GARA Euskal Herriko egunkaria

Bad Religion, Toy Dolls, Good Riddance, Biafra..., en Gasteiz Calling

Prosigue la explosión de festivales, de tal forma que este fin de semana se cruzan Kutxa Kultur Festibala en Donostia y Gasteiz Calling, sábado 5, aunque este último con un perfil muy diferente al donostiarra; de hecho, el Iradier Arena se abrirá para recibir a seguidores del jarkore melódico preferentemente, pero con similar fuerza a punk-rockers, jarkoretas clásicos y rockeros. Para Gasteiz Calling este es el primer año, con idea avanzada de continuidad.


Unos cuantos festivales de relieve se han unido por primera vez este año a proyectos veteranos y asentados en Euskal Herria. Los más notorios el Mundaka Festival (ya celebrado) y el que tendrá lugar este sábado en el Iradier Arena de Gasteiz y en el que van a actuar Bad Religion, The Toy Dolls, Good Riddance, Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine, Spermbirds, Gatillazo, Estricalla, The Casualities y Blowfuse. Un brillante cartel que potencialmente puede agrupar desde seguidores del punk y el jarkore hasta fieles al rock sin mayores acotaciones. El precio de la entrada es de 45 euros, gastos de gestión incluidos. Su adquisición se puede realizar desde la página del festival en www.gasteizcalling.com. En taquilla el precio será de 50 euros.

Iradier Arena es un excelente espacio (no para los toros)con tetxo cubierto si fuese preciso y retráctil si la jornada se presta para ello, con lo que se gana en “frescura”.

Dentro habrá puestos tanto de comida como de bebida. El cómo llegar, aparcar si se va en coche, y las condiciones que todo festival prescribe, se pueden consultar en la web.

El día previo, mañana, un concierto punk-hardcore en la sala Jimmy Jazz anticipa la gran fiesta en Iradier Arena.

Los festivales de peso nacen, en general, con la idea de prolongarse en el tiempo, pero los resultados del primer año pueden condicionar en gran medida su futuro: «Nos hemos planteado un proyecto a largo plazo. Este primer año, creo que será un buen comienzo. De momento la respuesta del público es muy buena por lo que nada hace pensar en que no continuemos el año que viene. Incluso ya tenemos pensados algunos de los grupos que intentaremos traer en 2016, ya que son nombre que hemos intentado traer este año», explica David Peret, uno de los promotores del festival junto a Iker Arroniz.

Ante tanto festival, la especialización, el carácter, puede ser una buena idea: «El punk rock es nuestro eje, ya se le llame punk rock melódico, hardcore melódico, punk UK 77, hardcore punk, hardcore old school... Al final solo son etiquetas para denominar una música con una actitud. Aquí buscamos hacer un buen festival de punk rock con bandas con las que tenemos afinidad o incluso una amistad y que la gente se lo pase bien durante el día viendo un pedazo de cartel de punk rock que nunca antes había habido en la península, exceptuando los Warped tours», añade Peret.

La fecha de un festival es complicada. A veces se elige y en otras ocasiones llega forzada: «La fecha viene determinada en esta primera edición por tener un cabeza de cartel potente (Bad Religion) Alguno de los grupos restantes montaron su gira tras ofrecerles nuestro festival como es el caso de Jello Biafra o Casualities. En otros casos vienen directamente de sus casas como Good Riddance desde USA para un solo bolo o Toy Dolls o Spermbirds. Después añadimos a los héroes locales: Gatillazo, Estricalla y Blowfuse, y ya tienes todo hecho», sintetiza Peret.

El tiempo meteorológico es un posible problema. en EH, preguntamos a Iker Arroniz si se contempló un escenario abierto, de campas, un pueblo... «Somos gasteiztarras, nuestra gente, nuestras fuerzas y nuestras ilusiones estan aquí, en Vitoria, así que evidentemente el espacio para realizar el Gasteiz Calling era el Iradier Arena, por lo menos en esta edición».

En cuanto al presupuesto Arroniz (Jimmy Jazz) precisa: «Jimmy Jazz no es una multinacional que pueda soportar presupuestos desorbitados. Si a eso le sumamos que para Gasteiz Calling no hay financiacón publica, la conclusión es que hemos tenido que ser muy cuidadosos con la financiación del festival».

Los grupos del festival no necesitan literatura, todos son muy conocidos en la escena jarkore-punk-rock. Buena parte han pasado ya por EH, algunos moderadamente y otros con cierta regularidad. Todos juntos, son la gran fiesta.

En cuanto al festival de mañana en Jimmy Jazz los grupos son Cancer Bat, jarkore UK; Wildernes, hardcore en la onda Comeback Kid desde Barcelona; Atlas Losing Grip, hardcore melódico sueco y los donostiarras Adrenalized en similar línea.