GARA Euskal Herriko egunkaria

Fallece otro trabajador en Heleta al caer de un poste

Un trabajador de 50 años falleció ayer en la localidad bajonavarra tras caer desde una altura de diez metros. Hoy a las 12.00, la mayoría sindical denunciará en Usurbil el accidente mortal del pasado lunes.


Cuando ni tan siquiera habían transcurrido 24 horas desde el último accidente de trabajo mortal sucedido en Usurbil, ayer, hacia las 11.30, otro trabajador fallecía en Heleta.

El empleado de la sociedad Copelec, subcontrata de la empresa pública de electricidad EDF, se encontraba trabajando en un poste de hormigón muy cerca de la iglesia de la localidad bajonavarra, cuando este se rompió por la base. El operario de 50 años cayó desde una altura de diez metros y, al parecer, el poste se le cayó encima.

Cuando los servicios de socorro llegaron, la víctima se encontraba en parada cardio-respiratoria y no consiguieron reanimarlo. La Fiscalía de Baiona y la Inspección de Trabajo han abierto una investigación para establecer las causas del siniestro.

Se trata del segundo accidente laboral mortal ocurrido en Ipar Euskal Herria en menos de tres semanas. El pasado 1 de octubre, otro trabajador falleció en parecidas circunstancias cuando cayó de un andamio en Baiona, también desde una altura de diez metros. El trabajador de 57 años y muy experimentado, participaba en las obras de rehabilitación de una fachada y falleció en el lugar del accidente.

Concentración en Usurbil

Por otro lado, la mayoría sindical vasca ha convocado una concentración de protesta para hoy a las 12.00 en la rotonda del polígono industrial Atallu, cercana a la empresa Ingemar. Denunciarán de ese modo la muerte del trabajador autónomo de Zumarraga que realizaba unos trabajos en el interior de la empresa Akaba cuando se precipitó del andamio.

Al hilo del fallecimiento de este operario de 56 años, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer, por unanimidad, una declaración institucional en la que apelan tanto al sector empresarial, al que exigen «el cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo», como al conjunto de trabajadores para que «prevengan los riesgos laborales».

Tras manifestar su pesar por la muerte del trabajador, las Juntas subrayan que «hay que evitar los accidentes laborales cueste lo que cueste y por encima de todo».

El consistorio de Usurbil aprobó también una declaración en la que, tras mostrar su pésame a los allegados del fallecido, aboga por un modelo de relaciones laborales que de prioridad a la salud laboral y que tenga como base el trabajo digno y seguro.

Tanto las Juntas como el Ayuntamiento se han adherido a las movilizaciones convocadas en protesta por el accidente.