GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA

El club admite limitaciones para poder realizar fichajes

La LFP restringe las incorporaciones a futbolistas sin equipo y que cobren el mínimo salarial, por ejemplo.


Pese a no tildarlo como «sanción», Osasuna reconoció en una nota publicada en su página web que la LFP le ha impuesto unas «limitaciones económicas determinadas» en la contratación de jugadores. En concreto, el club rojillo solo puede fichar futbolistas que estén sin equipo, que cobren el mínimo salarial de la categoría –68.000 euros en Segunda– o, en su caso, que reciban el 25% de la masa salarial liberada. Otra opción es que los jugadores incorporados al primer equipo provengan del filial.

La medida adoptada por el Comité de Control Económico de la patronal futbolística se ha producido a consecuencia de los impagos que Osasuna tiene con su actual plantilla, aunque en el comunicado de la entidad rojilla se hable de «inexistencia» de esa situación. Lo cierto es que a día de hoy todavía no se ha llegado a un acuerdo con la AFE –como se hizo hace un año por estas mismas fechas– para retrasar el abono de las fichas al otoño, momento en el que se cobrará la ayuda al descenso.

El hecho de que la LFP haya tomado esta determinación lleva implícitamente a que se hayan planteado denuncias de los futbolistas, bien ante su sindicato o algún otro organismo deportivo, lo que ha provocado su actuación. Sin embargo, no han trascendido los nombres de los denunciantes. En la misma situación que el club navarro se encuentra el Sporting, quien tampoco ha pagado en tiempo y forma a sus jugadores.

¿Adrián Cruz?

Y en medio de esta situación no parece quedar muy claro si las limitaciones también afectan a la contratación del nuevo técnico, un tema pendiente que se presuponía se iba a resolver esta misma semana. Se trata de una nueva incorporación, pero está por ver hasta qué punto entra dentro de las restricciones de la Liga de Fútbol Profesional.

También está por ver si el posible fichaje del centrocampista Adrián Cruz, jugador del Racing de Ferrol, acaba por cuajar, para lo que tendría que encajar dentro de las limitaciones de la patronal futbolística.