GARA Euskal Herriko egunkaria

Uxue Barkos critica a UPN por hacer una «oposición de barricada»


La presidenta navarra, Uxue Barkos, cargó ayer contra el modelo de oposición que está practicando UPN, al entender que es impropio de un partido que ha estado en el gobierno hasta el mes pasado. En concreto, le instó a dejar de hacer «oposición de barricada» y le animó a defender sus ideas políticas formulando propuestas para que estas puedan ser valoradas y, en su caso, aceptadas por el gobierno del cambio.

Barkos replicó así a los emplazamientos que le está haciendo UPN tras conocerse la decisión del Gobierno español de subir un 1% el sueldo de los funcionarios. Después de que fuera su antecesora, Yolanda Barcina, la que recortara las nóminas de los funcionarios navarros, ahora es su partido el que, desde la oposición, pretende enarbolar la defensa de los derechos laborales de este colectivo.

«UPN ha sido el partido en el gobierno y, por lo tanto, responsable de determinadas políticas que hoy se pretenden corregir», comentó la presidenta. «Yo pediría a UPN francamente que deje de hacer oposición de barricada y que se centre en una oposición positiva y propositiva», continuó.

Barkos no ha querido aclarar qué es lo que va a hacer el Ejecutivo tras anunciarse la subida. Y lo hace así porque existe cierto miedo sobre cómo están actualmente las arcas navarras. El nuevo gobierno no se fía de los datos que ofreció UPN y quiere tener los suyos propios. En ello está el nuevo responsable de Economía, Mikel Aranburu, que es el primer consejero del ramo que es «de la casa», ya que proviene de la Hacienda Pública.

Aranburu está trabajando con el equipo heredado de Lourdes Goicoechea y eso es complejo. José Raúl Goñi sigue al frente de Hacienda, cargo al que llegó tras la dimisión de Idoia Nieves. A tenor de la fama que tenía entre sus compañeros, Goñi será sustituido.

Nuevos nombramientos

Poco a poco, siguen cambiando los nombres de los altos cargos. Ayer se confirmaba la designación de Xabi Lasa como director general de Administración Local, lo que este periódico avanzó el domingo. Esto conllevará la designación, la próxima semana, de una nueva parlamentaria de EH Bildu en sustitución de Lasa. Entrará la abogada de Kontuz que ha llevado el «caso CAN», Arantxa Izurdiaga.

Por su parte, en Iruñea se ha designado a Gerardo Hurtado como director de Hacienda y a Maite Catalán como secretaria técnica. La jefa de gabinete de Joseba Asiron será Olaia Aldaz.