió al nuevo reglamento que estrenan, defendió unas JJGG «más cercanas, abiertas, ágiles y transparentes».

Tras la sesión constitutiva, una hora más tarde, se celebró otro pleno para designar a los miembros de la Comisión Provisional de Incompatibilidades. Una vez elegidos, Otadui convocó para el 30 de junio el Pleno de Incompatibilidades, previo al que elegirá al diputado general, que se prevé para la primera semana de julio.

A la conclusión de la sesión, EH Bildu expresó su satisfacción porque la primera fuerza de la oposición haya logrado representación en la Mesa de las JJGG. Joseba Gezuraga recordó que hace cuatro años PNV, PSE y PP les excluyeron. «En todas las instituciones en las que hemos podido determinar que la Mesa sea plural, lo hemos hecho, y hoy, afortunadamente, eso se ha conseguido», remarcó el veterano apoderado soberanista.A.G.

 

Olasagasti zinegotzia, Andoaingo EAJren esanetara; eta idazkaria, fiskalaren aurrean

Andoainen sortutako auzia gaur bertan konpon liteke... edo gehiago korapilatu. Izan ere, batetik Andoaingo EAJko batzordeak Gregorio Olasagasti hautetsi independenteak atzo aurkezturiko kargu uztea onartu ala ez erabakiko du: eta bestetik, Juan Calparsoro EAEko fiskal nagusiak Andoaingo idazkariari galdeketa egingo dio, larunbateko bozketaren inguruan ireki duen ikerketa bitxiaren barruan.

Bitartean, PSE eta EAJren arteko harremana bere onera itzuli dela dirudi. Gaur bertan bilera egitekoak dira, Gipuzkoan koalizio gobernua osatu nahian. Adierazgarria da Andoainen zituzten desadostasunak argudiatuta elkarrizketa horiek eteteko erabakia iragarri zutela pasa den ostegunean, eta orain aldiz, EAJko zinegotzi batek EH Bilduk alkatetzari eustea ahalbidetu ostean, berriro hitz egiten hasteko prest direla.

Olasagastik atzo jarri zuen bere kargua alderdiaren eskuetan, edo zehatzago, Andoaingo batzarraren eskuetan. Zurrumurru zenbaiten arabera, bertan jakin bazekiten honek ez zuela PSEren alde egingo eta ontzat eman zuten. Ikusteko dago, beraz, nola hartzen duten kargu emate hau. Asteroko bilera dute eta erabakia gaur bertan har lezakete.

Fiskal nagusiaren ekimenari dagokionez, idazkariaren lekukotasuna jaso ondoren Gregorio Olasagasti bera eta beste hainbat zinegotzi deitu ala ez aztertuko du Calparsorok. Aipatu duenaren arabera, nolabaiteko presioen edota etekinen truke jokatu ote zuen horrela jakin nahi du fiskalak. Ez da inoiz horrelako ikerketarik zabaldu.

Lakuako Gobernuak ere harriduraz erantzun zion ekimen honi. Josu Erkoreka eledunaren ustez, ez dute sumatzen zein delitu mota izan litekeen hor. Gainera, Andoainen jazotakoa ez dela salbuespena, Estatu osoan maiz errepikatzen den gertaera baizik, ekarri zuen gogora Erkorekak. Auziak hartu duen oihartzunari guztiz neurrigabea deritzo.GARA