GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu cree que el PNV utiliza la armonización fiscal para retroceder

EH Bildu acusó ayer al PNV de utilizar la armonización fiscal como «pretexto» para suprimir el impuesto de la riqueza en Gipuzkoa, lo que de producirse conllevará un retroceso, ya que los trabajadores tendrán que pagar más a la Hacienda foral para poder mantener la recaudación actual y garantizar así los servicios y las prestaciones públicas.


Xabier Olano, exdirector de Hacienda de la Diputación guipuzcoana y portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, y Rebeka Ubera, coordinadora general de Aralar, comparecieron ayer para valorar los resultados de la última campaña de la renta en Gipuzkoa, llevada a cabo bajo los criterios y políticas establecidas por el Gobierno foral de Bildu, así como la reunión del lehendakari Urkullu con los tres diputados generales, donde apostaron por la «armonización».

Olano y Ubera señalaron que las conclusiones que pueden extraerse del balance de recaudación de Gipuzkoa, presentado por el nuevo diputado, Jabier Larrañaga, son «tremendamente significativas». Así, explicaron que la arcas forales han logrado un saldo favorable de 30 millones de euros con relación a la campaña de 2013, unos datos que pueden tener «varias lecturas», aunque creen que no así la cifra «concluyente» del incremento de recaudación del impuesto de la riqueza que implantó el Gobierno de EH Bildu, así como los resultados de la lucha contra el fraude.

Dos millones más

Explicaron que los ciudadanos que pagaron por este impuesto han pasado de 7.833 a 8.052 y han dejado en Hacienda 59 millones de euros, dos más que en 2013. «Se han cumplido en su totalidad las previsiones que realizamos en marzo, cuando nos encontrábamos en el gobierno», declaró Olano.

Pese a estas conclusiones, indicó que el nuevo ejecutivo de PNV-PSE no se ha atrevido a realizar un análisis profundo de estos resultados, pero sí ha expresado su voluntad de suprimir el impuesto de la riqueza, «siempre en nombre y bajo el pretexto de la armonización fiscal».

«Si eliminan el impuesto de la riqueza y las grandes fortunas, los ricos pagarán 60 millones de euros menos al año. Serán los trabajadores quienes deberán realizar una aportación mayor, si es que se quieren seguir manteniendo los niveles de recaudación actuales y poder garantizar de esta manera los servicios y las prestaciones públicas».

Aseguró que el PNV «apuesta por una política fiscal retrógrada y no equitativa», ya que, «en vez de entenderla como una herramienta al servicio del reparto de la riqueza, la utiliza para aumentar los privilegios de quienes más recursos tienen».

Insistió en que la coalición trabajará para que los sistemas fiscales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se cimenten en los ejes de equidad, progresividad, igualdad, transparencia, suficiencia recaudatoria y reparto de la riqueza.

La recaudación en Araba sube un 17,2% hasta junio

La recaudación por tributos concertados acumulada en Araba hasta junio subió un 17,2% al ingresar 716,5 millones, 105,3 millones más que en los seis primeros meses del año pasado.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Araba, Jose Luis Cimiano, consideró en una nota que este incremento de la recaudación es «un buen dato» que «refleja el leve repunte de la situación económica alavesa».

En todo caso, el titular de Hacienda advirtió de que habrá que esperar a setiembre para ratificar «definitivamente» la tendencia del año.

Entre enero y junio los tributos concertados de gestión propia han subido un 20,2% en relación al mismo periodo de 2014. A ello ha contribuido el aumento del 7,3% de los ingresos por el IRPF.

Crece también «sustancialmente» la recaudación por IVA de gestión propia, gracias a que «se consume más», y aumentan también los ingresos por Operaciones Interiores de Hidrocarburos (+8,4%), debido al mayor consumo de gasolina y a la recuperación de los precios en los últimos meses. GARA