GARA Euskal Herriko egunkaria
OFENSIVA YIHADISTA MUNDIAL

Bruselas cierra cercada por la Policía un fin de semana de alerta máxima

Unidades especiales de la Policía y el Ejército belgas mantenían abiertas varias operaciones antiyihadistas en Bruselas mientras París se preparaba para comenzar una intensa maratón diplomática con el fin de formar una amplia coalición para combatir al Estado Islámico (ISIS). La ONU llamó a EEUU y Rusia a cooperar en esa lucha.


Bruselas fue recobrando el pulso a medida que transcurrían las horas, aunque la alerta máxima por la amenaza yihadista con el metro, las escuelas y las universidades cerradas, se mantendrá hoy, al persistir un alto riesgo «grave e inminente» de atentados por parte de «varias personas y en distintos lugares», anunció el primer ministro belga, Charles Michel. No dio detalles, sin embargo, de las operaciones antiyihadistas que, según los medios belgas, pusieron en marcha al anochecer unidades especiales de la Policía y el Ejército en el centro y otros barrios de la capital. Una de ellas, en el corazón de Bruselas, en las proximidades de la turística Grande Place.

La Policía pidió que no se difundan en las redes sociales los movimientos de las fuerzas de seguridad para no entorpecer las operaciones y solicitó a los medios de comunicación presentes que no precisen con exactitud dónde se desarrollan las intervenciones.

Con este trasfondo, el anunciado cierre de los centros escolares, una decisión inédita en Bélgica, demuestra la gravedad de la situación, que aunque es mayor en la capital belga, se extiende a todo el territorio estatal, donde la alerta se mantiene en el nivel 3, por riesgo «posible y probable» de atentados.

Se cerrarán las escuelas de primaria y secundaria, las universidades y los centros de educación superior. El metro seguirá cerrado, pero está previsto que circulen autobuses, tranvías y trenes.

La OTAN, cuya sede se encuentra en Bruselas, permanecerá abierta, pero parte del personal trabajará desde casa y se han cancelado visitas externas y de grupos de visitantes ante el máximo nivel de amenaza decretado en la región.

La decisión sobre la alerta y las medidas de excepción está vinculada a las investigaciones sobre supuestos «terroristas» en territorio belga en relación las pesquisas sobre los atentados de París. Se busca activamente a Salah Abdeslam y a eventuales cómplices.

Al mismo tiempo que lleva a cabo otra investigación sobre personas que estarían preparando ataques en Bruselas. Aunque no se conocen los detalles, se sabe que existe un vínculo entre este grupo y el comando yihadista abatido en el suburbio de Saint-Denis de París, informó la cadena pública francófona RTBF.

Ofensiva francesa

La llegada este fin de semana del portaaviones Charles de Gaulle al Mediterráneo oriental, que estará operativo a partir de hoy, ha triplicado en la zona la capacidad militar de Francia contra el ISIS, mientras a nivel interno avanza la investigación sobre los autores de los atentados de París y ayer la foto del tercer yihadista que se inmoló en los alrededores del Estadio de Francia, en la periferia norte de París, y del que la única certeza es que fue controlado en la isla griega de Leros el 3 de octubre.

Las autoridades están además volcadas en la formación de una gran coalición de lucha contra el ISIS en Siria y en Irak, objetivo que protagoniza la intensa semana diplomática del presidente, François Hollande, que en cuatro días se va a reunir con los líderes del Gran Bretaña, Alemania, EEUU y Rusia.

Unos prevén participar en los ataques en territorio sirio e iraquí, otros van a aportar ayuda logística o van a aliviar el esfuerzo militar francés en otros lugares, como en África. «Aquí entran en juego los españoles. Vamos a ver lo qué proponen. Si las fuerzas europeas vienen en apoyo y relevo (en Mali) es lo que debe ser, es la Europa de la Defensa en marcha», dijo el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. El Gobierno español, que se habría ofrecido para ese relevo, reculó tras el ataque del viernes en Bamako.

