GARA Euskal Herriko egunkaria

El cuarto debate republicano muestra diferencias ideológicas

Las discrepancias ideológicas entre los aspirantes a la nominación republicana para la Casa Blanca salieron a la luz en el cuarto debate de primarias, que por primera vez mostró las diferentes propuestas en temas clave como inmigración, según expertos.


«La noche terminó casi como empezó», resumió la analista de gobiernos del centro de estudios Brookings Elaine C. Kamarck, quien consideró que los grandes ganadores del cuarto debate entre los aspirantes a la nominación republicana no fueron los republicanos, sino el público que por fin pudo escuchar una conversación mas sustancial que las anteriores y hubo menos ataques personales.

Al día siguiente del «combate» dialéctico celebrado en Milwaukee, los analistas consultados por Efe coinciden en que sirvió para reforzar el «statu quo» y afiló la batalla entre los candidatos en cabeza, como el magnate Donald Trump y el senador Marco Rubio.

«Hubo menos drama, menos confrontación y más debate. Los ganadores son los que siguen estando primeros», dijo el director de Proyectos Latinoamericanos de la facultad de Gestión Política de la Universidad George Washington, Roberto Izurieta, quien, no obstante, consideró que el debate dejó entrever que Trump y el Ben Carson son «golondrinas de verano», que darán paso a contendientes más serios como el exgobernador por Florida Jeb Bush, que volvió a brillar.

La actuación del senador Marco Rubio se ganó los elogios de diferentes políticos. Su capacidad para ofrecer respuestas articuladas y evitar el cuerpo a cuerpo con otros candidatos le ha permitido situarse como rival de Bush, que como él busca el amor del establishment, el aparato del partido.

Las preguntas sobre inmigración dieron alas a Bush y marcaron las mayores diferencias entre los candidatos, que coinci- dieron en temas económicos y de política exterior. En materia migratoria Trump se enfrentó a John Kasich y Bush, quienes aseguraron que es «imposible» deportar a los 11 millones de «sin papeles» que se calcula residen en EEUU, como propone el magnate. «No se puede echar a los inmigrantes. Es imposible y no va con los valores de EEUU. En la campaña de Clinton se frotan las manos cuando tenemos este debate», aseguró Bush.

Los aspirantes latinos Marco Rubio y Ted Cruz salieron reforzados y también destacó Bush, aunque sondeos de internet daban como ganador a Trump.