GARA Euskal Herriko egunkaria

Kusturica se presenta a las municipales


Si las estrellas de Hollywood se presentan a cargos políticos, y ahí están Arnold Schwarzenegger (gobernador de California) y Clint Eastwood (alcalde de Carmel), por qué no va a pasar lo mismo en el viejo continente, donde lo de Toni Cantó, sinceramente, no me parece un precedente a ser tenido en cuenta. Emir Kusturica anuncia que va más en serio, y ya se empieza a postular como futuro alcalde de Trebinje para las elecciones municipales del 2016 en Bosnia-Herzegovina.

Personalmente, me alegro mucho de que mi admirado cineasta serbobosnio haya encontrado su lugar en el mundo, porque sé muy bien por experiencia propia que eso lleva casi toda una vida. Pero lo que no entiendo es que, si es feliz en la turística y pequeña ciudad de Trebinje (25.000 habitantes), ya son ganas de ponerse de alcaldable. La contradicción está en que si tanto te gusta el lugar, suena raro que tengas proyectos para cambiarlo o modernizarlo.

No dudo de que Kusturica sería un gran concejal de cultura, pero su empeño en meterse en el departamento urbanístico también me llama la atención. ¿No habrá algo de egoísmo en su plan para finalizar las obras del aeropuerto local, que le vendrá de perlas cuando tenga que desplazarse a festivales internacionales en el extranjero?