GARA Euskal Herriko egunkaria

El Eurogrupo desbloquea 500 millones de euros para Chipre y no teme en Grecia


Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona aprobaron ayer el desbloqueo de un nuevo tramo del rescate a Chipre de 500 millones de euros tras certificar los resultados de la última misión de técnicos, el pasado mes de julio. Además, el Eurogrupo destaca que el resultado del programa «supera las expectativas».

En la reunión de ayer se evaluó además la situación en Grecia, a una semana de las elecciones convocadas por Alexei Tsipras para pedir la renovación de la confianza ciudadana. Desde Bruselas, el mensaje de los distintos portavoces es similar: no se esperan sorpresas ya que, gane quien gane las elecciones, la relación de fuerzas es favorable al último rescate, con mayor o menor entusiasmo.

En cuanto a la vecina Chipre, el Eurogrupo se declara satisfecho: «Las circunstancias fiscales siguen superando las expectativas, la situación financiera de los bancos da muestras de mejora gradual y se han conseguido ciertos avances en algunas reformas importantes para mejorar el crecimiento», resalta en un comunicado, en el que no obstante admite que «el paro sigue siendo alto».

A la vez, el Eurogrupo apremia a las autoridades chipriotas a continuar con modificaciones legislativas como las ya implantadas en materias como insolvencia o ejecuciones de hipotecas, mientras que les pide modificaciones para facilitar la venta de préstamos.