GARA Euskal Herriko egunkaria

Amor y guerra en el ciclo de contemporánea de la Quincena

La música contemporánea será destacada protagonista de la Quincena Musical en el último tramo del festival, que finaliza el próximo domingo. Cinco conciertos y un homenaje a Luis de Pablo dan forma un ciclo que aglutina las músicas más comprometidas y transgresoras.  


Anoche, con la actuación de la violonchelista francesa Séverine Ballon, dio comienzo el ciclo de música contemporánea de la Quincena Musical, que hasta el próximo sábado presentará otras cuatro propuestas en las que el amor y la guerra son temas vertebradores. Ramon Lazkano, compositor y coordinador de este ciclo que la Quincena organiza en colaboración con Musikagileak, la asociación vasca de compositores, explicó que en el programa se entrelazan «sonidos de conflictos, como las que recogen las obras de Nono, Larrauri y compositores de países que sufren (Líbano, Siria, Egipto, Palestina), en torno a un proyecto de hermandad mediterránea en el que hay también romanzas, canciones de afectos y afinidades».

Los siguientes dos conciertos tendrán lugar mañana y el jueves, ambos a las 20.00 en la sala polivalente del Kursaal, a cargo de los Neue Vocalsolisten de Stuttgart, uno de los grupos vocales más prestigiosos de Europa. El miércoles presentarán “Mediterranean Voices”, un espectáculo “de un cosmopolitismo audaz e innovador”, según Lazkano, que aúna partituras de compositores palestinos, libaneses o chipriotas como Silvia Rosani, Brahim Kerkour, Amr Okba, Zad Moultaka y Samir Odeh-Tamimi. En su segunda propuesta, denominada “Love Songs”, Neue Vocasolisten interpretarán obras de tema amoroso de Stockhausen, Gerenabarrena, Vivier y Francesconi.

El viernes la cita con la creación actual será doble. A partir de las 10.00, en el Museo San Telmo, se rendirá homenaje al compositor Luis de Pablo, quien celebra en el 2015 su 85. cumpleaños. El decano compositor de Bilbo participará en un encuentro con dos jóvenes compositores (Jagoba Astiazaran y Paula Álvarez) y mantendrá un diálogo en torno a su obra. Y por la tarde, a las 20.00 horas en el Kursaal, el grupo Espacio Sinkro interpretará obras de Luigi Nono, Jonathan Hervay, Antón Larrauri y un estreno absoluto de Alfonso García de la Torre. El ciclo llegará a su fin el sábado con la actuación de uno de los mejores conjuntos especializados de Europa, el suizo Ensemble Recherche, con un programa llamado “Liebeslieder” que recoge canciones amorosas escritas expresamente para ellos por doce destacados compositores.

Alberto Zedda dirige a la Orquesta de Cadaqués y el Orfeón en obras de Rossini

Hoy a las 20.00 llegará al Kursaal de Donostia otra de las grandes citas de esta edición de la Quincena Musical, de marcado sabor lírico con la representación de las óperas “Tosca” de Puccini y “Mendi-Mendiyan” de Usandizaga. Esta tarde serán dos grandes oratorios de Gioachino Rossini, “La muerte de Didone” y el célebre “Stabat Mater”, los que reunirán en la ciudad a un llamativo elenco de cantantes, encabezados por el mayor especialista del mundo en el repertorio rossiniano, Alberto Zedda, director artístico del Festival de Pésaro.   

Junto a la Orquesta de Cadaqués, que no visitaba la Quincena desde el 2006, y el Orfeón Donostiarra, que actúa por tercera vez este verano, cantarán la soprano María José Moreno, la mezzo Mariana Pizzolato, el tenor de moda celso Albelo y el barítono Nicola Alaimo. M.C.