Rusos y estadounidenses seguían con sus cruces de declaraciones, sin atender al llamamiento expreso realizado por la ONU a Moscú y Washington para que cooperen en el combate al ISIS. Barack Obama y Dmitri Medvedev instaron de forma separada a la coordinación, pero al mismo tiempo Obama instaba al Kremlin a cambiar de estrategia y centrar sus bombardeos en las posiciones del ISIS y no en otros grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar al-Assad y Medvedev le respondía acusando a la Casa Blanca de su fortalecimiento.

 

Amenaza del AQMI a los tuareg y cierre de fronteras en Argelia

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), uno de los grupos yihadistas que participó en el asalto al hotel Radisson Blu en Bamako, amenazó a los tuareg de la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), que integra a los principales grupos tuareg y controla ese territorio al norte de Mali, por su colaboración con la Misión de la ONU en el país (Minusma) y con el Gobierno maliense, con que el junio firmó un acuerdo de paz.

El contenido de las hojas volantes escritas en árabe y halladas de diversas zonas de Tombuctú y Kidal, es similar al del vídeo difundido el miércoles, en el que el líder tuareg del grupo yihadista Ansar Edin, Iyad Ag Ghaly, quien rechazó el acuerdo de paz y llamó a sus seguidores a continuar la lucha contra las fuerzas extranjeras, por lo que dirigentes de la CMA mostraron inquietud.

Fuentes locales en Azawad subrayaron que hace una semana se observaron movimientos de vehículos sospechosos por la zona, en la que los yihadistas siguen siendo una seria amenaza pese a su supuesta expulsión por las tropas francesas tras su intervención en enero de 2013.

El ataque yihadista del viernes en la capital maliense preocupa también en sus países vecinos. Argelia decidió ayer cerrar sus fronteras con Libia y Mali, según informó el diario local en árabe “Al-Jabar”.

El rotativo, que citaba fuentes de seguridad, indicó que la decisión fue tomada por altos responsables militares con el fin impedir cualquiera infiltración de «terroristas» en el territorio argelino, aunque no hubo confirmación oficial.

Además, la autoridades argelinas intensificaron la seguridad en la ciudad de Adrar (a 1.520 kilómetros al sur de Argel) y levantaron una valla de seguridad alrededor de los lugares donde viven y trabajan ciudadanos chinos y franceses para frenar el paso yihadistas desde Borj Bayi Mojtar, fronteriza con Mali.

El jefe de Estado Mayor del Ejército argelino, el general Ahmed Gaid Saleh, ordenó también intensificar de las medidas de seguridad en las fronteras terrestres de Argelia con la puesta en estado de alerta de cerca de 50.000 militares.

Las áreas del sur de Argelia, el país más grande del continente, y en particular las próximas a las fronteras con Túnez, Libia y Mali, se han convertido en una de las principales zonas de tráfico de armas, reclutamiento y acogida de radicales que pretenden sumarse al ISIS en Siria e Irak o regresan de combatir allí.GARA

 

Al-Assad: «No habrá solución política sin derrota terrorista»

El presidente sirio, Bashar al-Assad, insistió en que para buscar una solución política al conflicto en Siria primero es necesario acabar con el «terrorismo», en particular con Estado Islámico (ISIS), al que, reiteró, apoyan y financian Turquía, Qatar y Arabia Saudí. «No se pueden dar pasos políticos concretos antes de derrotar el terrorismo porque es el mayor obstáculo», sostuvo. Al-Assad reconoció que es necesario un diálogo entre sirios, pero recalcó que primero es necesario que «haya seguridad». Afirmó que es difícil prever cuándo puede ocurrir, pero cree que si se corta el apoyo a los «terroristas» se les puede derrotar «en menos de un año e iniciar este proceso» de diálogo, que duraría «un máximo de dos» pues sería necesario discutir la Constitución y realizar un referendo.GARA