GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu propone 250 plazas residenciales más en Araba y una OPE en Bienestar Social

Recuperar el Servicio de Ayuda a Domicilio, crear 250 plazas residenciales y convocar una OPE en el Instituto Foral de Bienestar Social son algunas de las propuestas de EH Bildu dirigidas a apuntalar el perfil social de los presupuestos alaveses para el próximo ejercicio.


EH Bildu ofreció ayer algunos detalles de la «visión social» que pretende dar a los presupuestos del próximo ejercicio en Araba, planteando a tal objeto algunas medidas como la recuperación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la creación de 250 plazas residenciales en dos años, incrementar en quince personas la plantilla que lleva a cabo los servicios de valoración para personas dependientes, aumentar las «plazas de respiro» para las personas cuidadoras, así como convocar una Oferta Pública de Empleo en el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) que consolide, al menos, las 324 plazas vacantes que existen en la actualidad. Luis Salgado, portavoz de la coalición en este ámbito, lamentó que el Departamente de Servicios Sociales ha sufrido continuos recortes en las últimas legislaturas, y explicó que su objetivo es «cambiar la política social de este territorio». «Para ello –apostilló– debemos empezar a revertir y modificar las políticas llevadas a cabo tanto por el PP como por el PNV».

Para mejorar las políticas de cuidados en el entorno familiar, EH Bildu plantea reducir el copago y eliminarlo en rentas inferiores a 1.000 euros; también propone modificar los módulos de atención hasta llegar a un mínimo de 21 horas y «crear sinergias» con el resto de prestaciones con este objetivo. Asimismo, en materia de dependencia quiere quince personas más en la plantilla que presta el servicio de valoración, que entiende además que hay que descentralizar, pues solo se presta en Gasteiz.

Las personas cuidadoras

La coalición también aboga por mejorar la situación de las personas cuidadoras, «bien fomentando plazas de respiro –al menos un 15% más–, bien mejoran- do las condiciones laborales tanto de la plantilla del IFBS como de las empresas y asociaciones que prestan servicio», indicó Salgado. Por tanto, ve necesa- rio convocar una OPE, así como reducir las horas de trabajo en los puestos de atención directa, una mejora en las condiciones de las personas subcontratadas y crear una partida de 800.000 euros para aplicar al Convenio de Intervención Social.

EH Bildu apuesta además por dotar de un presupuesto al ámbito de la cooperación.