GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO División de Honor femenina

Bera Bera se impone en el tú a tú

Los dos equipos fueron fieles a su estilo de juego planteando un partido a toda velocidad, del que salieron victoriosas las donostiarras.


BERA BERA 32

AULA VALLADOLID 26


Bera Bera se llevó los puntos y el Aula peleó como nunca en Bidebieta. Pese a llegar con clara desventaja al descanso, no le perdió la cara al partido en ningún momento y eso le permitió imponerse en el parcial de la segunda mitad (15-16), sin trascendencia en el resultado pero valioso para su moral. El partido empezó a una velocidad supersónica, con Bera Bera moviendo muy rápido el balón en busca de espacios de penetración, aprovechando el gran trabajo en los bloqueos de Ederra, mientras el Aula sacaba de centro con rapidez para castigar el cambio defensa-ataque entre Sans y la propia Ederra. Pero tras los cinco primeros minutos (3-3) Bera Bera le tomó la medida a su rival, endureció su defensa, controló el daño que le hacían los saques de centro con presión de una jugadora a media pista, y el Aula se atascó.

Durante 13 minutos, del 5 al 18, las visitantes acusaban la asfixiante defensa donostiarra con continuas pérdidas de balón, blocajes de sus remates, y un par de paradas de Temprano, y Bera Bera aprovechaba para salir al contraataque una y otra vez, hasta alcanzar un parcial de 8-0 que ni siquiera el tiempo muerto pucelano en el minuto 11, con 7-3, pudo detener. Impotente ante la agresiva defensa de Bera Bera, el Aula arriesgó mucho con los pases directos de contraataque (también Temprano en los instantes iniciales, pero lo reconsideró tras un par de envíos fallidos), con González de Garibay como destinataria, y aunque la extremo cazó algunos en posición semiacrobática, no pudo llegar a otros y Bera Bera, con subidas en bloque en segunda oleada, abrió un gran hueco en el marcador. En los últimos minutos antes del descanso la conexión entre la central Alvarez y su pivote Vergara mantuvo a flote al Aula, mientras Bera Bera repartía sus goles, con Etxeberria destacada, cada día mejor y más rápida en acciones ofensivas y cara al gol, y además ahora también con más responsabilidades en el plano defensivo, donde su rol ha variado para defender como lateral.

Tras el descanso el Aula volvió con la intención de meterse de nuevo en el partido, y un golpe en la cara de Arrojeria, obligada a retirarse con sangre, hizo perder la brújula ofensiva a Bera Bera algunos minutos. Con Fernández y Yáñez jugando juntas en ataque y defensa, una disposición inhabitual en este inicio de temporada (fue curioso ver a ambas varios minutos defendiendo en los exteriores), la circulación de balón se resintió, hubo varias pérdidas de balón, y el Aula pudo volver a correr hasta rebajar la diferencia a 5 (22-17). Arderius, tras muchos minutos en el banquillo, volvió con fuerzas renovadas, Prieto se jugó el físico una y otra vez, pero otro parcial de 5-0, con 4 goles de contraataque, devolvía la diferencia a 10, sentenciando el partido a diez minutos, aunque el Aula nunca dejó de pelear para rebajar la desventaja final.