GARA Euskal Herriko egunkaria

La economía social crea el 42,7% del empleo privado

Las cooperativas y las sociedades laborales han creado el 42,7% del empleo privado de Nafarroa en el tercer trimestre del año, datos que para la asociación navarra ANEL reflejan «una progresión constante».


El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Nafarroa (ANEL), Ignacio Ugalde, se mostró optimista después de analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que mantienen «una progresión constante» que sigue demostrando que la creación de empleo de este modelo empresarial «no es algo coyuntural, sino que es una característica propia de unas empresas que creen e invierten en las personas».

Así, las cooperativas de trabajo y las sociedades laborales, que se distinguen porque la mayor parte del capital social de la empresa pertenece a socios-trabajadores, han creado el 42,7% del empleo privado de Nafarroa en el tercer trimestre del año.

Además, a pesar de las dificultades económicas, Ugalde recalcó que este modelo empresarial «no solo no ha perdido empleo, sino que ha sido capaz de aumentarlo». Y destacó que desde el inicio de la crisis el empleo de las cooperativas y sociedades laborales se ha incrementado un 6% en Nafarroa y la proporción que representan sobre el empleo privado «se ha incrementado en un 21% desde 2008».

En este sentido, Ugalde explicó que «este aumento del nivel de empleo» se ha producido tanto por contratación por parte de las empresas ya existentes, como por la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Además, señaló que cooperativas y sociedades laborales generan «un empleo estable y de calidad». El 80% de los contratos que hacen son indefinidos, frente al 4,97% del conjunto de las empresas navarras. «Apoyar a cooperativas y sociedades laborales supone luchar contra la precariedad», afirmó Ugalde.

Ley de Micro Cooperativas

Ignacio Ugalde también explicó que como asociación «han innovado», creando la primera Cooperativa de Emprendedores y promoviendo la Ley de Micro Cooperativas que fue «aprobado por unanimidad» por el Parlamento foral.

La Ley, además de agilizar trámites, posibilita que en Nafarroa los emprendedores puedan crear una sociedad cooperativa a partir de dos socios-trabajadores. «Hoy más que nunca necesitamos proyectos que nos permitan sentirnos orgullosos de formar parte de ellos. Las cooperativas y sociedades laborales responden a esta necesidad, a la vez que han demostrado ser competitivas», añadió Ugalde.