GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

El Ibex avanza un 0,25% en noviembre


Después de 21 jornadas, el Ibex apenas ha podido despegarse del nivel fijado en octubre. Se anota un 0,25% en noviembre, por lo que se revaloriza un 1,04% este año. Tras sumar ayer un 0,74%, hoy comenzará desde los 10.386,90 puntos. La jornada tuvo un sesgo positivo y el Ibex atacó el nivel de los 10.400, pero no pudo sostenerse mucho tiempo por encima. Con todo, se mantiene intacta esa posibilidad de escalar más posiciones si no hay sorpresas muy negativas en el panorama macroeconómico y en el plano geopolítico.

En Europa, París (+0,56%) y Fráncfort (+0,78%) cerraron con ganancias, mientras que Londres (-0,30%) terminó con pérdidas. Los inversores están pendientes ahora de las reuniones de los bancos centrales, que pueden ser decisivas para la toma de decisiones en la recta final del año. El BCE podría aumentar el jueves el volumen del programa de deuda y ampliar el abanico de los activos susceptibles de compra. También se prevé que avance la intención de prorrogar el programa más allá de setiembre de 2016. Además, el 16 de diciembre, la Fed subirá los tipos de interés, aunque sea de modo testimonial, para encender el semáforo verde del giro de la política monetaria. Ambos movimientos están descontados desde hace semanas, pero falta por ver la reacción última de los mercados ante la magnitud de las respectivas decisiones.

En el Ibex, OHL, Sacyr y Aena, los mejores de la sesión, sumaron más de un 3%. Por el contrario, Enagás (-0,77%) e Iberdrola (-0,53%) sufrieron los mayores recortes. Entre los pesos pesados, Inditex (+1,78) y Santander (1%) fueron los mejores. Mientras, en París, Peugeot (+3,43%) lideró los avances, mientras que Orange (-1,56%)